MOVILIDAD INTERNACIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e006.id1376

Palabras clave:

Internacionalización de la Educación Superior, Movilidad Internacional, Aprendizaje virtual

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la internacionalización en las universidades, en tiempos de pandemia y de educación en línea, desde la perspectiva de expertos e investigadores. La investigación es exploratoria con abordaje cualitativo y el análisis de los datos se realizó mediante inducción analítica y triangulación. Los resultados indican que la internacionalización se ha dado a través del intercambio y la movilidad académica virtual, considerada una oportunidad derivada de la pandemia, ya que permite una formación internacional e intercultural para más participantes. En relación con los retos de la movilidad virtual, las Instituciones Educativas deben actuar con protagonismo, de forma organizada y estratégica para superar la crisis, implementando acciones de internacionalización y beneficiándose de los entornos virtuales. Además, el apoyo gubernamental, la infraestructura adecuada y la formación de los profesores aparecen como elementos importantes para superar la no presencia y lograr los objetivos de la internacionalización en la educación en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Josane do Nascimento Ferreira Cunha, UFMT

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Professora no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Irene Cristina de Mello, USP

Doutora em Educação (USP) Professora da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) Professora da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC)

Abdeljalil Akkari

Pós-doutorado pela Universidade de Baltimore (Estados Unidos), Doutor em Ciências da Educação pela Universidade de Genebra (Suíça) Professor da Universidade de Genebra (Suíça)

Citas

BARANZELI, Caroline. Modelo de internacionalização em casa – IaH. In: Marília Morosini (Org). Guia para a Internacionalização Universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2019. Edição do Kindle.

BARANZELI, Caroline.; MOROSINI, Marília Costa; WOICOLESCO, Vanessa Gabrielle. “A chave está na troca” − estudantes de mobilidade como vetores da internacionalização em casa. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, p. 253–274, 2020. DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v25i53.1400

BEELEN, Jos.; JONES, Elspeth. The European Higher Education Area. The European Higher Education Area, p. 59–72, 2015. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_5

BITTENCOURT, Zoraia Aguiar. Mobilidade Acadêmica e Engagement Estudantil como estratégia de Internacionalização. In: Marília Morosini (Org). Guia para a Internacionalização Universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2019. Edição do Kindle.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em Educação: Uma introdução a teoria e aos métodos. – Portugal: Porto Editora, 1994.

CERI JONES, Hywel. Celebrating 30 years of the Erasmus programme. European Journal of Education, 52(4), 558-562, 2017. DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12251

DE WIT, Hans; ALTBACH, Philip. G. The Impact of COVID-19 on the Internationalization of Higher Education, Revolutionary or not? Internationalization of Higher Education – Policy and Practice, 2, p. 5–18, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898

DE WIT, Hans. The Future of Internationalization of Higher Education in Challenging Global Contexts. IETD- Educação Temática Digital, v. 22, n. 3, p. 538–545, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v22i3.8659471

DE WIT, Hans. Internationalization in higher education: a critical review. SFU Educational Review, v. 12, n. 3, p. 9-17, 2019. DOI: https://doi.org/10.21810/sfuer.v12i3.1036

DESLAURIERS, Jean-Pierre. A Indução Analítica. In. POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4.ed. São Paulo: Atlas, 2002.

IBGE. Pesquisa Nacional por amostra de Domicílios Contínua. Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2018. Disponível em: < https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/populacao/17270-pnad continua.html?edicao=27138&t=resultados>. Acesso em 12 jul. 2020.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e Ensino Presencial e a Distância. Campinas, SP: Papirus, 2003.

KNIGHT, Jane. Internationalization Remodeled: Definition, Approaches, and Rationales. Journal of Studies in International Education, v. 8, n. 1, p. 5–31, 2004. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832

KNIGHT, Jane. Concepts, rationales, and interpretive frameworks in the internationalization of higher education. In: Deardorff et al. The Sage Handbook of international Higher Education. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2012. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452218397.n2

LEASK, Betty. Internationalizing the Curriculum. London: Routledge, 2015. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315716954

MACHADO, Karen Graziela Weber.; SANTOS, Priscila Kohls; COSTA, Camila Schwanke. As contribuições das tecnologias digitais para a internacionalização da Educação Superior em casa e a construção da cidadania global. Revista Cocar, v. 14, n. 29, p. 700–722, 2020.

