METODOLOGÍA DE PROBLEMATIZACIÓN: REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD DE VIDA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e046.id1173

Palabras clave:

Metodología de cuestionamiento, Enseñanza Superior, Protagonismo, Calidad de Vida

Resumen

Entre los factores que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes de educación superior, se destaca la calidad de vida. El objetivo de este informe fue problematizar la calidad de vida con estudiantes universitarios a través de aproximaciones con la Metodología de Problematización (PM) con el arco de Maguerez. La información presentada de manera descriptiva fue recolectada siguiendo las etapas de desarrollo del arco y cuestionario antes y después del taller, y para el análisis de dicha información se utilizó el análisis temático. Como resultado, se verificó la efectividad del uso de MP como método didáctico-pedagógico para ayudar a los participantes a comprender su calidad de vida, en la percepción de la necesidad de cambios de comportamiento y actitudes para mejorar y mantener esta calidad de vida. En los procesos de enseñanza-aprendizaje, el uso de MP permite generar el protagonismo de los estudiantes de educación superior cuando se alinea con su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernanda Cristina Foss de Zorzi, Unipampa

Doutoranda em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (Unipampa)

Michele Bulhosa de Souza, Unipampa

Doutoranda em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (Unipampa)

Sara Lima Pereira Correia, Unipampa

Mestranda no Programa de Ciências Fisiológicas (Unipampa)

Jaqueline Copetti, Unipampa

Doutora em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (UFSM/RS) Docente Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (Unipampa)

Citas

ALVES, João Guilherme Bezerra; TENÓRIO, Manuela; ANJOS, Amanda Gomes dos; FIGUEIROA, José Natal. Qualidade de vida em estudantes de Medicina no início e final do curso: avaliação pelo Whoqol-bref. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v.34, n.1, p. 91 – 96, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022010000100011&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 01 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000100011

ANVERSA, Andreisi Carbone; FILHA, Valdete Alves Valentins dos Santos; SILVA, Emilyn Borba da; FEDOSSE, Elenir. Qualidade de vida e o cotidiano acadêmico uma reflexão necessária. Cadernos Brasileiros Terapia Ocupacional., São Carlos, v. 26, n. 3, p. 626-631, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cadbto/v26n3/2526-8910-cadbto-26-03-00626.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoAO1185

BAMPI, Luciana Neves da Silva; BARALDI, Solange; GUILHEM, Dirce; ARAÚJO, Marina Pereira de; CAMPOS , Ana Carolina de Oliveira. Qualidade de Vida de Estudantes de Medicina da Universidade de Brasília. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v.37, n. 2. p. 217-225, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v37n2/09.pdf. Acesso em: 20 out. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022013000200009

BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. São Paulo. Ed 70. 2011.

BARROS, Mariana Jordino de; BORSARI, Cristina Mendes Gigliotti; FERNANDES, Antonio de Olival; SILVA, Alexandre; FILONI, Eduardo. Avaliação da qualidade de vida de universitários da área da saúde. Revista Brasileira de Educação e Saúde, Pombal, v. 7, n. 1, p. 16, 2017. Disponível em: https://www.gvaa.com.br/revista/index.php/REBES/article/view/4235/4244. Acesso em: 20 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.18378/rebes.v7i1.4235

BERBEL, Neusi Aparecida Navas. A problematização e a aprendizagem baseada em problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos? Interface — Comunicação, Saúde, Educação, v.2, n.2, 1998. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/BBqnRMcdxXyvNSY3YfztH9J/?lang=pt&format=pdf Acesso em: 08 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008

BERBEL, Neusi Aparecida Navas. A Metodologia da Problematização com o Arco de Maguerez uma reflexão teórico-epistemológica. Eduel, 2012. DOI: https://doi.org/10.20396/rfe.v3i2.8635462

BERBEL, Neusi Aparecida Navas. Metodologia da problematização: respostas de lições extraídas da prática. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 35, n. 2, p. 61-76, 2014. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/18193. Acesso em: 10 out. 2019. DOI: https://doi.org/10.5433/1679-0383.2014v35n2p61

BERBEL, Neusi Aparecida Navas; GAMBOA, Sílvio Ancízar Sánchez. A Metodologia da Problematização com o Arco de Maguerez uma reflexão teórico-epistemológica. Filosofia e Educação, V.3, N. 2, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8635462/3255. Acesso em: 10 out. 2019.

