NATURALEZA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UN ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS CURRICULARES OFICIALES

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23009.id1676

Palabras clave:

Naturaleza de la ciencia, Educacion basica, Directrices curriculares, Enseñanza de las ciencias

Resumen

Ser alfabetizado científicamente pedir conocer aspectos de la Naturaleza de la Ciencia, ciertos conceptos y contenidos científicos, saber reconocer su contexto y aplicarlos a situaciones cotidianas. Por lo tanto, comprender cómo los documentos que orientan la educación discuten la Naturaleza de la Ciencia es fundamental. Por tanto, el objetivo de este estudio es identificar y analizar el abordaje de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia en los documentos curriculares oficiales destinados a la Educación Básica. Para ello, analizamos las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Básica - DCNEB, la Base Curricular Común Nacional - BNCC y el Consejo Nacional de Investigación, Un Marco para la Educación Científica K-12. El análisis mostró que el Framework for K-12 Science Education discute enfáticamente la Naturaleza de la Ciencia, mientras que la DCNEB y la BNCC realizan acercamientos incipientes a los aspectos de la Naturaleza de la Ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Caroline Batista Silva de Souza, UNESP

Doutoranda em Educação para a Ciência (UNESP)

Uilian dos Santos Santana, UFBA

Doutorando em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA/UEFS)

Antonio Reynaldo Meneses Moura, UFAL

Doutorando em Ensino (RENOEN/UFAL) Professor da Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Luciana Sedano de Souza, FEUSP

Doutora em Educação (FEUSP) Professora Titular da área de Didática do Departamento de Ciências da Educação (DCIE/UESC) Docente no Mestrado Profissional em Educação (PPGE) e no Mestrado em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM)

Citas

ALLCHIN, Douglas. Should the sociology of science be rated X?. Science Education, v. 88, n. 6, p. 934-946, 2004. https://doi.org/10.1002/sce.20026

ALLCHIN, Douglas. Evaluating knowledge of the nature of (whole) science. Science Education, v. 95, n. 3, p. 518-542, 2011. https://doi.org/10.1002/sce.20432

ALLCHIN, Douglas. Teaching the nature of science through scientific errors. Science Education, v. 96, n. 5, p. 904-926, 2012. https://doi.org/10.1002/sce.21019

ALLCHIN, Douglas. Problem-and case-based learning in science: an introduction to distinctions, values, and outcomes. CBE - Life Sciences Education, v. 12, n. 3, p. 364-372, 2013. https://doi.org/10.1187%2Fcbe.12-11-0190

ALLCHIN, Douglas. From science studies to scientific literacy: A view from the classroom. Science & Education, v. 23, n. 9, p. 1911-1932, 2014. https://doi.org/10.1007/s11191-013-9672-8

AULER, Décio; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científico-tecnológica para quê?. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 122-134, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/epec/v3n2/1983-2117-epec-3-02-00122.pdf. Acesso em: 15 set. 2021.

AZEVEDO, Natália; SCARPA, Daniela. Revisão Sistemática de Trabalhos sobre Concepções de Natureza da Ciência no Ensino de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 579–619, 2017. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017172579

BAGDONAS, Alexandre; SILVA, Cibelle Celestino. Controvérsias sobre a natureza da ciência na educação científica. In: SILVA, Cibelle Celestino; PRESTES, Maria Elice Brzezinski (Org.). Aprendendo ciência e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas. São Carlos: Tipographia, 2013. p. 213-224. Disponível em: https://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/84/72/349. Acesso em 04 out. 2021.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto editora, 1994.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDBEN (Lei nº 9.394/96). Brasília, 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 14 set. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília: Secretaria de Educação Fundamental. 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencias.pdf. Acesso em: 22 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica / Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 25 set. 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 22 set. 2021.

