EL USO DE LA BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ORGÁNICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n1.e021.id1080Palabras clave:
Enseñanza de la química, Bioquímica de alimentos, Química Orgánica, Alfabetización científicaResumen
El objetivo de esta investigación fue identificar el perfil de los alumnos del 3º año de la enseñanza media de una escuela pública de Blumenau, Santa Catarina, con el fin de reconocer sus intereses y dudas sobre el tema “Bioquímica de los Alimentos”. Se utilizó una secuencia de prácticas educativas, en forma de investigación-acción, realizándose en tres etapas: cuestionario, contextualización con actividad experimental y socialización a través de una feria de ciencias. Para la interpretación y discusión de cada etapa, nos basamos en las categorías de Indicadores de Alfabetización Científica, así como en la Base Común Nacional Curricular (BNCC). Entre los principales resultados encontramos la falta de contextualización de los contenidos de química con la vida cotidiana de los estudiantes. Concluimos que las actividades que valoran la investigación y la contextualización pueden despertar un mayor interés y, en consecuencia, una mejor comprensión y aplicación del conocimiento científico abordado, proporcionando un aprendizaje significativo.
Descargas
Métricas
Citas
AMABIS, Jose Mariano; MARTHO, Gilberto Rodrigues. Conceitos de biologia: origem da vida, citologia, histologia e embriologia. Ed. Moderna, São Paulo, 222f, 2001.
AZEVEDO, Maria Nizete de. Pesquisa-ação e atividades investigativas na aprendizagem da docência em ciências. 2008. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-09102008-155205/en.php. Acesso em: 18 fev. 2022.
BARBOSA, Jéssica Ulisses; LEAL, Murilo Cruz; ROSSI, Samuel Quinaud; DIAS, Tamara Nayara; FERREIRA, Karla Aparecida; DE OLIVEIRA, Cristiane Pereira. Analogias para o ensino de Bioquímica no nível médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 1, p. 195, 2012. http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172012140113
BRAND-MILLER, Jennie C. Postprandial glycemia, glycemic index, and the prevention of type 2 diabetes. American Journal of Clinical Nutrition, v. 80, n. 2, p.243-244, 2004. https://doi.org/10.1093/ajcn/80.2.243
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF, 1998.
BRASIL. Lei Federal n. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 06/04/2019.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio; volume 2. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Secretaria de Educação Média e Tecnológica (Semtec). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília: MEC/Semtec, 1999.
BRASIL. Ministério da educação (MEC). Secretaria de educação média e tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio: Bases Legais. Brasília, 1999b.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.
BRUNETTI, Ruy Fonseca; MONTENEGRO, Fernando Luiz Brunetti; MANETTA, Carlos Eduardo. Funções do sistema mastigatório: sua importância no processo digestivo em geriatria. Atual geriatria, v. 3, n. 16, p. 6-9, 1998.
CARUSO, Lúcia; MENEZES, Elizabete Wenzel de. Índice glicêmico dos alimentos. Nutrire: Revista da Sociedade Brasileira de Alimentação e Nutrição, São Paulo, v. 19/20, p. 49-64, 2000.
CARVALHO, Cecilia Maria Resende Gonçalves; NOGUEIRA, Apolonia Maria Tavares; TELES, João Batista Mendes; PAZ, Suzana Maria Rebêlo; SOUSA, Rosângela Maria Lopes de. Consumo alimentar de adolescentes matriculados em um colégio particular de Teresina, Piauí, Brasil. Revista de Nutrição, v. 14, n. 2, p. 85-93, 2001. https://doi.org/10.1590/S1415-52732001000200001
CATALANI, Lidiane Aparecida; KANG, Éster Mi Sun; DIAS, Maria Carolina Gonçalves; MACULEVICIUS, Janete. Fibras alimentares. Revista Brasileira de Nutrição Clínica, v. 18, n. 4, p. 178-82, 2003.
