EL PDE Y LA CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESOR PEDAGOGO DE LOS NÚCLEOS EDUCATIVOS REGIONALES DEL SUROESTE DE PARANÁ

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e069.id1214

Palabras clave:

Formación Continua, PDE, Profesor pedagogo

Resumen

En la década de 2000, en Paraná, las investigaciones apuntaban a la fragmentación de cursos de formación continua, lo que contribuyó a la creación del Programa de Desarrollo Educativo (PDE). Discutimos los límites y posibilidades del PDE en la formación continua de profesores pedagogos, de los Núcleos Educativos Regionales (NRE) de Dois Vizinhos, Francisco Beltrão y Pato Branco. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el PPG en Educación de Unioeste, Campus Francisco Beltrão, nivel de maestría. En términos metodológicos, se caracteriza por ser crítico-dialéctico con enfoque cualitativo, basado en un estudio bibliográfico, análisis de documentos y datos recolectados a través de un cuestionario. Entre otros resultados alcanzados los entrevistados confieren importante contribución del PDE al proceso formativo-educativo. Destacan implicaciones que debilitaron la formación, como discontinuidad de proyectos e investigaciones, intensificación del trabajo pedagógico, falta de incentivo o precariedad en las políticas públicas que sucedieron al programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elaine Lazaroto, UNIOESTE

Mestranda em educação (UNIOESTE/FB) Professora Pedagoga da Rede Estadual de Ensino do Paraná, Discente do PPGE de mestrado em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Campus de Francisco Beltrão

Ângela Maria Silveira Portelinha, UNIOESTE

Pós doutoranda em Educação (Unicamp) Professora na Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Campus de Francisco Beltrão, Docente do PPGE de mestrado em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Campus de Francisco Beltrão

Citas

APP-SINDICATO, SINDICATO DOS TRABALHADORES DA EDUCAÇÃO DO PARANÁ. PDE terá mais 400 vagas. Curitiba, 2009. Disponível em: https://bit.ly/2RHHsti. Acesso em: 21 jul. 2020.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia como ciência da educação. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2008.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.

HADDAD, Cristhyane Ramos. Políticas para o trabalho dos pedagogos na rede estadual de ensino do Paraná (2004-2015): intensificação, burocracia e possibilidades de superação – Curitiba: CRV, 2016.

INSTITUTO PARANAENSE DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL. Modelo Lógico Programa Formação em Ação: Instituto Paranaense de Desenvolvimento Econômico e Social. Curitiba: Ipardes, 2012. Disponível em: https://bit.ly/2RAaY4j. Acesso em: 21 jul. 2020.

INSTITUTO PARANAENSE DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL. Relatório de Monitoramento 2º semestre de 2015: Acordo de Empréstimo n.º 8.201-BR. – Curitiba: Ipardes, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3bTtQBY. Acesso em: 21 jul. 2020.

KUENZER, Acacia Zeneida Kuenzer. Trabalho Pedagógico: da fragmentação à unitariedade possível. In: AGUIAR, Márcia Ângela da S. FERREIRA, Naura Syria Carapeto (orgs). Para onde vão a orientação e a supervisão educacional? Campinas: Papirus, 2002. p. 47-78.

LIBÂNEO, José Carlos. Ainda as perguntas: o que é pedagogia, quem é o pedagogo, o que deve ser o curso de Pedagogia. In: PIMENTA. Selma Garrido Pimenta (org.). Pedagogia e pedagogos: caminhos e perspectivas. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 63-100.

PARANÁ. Lei Complementar n.º 103/2004. Institui e dispõe sobre o Plano de Carreira do Professor da Rede Estadual de Educação Básica do Paraná. Disponível em: https://bit.ly/3fhto2x. Acesso em: 6 set. 2019.

