FORMACIÓN DE PROFESORES EN MATEMÁTICAS EN LA IFRJ: NUESTROS EGRESADOS HABLAN
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n1.e015.id1382Palabras clave:
Formación inicial, Profesores de Matemáticas, Graduados, Estado del conocimiento, Enseñanza de las matemáticasResumen
La reflexión sobre la formación de profesores de matemáticas es cada vez más necesaria, dada la complejidad de enseñar este conocimiento específico. Así, el objetivo de esta investigación es indagar con los egresados de las carreras de matemáticas de la IFRJ, sobre sus impresiones sobre la formación inicial para la enseñanza de las matemáticas. Para ello, nos basamos en un enfoque de investigación cualitativa, con análisis realizados en dos corpus de datos: mapeo realizado a través del estado de conocimiento sobre el tema en disertaciones provenientes de maestrías profesionales en Educación Matemática de los Institutos Federales; y una encuesta realizada a egresados de la carrera de matemáticas de la IFRJ, con el objetivo de dar voz a los docentes sobre su formación. Los análisis permitieron identificar dos de las tres categorías planteadas por los autores de la formación docente, a saber: docentes en formación y en transformación; esta investigación no identificó maestros conformes.
Descargas
Métricas
Citas
ANJOS, Maylta Brandão; RÔÇAS, Giselle; PEREIRA. Marcus Vinícius. Análise de Livre Interpretação uma possibilidade de caminho metodológico. Ensino, Saúde e Ambiente. 12(3), p. 27– 39, 2019. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2019.v12i3.a29108
BRASIL. Lei n°11.892 de 29 de dezembro de 2008. Dispõe sobre a criação dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Acesso em: 22 de jul. de 2019. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm
CORRÊA, Anna Christina Alcoforado. O PIBID na formação inicial do licenciando em Matemática: construção de saberes da experiência docente. 2013. Dissertação de Mestrado Profissional (Mestrado Profissional em Educação em Ciências e Matemática). Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática. Instituto Federal do Espírito Santo - Vitória, 2013.
FERNANDES, Caio Augusto Xavier. Formação em serviço de um professor de matemática mediada pelo professor coordenador. 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática). Programa de Pós-Graduação em Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática. São Paulo, 2020.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas do tipo “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 22, n. 79, 257-272, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013
FIGUEIRA-OLIVEIRA, Denise.; ANJOS, Maylta.; RÔÇAS, Giselle. A biograficidade em curso: como os Professores se tornaram Professores. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 3, n. 5, p. 45-59, 2020. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i5.11385
FIORETINI, Dario. Alguns modos de ver e conceber o ensino de matemática no Brasil. Revista Zetetiké, v. 3, n.4, 1995.
FIORENTINI Dario.; COSTA, Gilvan Luiz Machado. Enfoques da formação docente e imagens associadas de professor de Matemática. Contrapontos – Revista de Educação da Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, ano 2, n. 6, p. 309-324, set./dez. 2002.
FLORES, Maria Assunção. Formação de professores: questões críticas e desafios a considerar. CNE – Conselho Nacional de Educação (Ed.) Estado da Educação 2014, Lisboa: Conselho Nacional de Educação, pp. 262-277, 2014:
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
GAIGHER, Vanessa Ribeiro. Formação do professor de matemática em aulas de resolução de problemas a partir de ações colaborativas e reflexivas. 2017. 157 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória, 2017.
GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
GONÇALVES, Tadeu Oliver. Formação e desenvolvimento profissional de formadores de professores: o caso dos professores de matemática da UFPA, 2000. Tese de Doutorado. Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, 2020.
LEITE, Eliana Alves Pereira; PASSOS, Carmém Lúcia Brancaglion. Considerações sobre lacunas decorrentes da formação oportunizada no curso de Licenciatura em Matemática no Brasil. Revista de Educação Pública, v. 29, p. 1-23, jan. /dez. 2020.
LESSARD, Claude; TARDIF, Maurice. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 6ª Ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MAROQUIO, Vanusa Stefanon. Formação continuada de professores de matemática: reflexões sobre o conhecimento pedagógico do conteúdo a partir da implementação das diretrizes. 30 de setembro de 2014. Dissertação de Mestrado Profissional (Mestrado Profissional em Educação em Ciências e Matemática). Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática. Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória – Espírito Santo, 2014.
MENEZES, Luís Carlos de. Educar para o imponderável: Uma Ética da Aventura. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2021.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti; REALI, Aline; REYES, Clauida Raimundo; LIMA, Emilia; TANCREDI, Regina Maria Simões Puccinelli; MELL, Roseli. Escola e Aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: Edufscar, 2006.
NÓVOA, Antônio. Os professores e a sua formação. 3ª ed. Lisboa: Dom Quixote, 1997.
NÓVOA Antônio. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa. 2002.
OLIVEIRA, Maria da Glória Médici. Saberes docentes na perspectiva da educação matemática crítica. 2013. Dissertação de Mestrado Profissional (Mestrado Profissional em Educação em Ciências e Matemática). Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática. Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória – Espírito Santo, 2013.
ROCHA, Ana Carolina da Silva; CALIL, Ana Maria Gimenes Corrêa; MORAIS, Regiane Cristina de Oliveira. Trajetória docente: do novato ao experiente. In: EDUCERE - XII Congresso Nacional de Educação, p.17355-17350, 2013.
SESSA, Simone de Melo. A constituição de um grupo de estudos que tem como foco o ensino de matemática no distrito de Celina – ES. 15 de dezembro de 2014. Dissertação de Mestrado (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática. Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória – Espírito Santo, 2014.
SICARDI NAKAYAMA, Bárbara; TINTI, Douglas da Silva; JANUARIO, Gilberto. Narrativas Educativas e percursos de formação e (auto)formação de professores que ensinam matemática. In: Encontro Paulista de Educação Matemática, 10. Anais X EPEM: Os (des)caminhos da Educação Continuada de Professores que ensinam Matemática no Estado de São Paulo. São Carlos: SBEM/SBEM-SP, p. 1-13, 2010.
SILVA, Eulessia Costa. Ações e Reflexões de Licenciandos sobre o Ensino-Aprendizagem da Álgebra no PIBID-Ifes. 2014, 151f. Dissertação (mestrado) do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática do Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória, 2014.
SILVA, Ewerson Tavares. Professores que ensinam Matemática e o movimento professor-pesquisador: diálogos e uma proposta de formação continuada. 2020. 193f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática) - IFG: Jataí, 2020.
SOUZA, Francisco das Chagas Silva; NASCIMENTO, Augusto Sávio Guimarães do. Memórias da Escola: Narrativas de Formadores de Professores de Matemática. Alexandria: R. Educ. Ci. Tec., Florianópolis, v.10(1), p. 221-238, 2017. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2017v10n1p221
TESCH, Adriana da Conceição; PINTO, Antonio Henrique. Caderno de formação continuada: possibilidades para a construção coletiva do currículo do ensino de matemática nas escolas da rede estadual de Santa Maria de Jetibá. 1ª ed. Vitória: Editora Ifes, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.