BRITO, Liliane Oliveira de; FIREMAN, Elton Casado. Ensino de ciências por investigação: uma estratégia pedagógica para promoção da alfabetização científica nos primeiros anos do ensino fundamental. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 1, p. 123-146, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172016180107

CACHAPUZ, Antonio et al. (Org.). A Necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez, 2005. Disponível em: http://professor.pucgoias.edu.br/SiteDocente/admin/arquivosUpload/17569/material/T.5-%20A%20NECESS%C3%81RIA%20RENOVA%C3%87%C3%83O%20DO%20ENSINO%20DAS%20CI%C3%8ANCIAS.pdf. Acesso em 12 set. 2020.

CEDRAN, Débora Piai et al. A natureza da Ciência e o erro: reflexões sobre o conto “ótima é a água” por alunos de ensino médio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, v. 12, n. 1, p. 43-56, 2017. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/10780/12108

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008.

CHASSOT, Áttico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 8ª ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2018.

COMPIANI, Maurício. Comparações entre a BNCC atual e a versão da consulta ampla, item ciências da natureza. Ciências em Foco, v. 11, n. 1, p. 91-106, 2018. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/15027. Acesso em 26 set. 2021.

CUNHA, Aline Oliveira; SEDANO, Luciana. Atividades Investigativas: estratégias didáticas para o ensino de ciências nos anos iniciais. In: SEMINÁRIO NACIONAL E SEMINÁRIO INTERNACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS, GESTÃO E PRÁXIS EDUCACIONAL, 7, 2019, Vitória da Conquista. Anais… Vitória da Conquista: UESB, 2019. p. 2256-2271. Disponível em: http://anais.uesb.br/index.php/semgepraxis/article/viewFile/8310/7978. Acesso em: 12 set. 2021.

DURBANO, João Paulo Di Monaco; PRESTES, Maria Elice Brzezinski. Comparação das ferramentas VNOS-C e VOSE para obtenção de concepções de alunos do IB/USP acerca da natureza da ciência. In: SILVA, Cibelle Celestino; PRESTES, Maria Elice Brzezinski. (Org.). Aprendendo ciência e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas. São Carlos: Tipographia Editora Expressa, 2013. p. 235-250. Disponível em: https://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/download/84/72/349?inline=1#page=235. Acesso em 24 out. 2020.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 97, p. 534-551, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353

GIL-PÉREZ, Daniel, et al. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, v. 7, p. 125-153, 2001. https://doi.org/10.1590/S1516-73132001000200001

JUSTI, Rosária; ERDURAN, Sibel. Characterizing Nature of Science: A supporting model for teachers. In: Paper presented at the Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group. Rio de Janeiro, Brazil. 2015.

KERLINGER, Fred Nichols. Foundations of behavioral research: Educational, psychological and sociological inquiry. New York: Holt Rinehart and Winston, 1973.

KRASILCHIK, Miriam; MARANDINO, M. Ensino de ciências e cidadania. São Paulo: Moderna, 2004.

LEDERMAN, Norman G. et al. Views of nature of science questionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners' conceptions of nature of science. Journal of research in science teaching, v. 39, n. 6, p. 497-521, 2002. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED472901.pdf. Acesso em: 18 out. 2021.

LEDERMAN, Norman G. Nature of science: Past, present, and future. In: ABELL, Sandra K.; LEDERMAN, Norman G. Handbook of research on science education. New York/London: Routledge, 2013. p. 845-894.

LEDERMAN, Norman G. Contextualizing the relationship between nature of scientific knowledge and scientific inquiry. Science & Education, v. 28, n. 3, p. 249-267, 2019. https://doi.org/10.1007/s11191-019-00030-8

LEDERMAN, Norman G.; LEDERMAN, Judith S. Revising instruction to teach nature of science. The Science Teacher, v. 71, n. 9, p. 36-39, nov. 2004. Disponível em: https://nosyevolucion.files.wordpress.com/2015/10/revising_instruction_nos_mitosis.pdf. Acesso em 14 out. 2020.

MARTINS, André Ferrer Pinto. Natureza da Ciência no ensino de Ciências: uma proposta baseada em “temas” e “questões”. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 32, n. 3, p. 703- 737, 2015. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2015v32n3p703

MATTHEWS, Michael R. Changing the focus: From nature of science (NOS) to features of science (FOS). In: KHINE, Myint Swe (Ed.). Advances in nature of science research. New York: Springer, Dordrecht, 2012. p. 3-26.

