EL VACIADO Y FRAGMENTACIÓN DE CONTENIDOS COMO PROTAGONISTAS DE LADIFUSIÓN DE FAKES NEWS: EL CASO DEL TERMÓMETRO INFRARROJO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e027.id1380

Palabras clave:

Notícias falsas, Alfabetización científica, Termómetro infrarrojo

Resumen

Los termómetros son instrumentos que se utilizan para medir la temperatura de um cuerpo. El modelo conocido como infrarrojo o pirómetro se populariza ante los esfuerzos para combatir la pandemia. Cuando se apunta a la persona, es capaz de recibir La radiación infrarroja emitida y, por lo tanto, evaluarla temperatura sin necesidad de tocarla. Sin embargo, este dispositivo fue objeto de vários anúncios em las redes sociales. Ya no se mide la temperatura en la frente, como se mide el início de la pandemia para medir em El brazo y en las manos de los clientes que ingresaban al comercio local. Este cambio de comportamiento percibido em La región expone una preocupación: el poder de las notícias falsas o fake new senelcomportamiento social. Este artículo discute así La necesidad de promover La alfabetización científica, destacando El peligro de lo vaciamiento de contenido y expropiación de lo papel del docente como transmisor de conocimiento. Com los resultados finales, mostramos los conceptos científicos involucrados em La evaluación de temperatura por el termómetro infrarrojo com el objetivo de promover y difundir El conocimiento científico en una tendencia de oposición al surgimiento de teorías conspirativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Shalimar Calegari Zanatta, UEM

Pós -doutorado em Educação (UEM) Professora da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR) Programa de Pós-Graduação em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar (PPIFOR)

Anna Beatriz Azevedo Silva, UNESPAR

Graduanda em Ciências Biológicas (UNESPAR) Pesquisadora júnior do Núcleo de pesquisa avançada da região do Arenito (NUPARA/CNPq)

Hercilia Alves Pereira de Carvalho, UEM

Doutora em Física Teórica (UEM) Professora na Universidade Federal do Paraná (UFPR) Professora no MNPEF/UEM

Alisson Calegari Zanatta, FEMPAR

Graduando em Medicina (FEMPAR)

Citas

AUSUBEL, David Paul; NOVAK, Joseph Donald and HANESIAN, Helen. Educational psychology: a cognitive view. 2nd. ed. New York, Holt Rinehartand Winston, United States, 1978.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 24 jun. 2017.

DELMAZO, Caroline. VALENTE, Jonas Chagas Lúcio, Fake News nas redes sociais online: Propagação e reações à desinformação em busca de cliques. Média & Jornalismo. Ética jornalística para o século XX e XXI. Novos desafios, velhos problemas. N 32, vol. 18, n 1, 2018. DOI: https://doi.org/10.14195/2183-5462_32_11

DUARTE, Newton. Vigotski e o “aprender a aprender”: críticas às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vikostkiana. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2001. 296 p.

DUARTE, Newton. Educação escolar, teoria do cotidiano e a escola de Vigotski. 3.ed. Campinas: Autores Associados, 2001.

EISBERG, Robert Martin. Fundamentos da Física Moderna, Editora Guanabra Dois, Rio de Janeiro – RJ, 1979.

FRANCIOLI, Fátima Aparecida de Souza. Profissão docente: uma análise dos fatores intervenientes na prática educativa. Ponta Grossa, 2005. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Ponta Grossa.

GASPAR, Alberto. In: XV Encontro de Físicos do norte e Nordeste. Cinquenta anos de ensino de física: muitos equívocos, alguns acertos e a necessidade do resgate do papel do professor. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3360182/mod_resource/content/0/CINQ%C3%9CENTA%20ANOS%20DE%20ENSINO%20DE%20F%C3%8DSICA.pdf. Acesso em: 08. Dez. 2016.

HALLIDAY, David; RESNICK, Robert; WALKER, Jearl..Fundamentos da Física 3: eletromagnetismo. 8. ed. Rio de Janeiro: LTC – Livros Técnicos e Científicos, Estados Unidos, 2009.

