Implementación de una Unidad Didáctica Multiestratégica en el Contexto de la Práctica Supervisada en Química
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23104.id821Palabras clave:
Formación de profesores, Planificación Didáctico-Pedagógica, Unidades Didácticas MultiestratégicasResumen
Este trabajo es un escrito reflexivo de observaciones realizadas durante la Práctica Supervisada en Química en una Institución de Educación Superior (IES) del estado de Tocantins, cuyo objetivo es relatar el proceso de elaboración e implementación de una Unidad Didáctica Multiestratégica (UDM) en una clase de 3º grado de secundaria en el Instituto Federal de Tocantins (campus IFTO/Araguaína) con el tema: “¿Qué sucede en el proceso de reacción de la Energía Química?”. Para su elaboración se tuvo en cuenta una propuesta para la enseñanza de la Electroquímica a través del enfoque de Enseñanza por Investigación. La implementación de la UDM proporcionó el desarrollo de conocimientos de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de contribuir a la adquisición de conocimientos necesarios para la práctica docente, posibilitando la construcción de una planificación autoral y autónoma durante la formación inicial docente.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Larissa Vendramini; BEGO, Amadeu Moura. Levantamento bibliográfico acerca da utilização de termos relacionados ao planejamento didático-pedagógico na área de Ensino de Ciências. In Anais do XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017, p. 1 - 10.
ALVES, Milena.; BEGO, Amadeu Moura. A celeuma em torno da temática do planejamento didático- pedagógico: definição e caracterização de seus elementos constituintes. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2020, p. 71-96. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u7196.
ALVES, Milena; BEGO, Amadeu Moura; ZULIANI, Sílvia Regina Quijadas Aro. Desenvolvimento do Conhecimento Pedagógico do Conteúdo por meio da implementação de uma Unidade Didática Multiestratégica. Chemical Education in Point of View, v.7, 2023.
ALVES, Milena. Características, elementos e importância do planejamento didático-pedagógico: uma revisão de termos e conceitos na área de ensino de ciências. (Dissertação de mestrado em Química) - Universidade Estadual Paulista, Araraquara, São Paulo, SP, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/153132. Acesso em: 21 ago. 2023.
BASTOS, Fernando; NARDI, Roberto; DINIZ, Renato Eugênio da Silva; CALDEIRA, Ana Maria de Andrade. Da necessidade de uma pluralidade de interpretações acerca do processo de ensino e aprendizagem de Ciências: revisitando os debates sobre Construtivismo. In: NARDI, R.; BASTOS, F.; DINIZ, R. E. S. (org.). Pesquisas em ensino de ciências: contribuições para a formação de professores. São Paulo: Escrituras, 1. ed., 2004, p. 9 - 55.
BEGO, Amadeu Moura. A implementação de Unidades Didáticas Multiestratégicas na formação inicial de professores de Química. Coleção Textos FCC, v. 50, 2016, p. 55 - 72.
BEGO, Amadeu Moura; FERRARINI, Francisco Otávio Cintra; MORALES, Vagner Antônio. Ressignificação dos estágios curriculares supervisionados por meio da implementação de Unidades Didáticas Multiestratégicas, Chemical Education in Point of View, 2021. DOI: https://doi.org/10.30705/eqpv.v5i1.2530.
BEGO, Amadeu Moura; SGARBOSA, Évelin Carolina. Transitando entre o planejamento teórico e a realizada do cotidiano escolar: vivências, desafios e aprendizados. In: COLVARA, Laurence Duarte; OLIVEIRA, José Brás Barreto (org.). Metodologias de Ensino e a Apropriação de Conhecimento pelos Alunos. São Paulo: Cultura Acadêmica, v.2, 2016, p. 8 - 32.
BLANCO, Gaspar Sánchez; PÉREZ, María Victória Valcárcel. Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, v.11, n.1, 1993, p. 33-44.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa (Org). Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. Cap. 1, São Paulo: Cengage Learning, 2013, p. 1-20.
Conselho Superior do Instituto Federal do Tocantins. Resolução CONSUP nº 04/2021, de 21 de janeiro de 2021. Aprova alterações do projeto pedagógico do curso Técnico em Biotecnologia do Campus Araguaína. Boletim de Serviço Eletrônico, Palmas, TO, ano 2021, 26 jan. 2021.
FERRARINI, Francisco Otávio Cintra. Desenvolvimento do conhecimento prático-profissional no processo de implementação de unidades didáticas multiestratégicas para o ensino de Química no contexto da formação inicial de professores. (Tese de Doutorado). – Universidade Estadual Paulista, Araraquara, Pós-Graduação em Química, 2020. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/191575. Acesso em: 21 ago. 2023.
FERRARINI, Francisco Otávio Cintra; BEGO, Amadeu Moura. Potencialidades do processo de implementação de Unidades Didáticas Multiestratégicas para a formação inicial de professores de Química. Revista de Iniciação à Docência, v. 6, 2021, p. 225-247. DOI: https://doi.org/10.22481/riduesb.v6i2.9764.
GANDIN, Danilo; CRUZ, Carlos Henrique Carrilho. Planejamento na sala de aula. Porto Alegre, Vozes, 1985, p. 23.