MCCOMAS, William F. Seeking historical examples to illustrate key aspects of the nature of science. Science & Education, v. 17, n. 2, p. 249-263, 2008. https://doi.org/10.1007/s11191-007-9081-y

MCCOMAS, William F.; KAMPOURAKIS, Kostas. Using Anecdotes from the History of Biology, Chemistry, Geology, and Physics to Illustrate General Aspects of Nature of Science. In: MCCOMAS, William F. (Ed.). Nature of Science in Science Instruction. Berlim: Springer, Cham, 2020. p. 551-576.

MENDES, Rosana Maria; MISKULIN, Rosana Giaretta Sguerra. A análise de conteúdo como uma metodologia. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 165, p. 1044-1066, 2017. https://doi.org/10.1590/198053143988

MOURA, Antônio Reynaldo Meneses; VALOIS, Raquel Souza; LIMA, Élison Fabrício Bezerra. Conhecimentos Prévios de estudantes do Ensino Fundamental I sobre os artrópodes. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 3, 2016, Natal. Anais… Natal: Editora Realize, 2016, p. 1-6. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/20540. Acesso em 28 set. 2021.

MORAES, Roque. Aprender Ciências: reconstruindo e ampliando saberes. In: GALIAZZI, Maria do Carmo, et al. (Org.). Construção curricular em rede na educação em Ciências. Ijuí: Unijuí, 2007. p. 19-38.

MORAES, Tatiana Schneider Vieira de; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Proposta de sequência de ensino investigativa para o 1º ano do ensino fundamental. Espaço pedagógico, v. 25, n. 2, p. 407-437, 2018. https://doi.org/10.5335/rep.v25i2.8171

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. Saberes pedagógicos e atividade docente (8ª. Ed.). São Paulo: Cortez. 2012.

PINTO, José Antonio Ferreira; SILVA, Cibelle Celestino. Natureza da Ciência no ensino: entre a pesquisa acadêmica e as orientações oficiais para a educação básica. Ciência & Educação, v. 27, e21056, p. 1-17, 2021. https://doi.org/10.1590/1516-731320210056

SANTOS, Diorleno; SEDANO, Luciana. Argumentação no Ensino Fundamental em Ciências: o que dizem as pesquisas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 11, n. 2, p. 366-386, 2020. https://doi.org/10.26843/rencima.v11i3.2625

SANTOS, Monique; MAIA, Poliana; JUSTI, Rosária. Um Modelo de Ciências para Fundamentar a Introdução de Aspectos de Natureza da Ciência em Contextos de Ensino e para Analisar tais Contextos. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, [S. l.], v. 20, n. u., p. 581–616, 2020. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u581616

SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, p. 49-67, 2015. http://dx.doi.org/10.1590/1983-2117201517s04

SASSERON, Lúcia Helena. Sobre ensinar ciências, investigação e nosso papel na sociedade. Ciência & Educação, v. 25, n. 3, p. 563-567, 2019. https://doi.org/10.1590/1516-731320190030001

SCHEID, Neusa Maria John; PERSICH, Gracieli Dall Ostro; KRAUSE, João Carlos. Concepção de Natureza da Ciência e a educação científica na formação inicial. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7, 2009, Florianópolis. Anais… Florianópólis: ABRAPEC, 2009. p. 1-12. Disponível em: http://fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/552.pdf. Acesso em 12 set. 2021.

SEDANO, Luciana; SOUZA, Caroline Batista Silva de; VAILLANT, Frédéric André Robert. Leitura e ensino de ciências nos anos iniciais: análise das pesquisas do ENPEC (1997-2017). ACTIO: Docência em Ciências, v. 4, n. 3, p. 610-628, 2019. http://dx.doi.org/10.3895/actio.v4n3.10613

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

SOUZA, Caroline Batista Silva de; SANTANA, Uilian dos Santos; MOURA, Antonio Reynaldo Meneses; SOUZA, Luciana Sedano de. NATURALEZA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UN ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS CURRICULARES OFICIALES. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23009, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23009.id1676. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/154. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.