BORDENAVE, Juan Diaz; PEREIRA, Adair Martins. Estratégias de ensino aprendizagem. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 1989

BRASIL, Resolução n° 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais cujos procedimentos metodológicos envolvam a utilização de dados diretamente obtidos com os participantes ou de informações identificáveis ou que possam acarretar riscos maiores do que os existentes na vida cotidiana. Brasília, DF: CONEP. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

BORDIN, Danielle; VASCOSKI, Vivian Carla.; PEREIRA, Álex Renan Gonçalves; SANTOS, Celso Bilynkievycz dos; ZANESCO, Camila; FADEL, Cristina Berger. Relação entre empatia e qualidade de vida: um estudo com profissionais da Atenção Primária à Saúde. REME – Revista Mineira de Enfermagem n. 23, p.1-7 e-1253, 2019. Disponível em: https://cdn.publisher.gn1.link/reme.org.br/pdf/e1253.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

BRANDÃO, Helena. Percepção corporal e qualidade de vida individual. Lifestyle Journal, v.1, n. 1, p11-13, 2011. Disponível em: http://acta.nisled.org/index.php/LifestyleJournal/article/view/4. Acesso em: 11 ago. 2020.

FERREIRA, Michelle; CORTEZ, Elaine Antunes; SILVA, Jorge Luiz Lima da; FERREIRA, Maylu Júlio. Avaliação da saúde mental positiva de discentes de enfermagem. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental, Porto, n. 4, p. 57-62, 2016. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000400009&lng=pt&nrm=iso. Acessos em: 17 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.19131/rpesm.0142

GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 5 ed. São Paulo: Atlas, 2007.

GOMES, Marcel Maia.; FERRERI, Marcelo; LEMOS, Flávia. O cuidado de si em Michel Foucault: um dispositivo de problematização do político no contemporâneo. Fractal, Rev. Psicol., Rio de Janeiro, v. 30, n. 2, p. 189-195, 2018. Disponível em: https://periodicos.uff.br/fractal/article/view/5540 . Acesso em: 10 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.22409/1984-0292/v30i2/5540

LANGAME, Angélica de Paula; NETO, José Antônio Chehuen; MELO, Luisa Normandia Baeta; CASTELANO, Mikaela Luana; CUNHA, Moarmedi; FERREIRA, Renato Erothildes. Qualidade de vida do estudante universitário e o rendimento acadêmico. Revista Brasileira Promoção e Saúde, Fortaleza, v. 29, n. 3, p. 313-325, 2016. Disponível em: https://periodicos.unifor.br/RBPS/article/view/4796. Acesso em: 01 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.5020/18061230.2016.p313

LANTYER, Angélica da Silva; VARANDA, Caroline Ciardi; SOUZA, Felipe Granado de; PADOVANI, Ricardo da Costa, VIANA; Milena de Barros . Ansiedade e Qualidade de Vida entre Estudantes Universitários Ingressantes: Avaliação e Intervenção. Rev. Bras. de Ter. Comp. Cogn., v. 9, n. 2, p. 4-19, 2016. Disponível em: http://www.usp.br/rbtcc/index.php/RBTCC/article/view/880/476. Acesso em: 17 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.31505/rbtcc.v18i2.880

LEÃO, Marcelo; DEL PINO, José Claudio; OLIVEIRA, Eniz Conceição. Reflexões teóricas sobre as metodologias de ensino voltadas ao atendimento das especificidades da educação de jovens e adultos. Revista Prática Docente. v. 1, n. 1, p. 104-115, 2016. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/19/14. Acesso em: 15 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.23926/rpd.v1i1.19

LEITE, Pollyanna Nayara. Qualidade de vida e Promoção da Saúde. Id. on line Revista de Psicologia. Ano 7, n. 20, p: 33-56, 2013. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/235/260. Acesso em: 19 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.14295/idonline.v7i20.235

LOPES, Letícia de Sousa; FREITAS, Laynna Martins de Souza Modesto de; ALVES, Sueli Maria; MEDEIROS, Mauro Osvaldo. estudo sobre a qualidade de vida dos estudantes da Universidade Federal de Rondonópolis, MT utilizando dados comportamentais. Biodiversidade, n.18, v.2, P. 28- 47, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/biodiversidade/article/view/8694. Acesso em: 17 ago. 2020.

