LA ANIMACIÓN ES PARA PECES: EL GÉNERO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN LA SERIE PEIXONAUTA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e043.id1070

Palabras clave:

Animación, Divulgación científica, Infancia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar la comunicación de la ciencia en la serie animada Peixonauta. Para ello, se realizó un análisis documental de 27 episodios de la segunda temporada de la serie. A partir de la concepción de la ciencia, la actividad de los científicos y la concepción de la infancia, se hizo evidente que, si bien no se produce con fines escolares, los objetivos de esta animación son educativos y siguen una tendencia, en cierta medida, cercana a la escuela. concepciones de la ciencia. Si bien la vida de los animales es un aspecto sobreexplotado en estos materiales, la información sobre animales cercanos a los niños es poco frecuente en la animación. Se reitera la importancia de esta animación como posibilidad de promover el lenguaje de divulgación científica para los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yara Moreira Câmara, UFOP

Mestrado em Educação (UFOP) Professora da Rede Municipal de Ouro Preto

Sheila Alves de Almeida, UFOP

Doutorado em Educação, Professora Associada da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP)

Citas

ALMEIDA, Sheila Alves de. Interações e práticas de letramento mediadas pela revista Ciência Hoje das Crianças em sala de aula. Tese – Universidade de São Paulo – Faculdade de Educação, São Paulo, SP, 2011.

ALMEIDA, Sheila Alves de. Divulgação científica para crianças: uma análise de artigos das revistas Ciência Hoje das Crianças e Recreio. Revista Ciências & Ideias, v. 11, p. 01-18, 2020. DOI: https://doi.org/10.22407/2176-1477/2020.v11i1.1032

ALMEIDA, Sheila Alves de. Cenas de leitura da Ciência Hoje das Crianças: Modos de uso e apropriação da revista em sala de aula. Educação Em Revista (Online), v. 34, p. 1, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698173829

BUENO, Christiane Cardoso. https://paralelas.wordpress.com/2014/02/13/a-ciencia-nos-desenhos-animados. Acesso em 01/06/2020

BUENO, Christiane Cardoso. Imagens de crianças, ciências e cientistas na divulgação científica para o público infantil. Dissertação - Universidade Estadual de Campinas - Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, SP. 2012.

COLL, César. Psicologia e Currículo. São Paulo: Ática, 1996

GATTI JUNIOR, Wilian.; GONÇALVES, Marilson Alves.; BARBOSA, Ana Paula Franco Paes Leme. Um estudo exploratório sobre a indústria brasileira de animação para a TV. Revista Eletrônica de Administração, v. 20, n. 2, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-2311057201238250

GATTI JUNIOR, Wilian.; MARIETTO, Marcio Luiz. Como Pode um Peixe Vivo Viver Fora do Brasil? O Caso Peixonauta. Revista Ibero-Americana de Estratégia, v. 16, n. 4, 2017. DOI: https://doi.org/10.5585/ijsm.v16i4.2512

GIERING, Maria Eduarda. A divulgação científica midiática para crianças e os fins discursivos. Revista do GEL (Araraquara), v. 5, p. 109-128, 2008.

GREEN, Bill C. Alienígenas na sala de aula. In: SILVA, Tomás Tadeu da. Tomaz Tadeu da Silva (org.) Petrópolis RJ: Vozes,1995.

GUIMARÃES Eduardo. A Ciência entre as Políticas Científicas e a Mídia. In: Produção e Circulação do Conhecimento, Campinas: Pontes, 2001.

HOFFMANN, Adriana Fernandes. As mediações de sentidos das crianças sobre os desenhos animados. Educação e Comunicação, n. 16. 2002

KINDEL, Eunice. A natureza no desenho animado ensinando sobre homem, mulher, raça, etnia e outras coisas mais... Tese. Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003.

MASSARANI, Luisa. (Org.) . O pequeno cientista amador - a divulgação científica e o público infantil. 1. ed. Rio de Janeiro: Vieira & Lent, 2005. v. 1. 89 p.

MASSARANI, Luisa. La divulgación científica para niños. In: Quark: periodismo científico en un mundo diverso, nº 34, outubro-dezembro/2007. Disponível em http://www.prbb.org/quark/17/017040.htm. Acesso em 9/06/2021.

MESQUITA, Nyuara Araújo da Silva; SOARES, Marlon Herbert Flora. Barbosa. Visões de ciência em desenhos animados: uma alternativa para o debate sobre a construção do conhecimento científico em sala de aula. Ciências & Educação. Bauru, vol 14, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000300004

PUJOL, Roma Maria. Didáctica de las Ciencias em la Educación primaria. Madri. Sintesi, 2003.

RAMOS, Rui. Construção dos objetos de discurso em artigos mediáticos de divulgação científica para crianças. Redis: revista de estudos do discurso, nº 3, ano 2014.

SÁ-SILVA, Jackson Roni; ALMEIDA, Cristóvão Domingos; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Rev. Bras. de História & Ciências Sociais. n. I, p. 1-15, jul., 2009.

SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira. A ciência na televisão: mito ritual e espetáculo. ANNABLUME, São Paulo, 1999

TOMAZI, Aline Luiza; PEREIRA. Aline Juliê; SCHÜLER, Cristiane Müller; PISKE, Karin; TOMIO, Daniela. O que é e quem faz Ciência? Imagens sobre a atividade científica divulgadas em filmes de animação infantil. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc. Vol 11. Belo Horizonte. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172009110209

TOROK. Simon. Falar de ciência para crianças: algumas dicas. In: MASSARANI, Luisa (Org.). Ciência & Criança: A divulgação científica para o público infantoi-juvenil. Rio de Janeiro: Museu da Vida, 2008. p. 49-54.

VIZACHRI, Tânia Regina. Animais humanos ou humanos animais? Um estudo sobre a representação dos animais antropomorfizados nos filmes de animação. 2014. Dissertação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

WORTMANN, Maria Lúcia Castagna.; RIPOLL, Daniela.; POSSAMAI, Laís. Educação Ambiental corporativa para crianças: analisando a animação Peixonauta do Discovery Kids.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

MOREIRA CÂMARA, Yara; ALVES DE ALMEIDA, Sheila. LA ANIMACIÓN ES PARA PECES: EL GÉNERO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN LA SERIE PEIXONAUTA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e043, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e043.id1070. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/329. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.