DANELON, Maria Angélica Schievano; DANELON, Mariana Schievano; DA SILVA, Marina Vieira. Serviços de alimentação destinados ao público escolar: análise da convivência do Programa de Alimentação Escolar e das cantinas. Segurança alimentar e nutricional, v. 13, n. 1, p. 85-94, 2006. https://doi.org/10.20396/san.v13i1.1847
DE ALMEIDA, E. C. S., DA SILVA, M. D. F. C., DE LIMA, J. P., DA SILVA, M. L., BRAGA, C. D. F., & BRASILINO, M. D. G. A. XVI Encontro Nacional de Ensino de Química (XVI ENEQ) e X Encontro de Educação Química da Bahia (X EDUQUI), UFPB-PRAC – X Encontro de extensão, 2008.
DE ALMEIDA, V. V., CANESIN, E. A., SUZUKI, R. M., & PALIOTO, G. F. Análise qualitativa de proteínas em alimentos por meio de reação de complexação do íon cúprico. Química Nova na Escola. Vol. 35, N° 1, p. 34-40, fev. 2013.
DE MOURA, Camila Melo Araújo; COSTA, Soraya Almerinda; NAVARRO, Francisco. Índice glicêmico e carga glicêmica: aplicabilidade na prática clínica do profissional nutricionista. RBONE-Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento, v. 1, n. 6, 2012. Disponível em: http://www.prac.ufpb.br/anais/xenex_xienid/x_enex/fichacatalografica.html. Acesso em 18 fev. 2022.
EMBRAPA. Conjuntura do Mercado de Lácteos. Ano 6, n. 46, fev. 2013. Juiz de Fora: Embrapa gado de Leite, 2013.
FLORENTINO, Adilson. Fundamentos da Educação 1. v.1, Rio de Janeiro: Fundação Cecierj, 2004.
FRANCISCO JR, Wilmo E.; FRANCISCO, Welington. Proteínas: Hidrólise, precipitação e um tema para o ensino de Química. Química Nova na Escola, v. 24, p. 12-16, 2006.
GEHLEN, Simoni Tormöhlen; MALDANER, Otavio Aloisio; DELIZOICOV, Demétrio. Momentos pedagógicos e as etapas da situação de estudo: complementaridades e contribuições para a educação em ciências. Ciência & Educação (Bauru), v. 18, n. 1, p. 1-22, 2012. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132012000100001
GIUGLIANO, Rodolfo. Fundamentos de Nutrição. Brasília: Universa, 2000.
GUTTIERRES, Ana Paula Muniz; ALFENAS, Rita de Cássia Gonçalves. Efeitos do Índice glicêmico no balanço energético. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia e Metabolismo, São Paulo, vol 51, n 03,. p.382-388, 2007. https://doi.org/10.1590/S0004-27302007000300005
HARTMANN, Ângela Maria; ZIMMERMANN, Erika. Feira de ciências: a interdisciplinaridade e a contextualização em produções de estudantes de ensino médio. Anais do VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências–ENPEC; Florianópolis: ABRAPEC, 2009. Disponível em: https://www2.unifap.br/rsmatos/files/2013/10/178.pdf . Acesso em: 25 março 2021.
JENKINS, D.J.; WOLEVER, T.M.S.; TAYLOR, R.H.; BARKER, H.; FILDER, H.; BALDWIN, J.M.; BOWLING, A.C.; NEWMAN, H.C.; JENKINS, A.L.; GOFF, D.V. Glycemic index of foods: a physiological basis for carbohydrates exchange. American Journal of Clinical Nutrition, 1981; 34: 362-66. https://doi.org/10.1093/ajcn/34.3.362
MALDANER, Otávio Aloísio. Situações de Estudo no Ensino Médio: nova compreensão de educação básica. A pesquisa em Ensino de Ciências no Brasil: alguns recortes. São Paulo: Escrituras, p. 237-253, 2007.
MORTIMER, Eduardo F; SCOTT, Phil. Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: uma ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino. Investigações em ensino de ciências, v. 7, n. 3, p. 283-306, 2016.
NOBRE, S. Rito; SILVA, T.; CABRAL, J. E. Doença celíaca revisitada. Jornal Português de Gastrenterologia, v. 14, n. 4, p. 184-193, 2007.
NUNES, Rodrigo Ruschel; FERRAZ, Daniela Frigo; JUSTINA, L. A. D. Estudos relativos a analogias no ensino de ciências. Coleção Biologia em Foco, v. 1, 2007.
PERUZZO, Francisco Miraglia; CANTO, EL do. Química na abordagem do cotidiano–volume 1: Química Geral e Inorgânica. São Paulo: Editora Moderna, 2010.