HIGA, Ivanilda.; BOAVENTURA DE OLIVEIRA, Odisseia. A Experimentação nas Pesquisas sobre o Ensino de Física: fundamentos epistemológicos e pedagógicos. Educar em Revista,Curitiba, v. 28, n. 44, p. 75-92, 2012. Disponível em: http://revistas.ufpr.br/educar/article/view/27873/18479. Acesso em: 05. maio. 2017.

Manual de Termômetro Infravermelho. Vonder, 2021. Disponível em: http://www.vonder.com.br/estatico/vonder/documentos/3870650000/Manual%20de%20Instruções.pdf. Acesso em 11. junho. 2021

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: Novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para a educação. Revista e-curriculum, São Paulo, v. 12, 03, p. 1530-1555, 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/21666. Acesso em: 29 nov. 2021.

MASINI, Elcie Fortes Salzano. In: VI Encontro Internacional de Aprendizagem Significativa (VI EIAS) e 3o Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa Aprendizagem significativa: Condições para a ocorrência e lacunas que levam a comprometimentos. 1. ed. São Paulo: Vetor, 2008. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID2/v1_n1_a2011.pdf. Acesso em: 29 nov. 2021.

MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa. Brasília: Ed. Universidade de Brasília, 1999.

MOREIRA, Marco Antônio, MASINI, Elcie Fortes Salzano. Aprendizagem significativa: A teoria de David Ausubel. São Paulo: Centauro, 2001.

MOREIRA, Marco Antônio; MASINI, ElcieFotes; Salzano. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.

NAGASHIMA, Lucila Akiko, ZANATTA, Shalimar Calegari, ROYER, Márcia Regina, PIRES, Marilene Mieko Yamamoto, In: Márcia Marlene Stentzler. Subprojeto de ciências biológicas – Campus de Paranavaí: uma abordagem qualiquantitativa. Experiências multidisciplinares na iniciação à docência na Unespar. Kaygangue, p. 41-52. 2017.

NASCIMENTO; Fabrício; FERNANDES, Hílio Laganá; MENDONÇA, Viviane Melo. O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 39, p. 225-249, 2010. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639728. Acesso em: 29 nov. 2021.

NIELSEN, J. (2013). Website Reading: It (Sometimes) Does Happen. Nielsen Norman Group.Disponível em: https://www.nngroup.com/articles/website-reading. Acesso em 6 mar. 2022.

OXFORD, D. Word of the Year 2016 is.... Oxford Dictionaries. Disponível em: https://languages.oup.com/word-of-the-year/2016. Acesso em: 6 mar. 2022.

PIRES, Denise Prazeres Lopes, AFONSO, Júlio Carlos, CHAVES, Francisco Artur Braun, A termometria nos séculos XIX e XX. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 28, n. 1, p. 101 - 114, (2006). Disponível em: http://www.leb.esalq.usp.br/leb/aulas/lce5702/termometria.pdf. Acesso em 29 nov. 2021.

ROSA, Cleci Werner; ROSA, Álvaro Becker. O ensino de ciências (Física) no Brasil: da história às novas orientações educacionais. Revista Ibero-americana de Educação, n. 58/2, fev. 2012. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5821446

SAVIANI, Demerval. Histórias das ideias pedagógicas no Brasil. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2010. p. 474.

TIPLER, Paul Allen and MOSCA, Gene. Física para cientistas e engenheiros. Volume 2, Editora LTC, 6 edição, 2009.

Tribunal de Justiça do Distrito Federal e dos Territórios. Portaria nº 78. 06 de julho de 2020. Poder Judiciário da União. Brasília. 2020.

ZANATTA, ShalimarCalegari; WEBERLING, Beatriz; PEREIRA, Hercília Alves.Os Conteúdos de Astronomia dos Livros Didáticos. Revista Valore, v. 6, p. 1697-1706, 2021.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

CALEGARI ZANATTA, Shalimar; AZEVEDO SILVA, Anna Beatriz; PEREIRA DE CARVALHO, Hercilia Alves; CALEGARI ZANATTA, Alisson. EL VACIADO Y FRAGMENTACIÓN DE CONTENIDOS COMO PROTAGONISTAS DE LADIFUSIÓN DE FAKES NEWS: EL CASO DEL TERMÓMETRO INFRARROJO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e027, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e027.id1380. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/277. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.