MARCONDES, Nilsen Aparecida Vieira.; BRISOLA, Elisa Maria Andrade. Análise Por Triangulação De Métodos: Um Referencial Para Pesquisas Qualitativas. Revista Univap, v. 20, n. 35, p. 201, 2014. DOI: https://doi.org/10.18066/revunivap.v20i35.228

MORAN, José. Contribuições para uma pedagogia da educação on-line José Moran. p. 39–50, 2003. Disponível em: http://www.eca.usp.br/prof/moran/site/textos/educacao_online/contrib.pdf. Acesso em: 19 set. 2020.

MOROSINI, Marília Costa. Estado do conhecimento sobre internacionalização da educação superior: conceitos e práticas. Educar em Revista, n. 28, p. 107–124, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/n28/a08n28.pdf. Acesso em: 19 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602006000200008

MOROSINI, Marília Costa. Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v.19, n.2, pp.385-405, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000200007. Acesso em: 21 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000200007

MOROSINI, Marília Costa. Internacionalização da Educação Superior e integração acadêmica. Conferências UFRGS, Porto Alegre: UFRGS, dez. 2017. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/172865. Acesso em: 25 set. 2020.

MOROSINI, Marília Costa.; NASCIMENTO, Lorena Machado. Internacionalização da Educação Superior no Brasil: A produção recente em teses e dissertações. Educação em Revista, v. 33, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-46982017000100109&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698155071

MOROSINI, Marília Costa et al. Rumo da internacionalização no ensino superior pós pandemia. Youtube. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=2jrjVbWKc_M Acesso em: 02 set. 2020.

OCDE. Education ata Glance 2018: OECD Indicators, 2018. Brazil − Country Note. Tradução de Walkíria de Moraes Teixeira da Silva. OECD Publishing, 2018. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/estatisticas_educacionais/ocde/education_at_a_glance/Country_Note_traduzido.pdf. Acesso em: 14 ago. 2020.

OCDE. "What is the profile of internationally mobile students?", in Education at a Glance 2020: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1787/974729f4-en. Acesso em: 20 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.1787/974729f4-en

PALLOFF, Keith Pratt.; Rena M. Lições da sala de aula virtual: as realidades do ensino on-line [recurso eletrônico] / Rena M. Palloff, Keith Pratt. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2015. Edição do Kindle.

RAMOS, Milena. Yumi. Internacionalização da pós-graduação no Brasil: lógica e mecanismos. Educação e Pesquisa, v. 44, n. 0, p. 1-22, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/143491. Acesso em: 5 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201706161579

RAPANTA, C. et al. Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Postdigital Science and Education, p. 1-23, 2020. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7339092/pdf/42438_2020_Article_155.pdf. Acesso em: 20 out. 2020.

SANTOS, Priscila Kohls. Permanência na Educação Superior: desafios e perspectivas. Brasília: Cátedra UNESCO e Juventude, Educação e Sociedade, 2020. Disponível em: https://socialeducation.files.wordpress.com/2020/05/kohls-permanencia-na-educacao-superior_-web.pdf. Acesso em: 10 out. 2020.

STALLIVIERI, Luciane. Compreendendo a internacionalização da educação superior. Revista de EDUCAÇÃO do Cogeime, v. 26, n. 50, p. 15, 2017. DOI: https://doi.org/10.15599/0104-4834/cogeime.v26n50p15-36

STALLIVIERI, Luciane. Covid19: Quo Vadis? Internacionalização da Educação Superior: dos Ambientes Reais para os Ambientes Digitais, 2020. Disponível em: https://www.linkedin.com/pulse/covid19-quo-vadis-luciane-stallivieri. Acesso em: 20 ago. 2020a.

STALLIVIERI, Luciane. International virtual education needs greater support. University World News, 2020. Disponível em: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200518150642841. Acesso em: 20 ago. 2020b.

UNESCO. Pandemia expõe importância de universalizar acesso à Internet no mundo. Disponível em: https://nacoesunidas.org/unesco-pandemia-expoe-importancia-de-universalizar-acesso-a-internet-no-mundo/. Acesso em: 15 set. 2020.

VALENTE, José Armando. Tecnologias e Educação a Distância no Ensino Superior: Uso de Metodologias Ativas na Graduação. Trabalho & Educação, p. 97–113, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9871. Acesso em 12 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2238-037X.2019.9871

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

FERREIRA CUNHA, Josane do Nascimento; CRISTINA DE MELLO, Irene; AKKARI, Abdeljalil. MOVILIDAD INTERNACIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e006, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e006.id1376. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/254. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.