LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA MIRADA PEDAGÓGICA HACIA EL DIA A DIA DE LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA DE SUPERACIÓN DE LAS CARENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e009.id1000

Palabras clave:

Gestión Escolar, Alfabetización, Práctica Pedagógica

Resumen

El presente artículo describe las acciones conjuntas entre profesoras y gestora escolar para posibilitar que estudiantes superasen el no aprendizaje de lectura y de escrita. Frente al indicador de reprobación, divulgado en 2018 en la municipalidad, que ha demostrado que un promedio de 300 alumnos reprobó en el tercer año de la Enseñanza Fundamental, ha surgido la preocupación en las escuelas en mejorar ese resultado. En ese escenario, se presenta la experiencia de una escuela pública municipal, describiendo los procedimientos adoptados para auxiliar en ese aprendizaje. A partir de grupos de discusión, se debatían alternativas y acciones que deberían ser implementadas para rellenar huecos de alfabetización de 13 niños, de 2 terceros años de la Enseñanza Fundamental que, al final del primer trimestre de 2019 se presentaron aún no alfabetizados. En el proyecto, profesoras y gestora escolar acompañaron de cerca al proceso pedagógico, planeando y desarrollando estrategias que ha posibilitado el éxito de los niños y han promovido reflexiones y cambios en el grupo sobre sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosane Alves Pretto de Oliveira, PUCRS

Mestre em Educação em Ciências e Matemática (PUCRS) Professora da Rede Municipal de Esteio/RS. Diretora da Escola Municipal de Educação Básica (EMEB) Paulo Freire, Discente do Programa de Pós-graduação em Educação – Doutorado em Educação (UNISINOS)

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza. Estudo de caso: seu potencial na educação. São Paulo: Cadernos de Pesquisa, n. 49, maio 1984.

BARBEIRO, Silvana Ruiz. A importância das práticas construtivistas no processo de alfabetização e letramento com foco na leitura e escrita. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 04, Ed. 07, Vol. 07, pp. 21-30. Julho de 2019. ISSN: 2448-0959.

BRASIL. Decreto nº 9.765, de 11 de abril de 2019. Institui e orienta a implantação do Plano Nacional de Alfabetização. Diário Oficial da União, seção 1, de 11 abril. 2019. Disponível em:http://www.in.gov.br/materia/-asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/71137476/do1e-2019-04-11-decreto-n-9-765-de-11-de-abril-de-2019-71137431. Acesso em 10/11/2019.

BRASIL MEC: Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 05/11/2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Diário Oficial da União, seção 1, 22 dez. 2017.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 20 dez. 1996.

CARDOSO, Martins Claudia; CORRÊA, Marcela Fulanete. In: Caderno PNA (2019). O desenvolvimento da escrita nos anos pré-escolares: questões acerca do estágio silábico. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 24(3), p. 279-286, 2008.

CHALL, Jeanne, Sternlicht. Learning to read: the great debate; an inquiry into the science, art and ideology of old and new methods of teaching children to read 1910-1965. New York: McGraw-Hill, 1967. Disponível em: https://www.weber.edu/wsuimages/jmitchell/MEDUC%206355/The%20Great%20Debate.pdf Acesso em:10/11/2019.

ESTEIO, Prefeitura Municipal. Base Municipal Comum Curricular: uma construção reflexiva, dialógica e coletiva. Secretaria Municipal de Educação. Porto Alegre: Gênese, 2017.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artmed, 1999.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FORTES, Luis. Lançamento da cartilha da Política Nacional de Alfabetização (PNA). Pátio: Desafios da Educação. 15 de agosto de 2019. Disponível em:https://desafiosdaeducacao.grupoa.com.br/politica-nacional-alfabetizacao/. Acesso em 10/11/2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 8. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

FUNDAÇÃO LEMANN. QEdu: Taxas de rendimento escolar, Esteio 2018. Disponível em: https://www.qedu.org.br/# . Acesso em 09/05/2019.

GAMBOA, Silvio Sánchez. Epistemologia da pesquisa em educação: estruturas lógicas e tendências metodológicas. 1987. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1987. Disponível em: http://www.geocities.ws/grupoepisteduc/arquivos/tesegamboa.pdf . Acesso em: 22 out. 2019.

GATTI, Bernadete Angelina. (org.). Valorização da docência e avaliação do trabalho docente. In: GATTI, Bernadete Angelina. O trabalho docente: avaliação, valorização, controvérsias. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2013. p. 153-176.

HERNÁNDEZ, Fernando. Transgressão e Mudança na Educação: Os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed, 1998.

JARDINI, Renata Savastano Ribeiro. Fonema ou gesto articulatório: quem, de fato, alfabetiza? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 2, p. 839-854, abr./jun., 2018. E-ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v13.n2.2018.9496.

LIMA, Cirilo Montenegro de. MONTENEGRO, Jilsete Braz dos Santos. Dificuldades de aprendizagem: interfaces entre o ciclo da alfabetização e seus reflexos no ensino fundamental. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 04, Ed. 03, Vol. 02, pp. 100-112. Março de 2019. ISSN: 2448-0959.

LÜCK, Heloísa. A Gestão Participativa na Escola. 10ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

LÜCK, Heloísa. Concepções e Processos Democráticos de Gestão Educacional. 8ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

LÜCK, Heloísa. Concepções e Processos Democráticos de Gestão Educacional. 9ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2017.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação (Bauru), v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.

PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ed. Ática, 2001.

PERFEITO, Marcia Vânia Silverio; MENDES, Solange Oliveira Alves de; ALMEIDA, Lucinalva Andrade Ataíde. Avaliação Nacional da Alfabetização no contexto escolar um olhar para as concepções docentes e da gestão educacional. SÉRIE-ESTUDOS, Campo Grande, v.24, n. 51, p. 227-248, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v24i51.1160 . Acesso em: 21/10/2019.

PIAGET, Jean. The role of action in the developement of thinking. In: OVERTON, WILLIS & GALLAGHER, Jeanette Marie. Advances in research and theory. New York: Plenumm Press,1977.

STRECK, Danilo. Correntes Pedagógicas. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2007.

TEBEROSKY, Ana; TOLCHINSKY, Liliana. Além da alfabetização. São Paulo: Ática, 2002.

TEBEROSKY, Ana. Aprendendo a escrever - perspectivas psicológicas e implicações educacionais. São Paulo: Ática,1997.

ZABALA, Antoni. A Prática Educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

PRETTO DE OLIVEIRA, Rosane Alves. LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA MIRADA PEDAGÓGICA HACIA EL DIA A DIA DE LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA DE SUPERACIÓN DE LAS CARENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e009, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e009.id1000. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/372. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.