GARNETT, Pamela J.; TREAGUST, David F. Conceptual Difficulties Experienced by Senior High School Students of Electrochemistry: Electric Circuits and Oxidation-Reduction Equations. Journal of Research in Science Teaching, v. 29, n. 2, 1992, p. 121-142. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660290204.
LARANJEIRA, Viviane Pereira; SILVA, Vera Lúcia Reis da. O Estágio Curricular Supervisionado na formação inicial de professores: o que dizem pesquisas sobre a temática? Revista Prática Docente, v. 8, n. 1, e23028, 2023. DOI: http://doi.org/10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23028.id1727
LIBÂNEO, José Carlos. Os elementos constituintes do planejamento didático-pedagógico. Didática. São Paulo: Cortez Editora, 1990, p. 221-243.
LEITE, Sérgio Antônio da Silva; SORDI, Mara Regina Lemes; FERREIRA, Beatriz Jansen. O desenvolvimento da docência universitária na Unicamp: o papel do Espaço de Apoio ao Ensino e Aprendizagem. In: SPAZZIANI, Maria de Lourdes. (org.). Profissão de professor: cenários, tensões e perspectivas. 1. ed. São Paulo: Editora UNESP, 2017, p. 195 - 219.
MENDONÇA, Karina Laurindo de. Implementação de uma Unidade Didática Multiestratégica fundamentada no Ensino por Investigação para o ensino de substância e mistura para alunos do Ensino Fundamental. (Dissertação de Mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Araraquara, Programa de Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional, 2020. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/202624/mendon%c3%a7a_kl_me_araiq_int.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 21 ago. 2023.
MENEGOLLA, Maximiliano; SANT’ANNA, Ilza Martins. Por que planejar? como planejar? currículo, área, aula. Petrópolis, Rio de Janeiro, Vozes, ed. 17, 2009, p. 70-92.
NEVES, Inajara de Salles Viana. Planejamento educacional no percurso formativo. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 2, 2012, p. 86-96. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2012.2012.
RANDES, João Luis Pollo. Uma proposta de Unidade Didática Didática Multiestratégica para o ensino dos gases no ensino médio sob a perspectiva CTS. (Monografia de Graduação) - Universidade Estadual Paulista, Araraquara, Instituto de Química, 2021. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/216624/randes_jlp_tcc_araiq.pdf?sequence=7&isAllowed=y. Acesso em: 21 ago. 2023.
SÁ, Carlos Rodrigo Aravéchia. A implementação de uma Unidade Didática Multiestratégica sobre modelos atômicos no Ensino Médio: desafios e potencialidades no ensino fundamentado em modelagem. 2020. Dissertação (Mestrado em Química em Rede Nacional), Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2020. Disponivel em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/191666. Acesso em: 21 ago. 2023.
SANMARTÍ, Neus. Didactica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis, 2002, p. 382.
SAVIANI, Dermeval. Educação: do senso comum à consciência filosófica. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1987.
SILVEIRA, Nathália Júlio.; SOUSA, Jaqueline Ferreira.; TEIXEIRA, Júnia F.; SILVA, Luís Antônio; ALVES, Valéria A. Ensino de Eletroquímica no ensino médio por meio de uma atividade experimental com abordagem de equilíbrios simultâneos de oxirredução e de complexação. Química Nova na Escola, v. 45, n. 1, 2023, p. 60-68. DOI: https://dx.doi.org/10.21577/0104-8899.20160293.
TEIXEIRA, Rivânia Gomes; ARAÚJO, Jânio Alexandre; SOUZA, Alexandre Aparecido da Silva. O Planejamento pedagógico e suas Implicações na Rotina da Educação Infantil. VII CONEDU - Conedu em Casa, 2022.
VENTURI, Gabriela; JUNCKES, Ermelinda Silvana; MARTIN, Maria da Graça Moraes Braga; OLIVEIRA, Brenno Ralf Maciel. Dificuldade de um Curso de Licenciatura em Química Sobre Conceitos da Eletroquímica: Um desafio para o Ensino Superior. Quim. Nova, v. 44, n. 6, 2021, p. 766-772. DOI: https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170756.
ZABALZA, Miguel Angel. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre: Artmed, 2007.
ZOCA, Camila Campos; BEGO, Amadeu Moura. Reestruturação da disciplina química fundamental de um curso de bacharelado por meio da implementação de Unidades Didáticas Multiestratégicas: Possibilidades de inovação didático-pedagógico. Ciências em Foco, v. 11, n. 1, 2018.
ZOCA, Camila Campos; FERRARINI, Francisco Otávio Cintra; BEGO, Amadeu Moura. Influências de uma proposta alternativa de planejamento didático-pedagógico no contexto da formação continuada de professores do ensino superior. ACTIO: Docência em Ciências, v. 8, n. 2, 2023. DOI: 10.3895/actio.v3n.
ZYTHUEWISZ, Matheus Almeida Bauer; BEGO, Amadeu Moura. O que é o Ensino por Investigação, afinal? Educação Química en Punto de Vista, v. 7, 2023, p. 1-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.