PHILIPPI, Sonia Tucunduva. Pirâmide dos alimentos: fundamentos básicos da nutrição. Editora Manole, 2008.
PINHEIRO, Nilcéia Aparecida Maciel; MATOS, E. A. S. A.; BAZZO, Walter Antonio. Refletindo acerca da ciência, tecnologia e sociedade: enfocando o ensino médio. Revista Iberoamericana de educación, v. 44, n. 1, p. 147-166, 2007. https://doi.org/10.35362/rie440745
PIRES, Nayara Luiz. Bioquímica no ensino médio: importância das noções de nutrição e hábitos alimentares. 2011. 37 f. Trabalho de Conclusão de Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas da Universidade de Brasília, Brasília 2011.
PIZARRO, Mariana Vaitiekunas; JUNIOR, Jair Lopes. Indicadores de alfabetização científica: uma revisão bibliográfica sobre as diferentes habilidades que podem ser promovidas no ensino de ciências nos anos iniciais. Investigações em Ensino de Ciências, v. 20, n. 1, p. 208-238, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v20n1p208
PONTES, Altem Nascimnto; SERRÃO, Caio Renan Goes; DE FREITAS, Cíntya Kércya Araújo; SANTOS, Diellem Cristina Paiva dos; BATALHA, Sarah Suely Alves. In: O ENSINO DE QUÍMICA NO NÍVEL MÉDIO: UM OLHAR A RESPEITO DA MOTIVAÇÃO. XIV Encontro Nacional de Ensino de Química. Curitiba, PR, 2008. Disponível em: http://www.quimica.ufpr.br/eduquim/eneq2008/resumos/R0428-1.pdf
RAMOS, Rafael Alvez. A contextualização no ensino de ciências: possibilidade para a educação no semiárido. 2018. 48 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Educação no Semiárido) - Unidade Delmiro Gouveia - Campus do Sertão, Universidade Federal de Alagoas, Delmiro Gouveia, 2018.
RIGHI, Marcia Medianeira Toniasso; FORGIARINI, Ana Maria Cera; DE QUADROS SALDANHA CORREA, Taiana Micaela ; FOLMER, Vanderlei; SOARES, Félix Alexandre Antunes. Concepções de estudantes do ensino fundamental sobre alimentação e digestão. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, v. 4, n. 1, 2012.
SANTOS, Cláudia Maria Barbosa; ARAÚJO, Caroline Castro; SOARES, Mônica Batista; JESUINO, Rosália Santos Amorim; DE MORAIS, Carla Cristina. Experiência de extensão:" Rotulagem nutricional: conheça o que você consome". Revista Ciência em Extensão, v. 12, n. 4, p. 160-173, 2016.
TEIJÓN, José María. Fundamentos de bioquímica estructural. Editorial Tébar, 2006.
TORTORA, Gerard J; GRABOWSKI, Sandra Reynolds. Princípios de Anatomia e Fisiologia; 9 ed., Editora Guanabara Koogan, Rio de Janeiro: 2002. Disponível em: http://crubweb.uncoma.edu.ar/archivos/alumnos/2020/2020%20LENF/2020%20LENF%20MORFOFISIOLOGIA%20APLICADA.pdf . Acesso em: 25 março 2021.
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2005. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009
VONK, R. J., PRIEBE, M. G., KOETSE, H. A., STELLAARD, F., LENOIR‐WIJNKOOP, I., ANTOINE, J. M., & HUANG, C. Y. Lactose intolerance: analysis of underlying factors. European journal of clinical investigation, v. 33, n. 1, p. 70-75, 2003. https://doi.org/10.1046/j.1365-2362.2003.01099.x
WIRZBICKI, Sandra Maria; ZANON, Lenir Basso. A complexidade de processos de significação conceitual de energia num espaço de formação para o ensino de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Florianópolis. Atas... Belo Horizonte: ABRAPEC, 2009. Disponível em: http://fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/691.pdf . Acesso em: 25 março 2021.
ZANCUL, Mariana de Senzi. Orientação nutricional e alimentar dentro da escola: formação de conceitos e mudanças de comportamento. 2008. 132 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências Farmacêuticas, 2008. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/104042 . Acesso em: 04 março 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.