MARTINS, Guilherme Henrique; MARTINS, Roseli de Souza; FIORESE, Maria Eloiza. Análise dos parâmetros de qualidade e estilo de vida de universitários. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 11, n. 1, p. 22-30, 2012. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/3293. Acesso em: 20 jul. 2020.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28 ed. Petrópolis, RJ. 2009.

NOGUEIRA – MARTINS, Luiz Antonio; NOGUEIRA – MARTINS, Maria Cezira Fantini . Saúde Mental e Qualidade de Vida de estudantes universitários. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde, v. 7, n. 3, p. 334-337, 2018. Disponível em: https://www5.bahiana.edu.br/index.php/psicologia/article/view/2086/2119. Acesso em: 17 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.17267/2317-3394rpds.v7i3.2086

OLIVEIRA, Beatriz Marques de; MININEL, Vivian Aline; FELLIL, Vanda Elisa Andres. Qualidade de vida de graduandos de enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 64, n.1, p. 130-135, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/reben/v64n1/v64n1a19.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-71672011000100019

PARO, César Augusto; BITTENCOURT, Zélia Zilda Lourenço de Camargo. Qualidade de vida de graduandos da área da saúde. Rev. Brasileira de Educação Médica, Campinas, v. 37, n. 3, p. 365-375, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v37n3/09.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022013000300009

PEREIRA, Érico Felden; TEIXEIRA, Clarissa Stefani, SANTOS, Anderlei dos. Qualidade de vida: abordagens, conceitos e avaliação. Rev. Bras. Educ. Fís. Esporte, São Paulo, v.26, n.2, p.241-50, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbefe/v26n2/07.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000200007

PISSAIA, Luís Felipe; REHFELDT, Márcia Jussara Hepp; COSTA, Arlete Eli Kunz da; MOCCELIN, Jéssica Maria; MONTEIRO, Sabrina. Contribuições da metodologia da problematização na formação de cuidadores de idosos. Ensino, Saúde e Ambiente, v.12, n.1, p. 143-159, 2019. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ensinosaudeambiente/article/view/21538/16622. Acesso em: 01 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2019.v12i1.a21538

SILVA, Érika Correia; HELENO, Maria Geralda Viana. Qualidade de Vida e Bem-Estar Subjetivo de Estudantes Universitários. Revista Psicologia e Saúde, v. 4, n. 1, p. 69- 76, 2012. Disponível em: https://www.pssa.ucdb.br/pssa/article/view/126. Acesso em: 01 jun. 2020.

SOBRAL, Mirely Eunice; GONTIJO, Daniela Tavares; ABDALA, Dennis William; CABRAL, Thamiris Nascimento. Avaliação da qualidade de vida de adolescentes em situação de vulnerabilidade social. Rev. Bras. Promoção Saúde, Fortaleza, v. 28, n 4: p. 568-577, 2015. Disponível em: https://periodicos.unifor.br/RBPS/article/view/3886. Acesso em: 19 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.5020/18061230.2015.p568

TEREZAM, Raquel; REIS- QUEIROZ, Jessica; HOGA, Luiza Akiko Komura. A importância da empatia no cuidado em saúde e Enfermagem. Rev. Bras. Enferm. v. 70, n,3, p. 669-70, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/2670/267051078031_5.pdf. Acesso em: 17 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0032

WYZYKOWSKI, Tamini; KESKE, Cátia; RIGODANZO, Sirlei; NEHRING, Cátia Maria; PANSERA- DE- ARAÚJO, Maria Cristina. Compreensões sobre a atividade de ensino na educação superior. Revista Prática Docente. v. 5, n. 3, p. 1980-1998, 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/904/419. Acesso em: 15 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n3.p1980-1998.id904

VIANA, Aiala Galvão; SAMPAIO, Leonardo. Qualidade de Vida dos Universitários em período de Conclusão de Curso. Id on Line Revista Multidisciplinar e de Psicologia. v.13, n. 47 p. 1085-1096, 2019. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/viewFile/2106/3155. Acesso em: 20 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/idonline.v13i47.2106

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

CRISTINA FOSS DE ZORZI, Fernanda; BULHOSA DE SOUZA, Michele; PEREIRA CORREIA, Sara Lima; COPETTI, Jaqueline. METODOLOGÍA DE PROBLEMATIZACIÓN: REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD DE VIDA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e046, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e046.id1173. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/332. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.