LA FORMACIÓN DEL PROFESOR PARA LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO IDENTITARIO DEL JOVEN NEGRO EN LAS CLASES DE ESCRITURA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22103.id1744

Palabras clave:

Enseñanza, Lectura, Producción de texto audiovisual

Resumen

Es un hecho que con la evolución de las prácticas pedagógicas, están surgiendo otras formas de enseñar y aprender, como uso de herramientas tecnológicas como el video-minuto. El tema del video-minuto quedó centrado en el tema de la identidad de los afrodescendientes que no exponen lo que piensan sobre la situación de los negros en Brasil. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo verificar y describir el uso del género video-minuto digital como un medio para que los estudiantes afrodescendientes se posicionen frente al racismo que enfrentan en la escuela y en su cotidiano. La metodología adoptada fue la investigación acción, recurriendo a un carácter cualitativo, recurriendo a la lectura referencial y ficcional en el aula. Los teóricos que guiaron el enfoque que sustentó esta disertación fueron Bakhtin (2000), Bronckart (2007), Marcuschi (2008), Almeida (2019), Quijano (2005) y Schwarcz (1993), además del BNCC (2018). Con el desarrollo de la disertación, se espera incentivar más discusiones sobre los negros en Brasil, estimular la opinión de los estudiantes sobre su propio contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ivone Diná Ribeiro Lemes de Almeida, UNIC

Mestrado em Ensino (PPGEN/UNIC) Professora na rede estadual de Mato Grosso (SEDUC-MT)

Jhonatan Thiago Beniquio Perotto, UNIC

Mestrado em Ensino (PPGEN/UNIC) Doutorando em Estudos de Linguagem (PPGEL/UFMT) Professor na rede estadual de Mato Grosso (SEDUC-MT)

Josenil Araújo dos Santos, UNIC

Mestrado em Ensino (PPGEN/UNIC) Professor na rede estadual de Mato Grosso (SEDUC-MT)

Lucy Ferreira Azevedo, UNIC

Doutorado em Língua Portuguesa (PUC/SP) Docente do Programa de Mestrado em Ensino (PPGEN/UNIC)

Citas

ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de Estado e a escola. Petropólis: Vozes, 1999.

ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Trad. Maria Ermantina Galvão; rev. Trad. Marina Appenzeller. 3.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

BRAIT, Beth; SOUZA-e-SILVA, Maria Cecília (orgs.). Texto ou discurso? São Paulo: Contexto, 2012.

BRASIL. Lei 10.639 de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://etnicoracial.mec.gov.br/images/pdf/lei_10639_09012003.pdf. Acesso em 01 mar. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRONCKART, Jean-Paul. Atividade de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2006.

BRONCKART, Jean-Paul. A atividade de linguagem em relação à língua – Homenagem a Ferdinand de Saussure. In: GUIMARÃES, Ana Maria de Mattos; MACHADO, Anna Rachel; COUTINHO, Antónia (Org.). O interacionismo sociodiscursivo. Campinas: Mercado de Letras, p. 19-42, 2007.

BRONCKART, Jean-Paul. O agir nos discursos: das concepções teóricas às concepções dos trabalhadores. Trad. de Anna Rachel Machado e Maria de Lourdes Meirelles Matêncio. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2008.

CIRINO, Nathan Nascimento. Cinema interativo: problematizações de linguagem e roteirização. Recife, 2012. 144 f. Dissertação (mestrado) - UFPE, Centro de Artes e Comunicação, Programa de Pós-graduação em Comunicação, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/11022. Acesso em 14 out. 2022.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: Ed. UFBA, 2008.

FERNANDES, Florestan. A Integração do Negro na Sociedade de Classes. Volume I. Ensaio de Interpretação Sociológica. 5. ed. São Paulo: Globo, 2008.

FIORIN, José Luiz. Interdiscursividade e intertextualidade. In: BRAIT, Beth (Org.). Bakhtin: outros conceitos chave. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2006, p. 161-193.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Trad. Lígia Maria Pondé Vassalo. Petrópolis: Vozes, 1987.

GILROY, Paul. O Atlântico Negro: modernidade e dupla consciência. 2.ed. São Paulo: Ed. 34, 2012.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Racismo e anti-racismo no Brasil. São Paulo, Editora 34, 1999.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 10. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

HOUAISS, Antônio. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro, Ed. Objetiva, 2000.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MUNANGA, Kabengele (org.). Superando o racismo na escola. Brasília: Ministério da Educação, Secretária de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005.

MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. In: BRANDÃO, André Augusto Pereira (org.). Cadernos Penesb 5. Niterói: EdUFF, 2004.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo. (org). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino americanas. Buenos Aires, Colección Sur Sur, 2005, p.107-130.

PEREIRA, João Baptista Borges. A criança negra: identidade étnica e socialização. São Paulo: cadernos de pesquisa (USP) nº 63, novembro de 1987. p. 41-45. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/cp/arquivos/654.pdf. Acesso em 14 out. 2022.

RAMOS, Alberto Guerreiro. A Introdução Crítica à Sociologia Brasileira. Rio de Janeiro. Andes, 1957. DOI: https://doi.org/10.2307/3538119

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro: a formação e o sentido de Brasil. 3. ed. São Paulo: Global, 2015.

SANTOS, Joel Rufino dos. O movimento negro e a crise brasileira. Política e Administração, v. 2, jul./set., 1985.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. O Espetáculo das Raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil 1870-1930. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas na sala de aula. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Publicado

2022-11-24

Cómo citar

LEMES DE ALMEIDA, Ivone Diná Ribeiro; BENIQUIO PEROTTO, Jhonatan Thiago; ARAÚJO DOS SANTOS, Josenil; FERREIRA AZEVEDO, Lucy. LA FORMACIÓN DEL PROFESOR PARA LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO IDENTITARIO DEL JOVEN NEGRO EN LAS CLASES DE ESCRITURA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º Especial, p. e22103, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22103.id1744. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/191. Acesso em: 5 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.