PARANÁ. Lei Complementar n.º 130/2010. Regulamenta o Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE. Disponível em: https://bit.ly/3i3swkb. Acesso em 6 set. 2019.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Consulta Escola, Curitiba, SEED, 2020. Disponível em: https://cutt.ly/EnwPzQ2. Acesso em: 29 nov. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Edital n.º 132/2012 – DG/SEED. Disponível em: https://cutt.ly/UnwPiz2. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Edital n.º 176/2013 – DG/SEED. Disponível em: https://cutt.ly/gnwPpmY. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Edital n.º 237/2007. Edital para a realização do Processo de Seleção de Provas e Títulos de Professores da Rede Pública Estadual para o Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Edital n.º 35/2009 – DG/SEED. Processo Seletivo Interno de Professores da Rede Pública Estadual para o Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE. Curitiba, SEED, 2009.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Edital n.º 50/2015 – GS/SEED. Curitiba, SEED, 2015.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Edital n.º 66/2011 – DG/SEED. Disponível em: https://cutt.ly/1nwPrsI. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Edital n.º 92/2014 – GS/SEED. Curitiba, SEED, 2014.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Instrução n.º 004/2007 – SUED/SEED. Orientações sobre a participação dos professores com titulação de mestres e doutores no PDE. Disponível em: https://bit.ly/3fh7M6v. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Programa de Desenvolvimento Educacional PDE. Documento- síntese, Curitiba, 2008. Disponível em: https://bit.ly/3oMn4Dh. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Programa de Desenvolvimento Educacional (PDE): Dados Estatísticos. Curitiba, SEED, 2019. Disponível em: https://cutt.ly/MnwPlc0. Acesso em: 27 ago. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Resolução n.º 1905/2007. Normatiza a operacionalização do Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE na Rede Pública Estadual de Ensino. In: PARANÁ. Coletânea de Legislação Educacional: Secretaria de Estado da Educação, vol. XV. Curitiba, SEED, 2007. p. 581-587. Disponível em: https://bit.ly/34eNuo0. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Resolução n.º 4128/2011 – DG/SEED. Normatiza a execução do Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE na Rede Pública Estadual de Ensino no âmbito da SEED. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação (Coletânea de Legislação Educacional). Vol. XIX. Curitiba, SEED, 2011. p. 560-565. Disponível em: https://cutt.ly/SnwPtO5. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Resolução n.º 4341/2007. Normatiza a operacionalização do Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE na Rede Pública

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Resolução n.º 517/2015 – SEED. Prorroga o início das atividades de formação continuada ofertadas pelo Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE no âmbito do estado do Paraná. Disponível em: https://cutt.ly/6nwPgu0. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Resolução n.º 5232/2014 – SEED. Normatiza a execução do Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE – 2015 na Rede Pública Estadual de Ensino no âmbito da Secretaria de Estado da Educação. Disponível em: https://cutt.ly/unwPd6K. Acesso em: 21 jul. 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE, 2016. Cadernos PDE, Curitiba: SEED/PR., 2018. V. 1. Disponível em: https://cutt.ly/qnwPjsf. Acesso em: 15 fev. 2021.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Uma nova Política de Formação Continuada e valorização dos Professores da Educação Básica da Rede Pública Estadual. Documento-Síntese, Curitiba, 2007. Disponível em: https://bit.ly/34ddbFl. Acesso em: 6 set. 2019.

PITON, Ivania Marini. Políticas educacionais e movimento sindical docente: reformas educativas e conflitos na educação paranaense. 2004. 683 p. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual de Campinas – Faculdade de Educação Campinas, SP, 2004. Disponível em: https://cutt.ly/OnwPQjt. Acesso em: 6 set. 2019.

SAVIANI, Dermeval. O papel do Pedagogo como articular do trabalho pedagógico na sociedade do capital. Cornélio Procópio: UENP, 2012. Disponível em: https://cutt.ly/DnwPRZS. Acesso em: 21 jul. 2020.

SCHMIED-KOWARZIK, Wolfdietrich. Pedagogia dialética: de Aristóteles a Paulo Freire. São Paulo: Editora Brasiliense, 1983.

SILVA, Otto Henrique Martins da. Programa de Desenvolvimento Educacional do Paraná: PDE/PR: uma política contrária à ortodoxia capitalista. PUCPR, 2009. Disponível em: https://cutt.ly/qnwPUJL. Acesso em: 21 jul. 2020.

SPIASSI. Ivonete Schreiner. PORTELINHA. Ângela Maria Silveira. O Pedagogo como articulador do Trabalho Pedagógico a sua atuação na Educação Inclusiva. In: PARANÁ. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE, 2016. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Curitiba: SEED/PR., 2018. V. 1. (Cadernos PDE). Disponível em: https://cutt.ly/pnwPA6o. Acesso em: 15 fev. 2021.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

LAZAROTO, Elaine; SILVEIRA PORTELINHA, Ângela Maria. EL PDE Y LA CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESOR PEDAGOGO DE LOS NÚCLEOS EDUCATIVOS REGIONALES DEL SUROESTE DE PARANÁ. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e069, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e069.id1214. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/357. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.