PROYECTOS DIDÁCTICOS EN UN ESCENARIO DE PANDEMIA: ANÁLISIS DE HEMOGRAMAS PARA EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DE BIOLOGÍA Y SALUD
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22076.id1603Palabras clave:
Escuela secundaria, Enseñanza por investigación, Escuela pública, Exámen clinico, SaludResumen
Las Secuencias de Enseñanza Investigativa (SEI) fomentan la observación, la formulación de hipótesis y la resolución de problemas. Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar un SEI sobre contenido de Tejido Conjuntivo Hematopoyético en el nivel secundario de una escuela pública. Construimos nuestra metodología a partir de los siguientes pasos: problematización; leer y construir un glosario; elaboración de casos clínicos; elaboración de hipótesis y discusión. Observamos que el 80% de los estudiantes demostraron desconocimiento sobre el hemograma y ninguno supo interpretarlo. Se construyó un glosario con 21 términos, redefiniendo los conceptos. Los estudiantes pudieron describir los diagnósticos elaborados por sus compañeros sobre anemia, deshidratación, proceso infeccioso viral, proceso alérgico y riesgo de sangrado. La evaluación reveló que la actividad fue considerada satisfactoria y el nivel de complejidad fue accesible. Observamos que cada momento contribuyó para la interpretación de textos, el reconocimiento de dificultades terminológicas y la construcción de hipótesis.
Descargas
Métricas
Citas
AZEVEDO, Maria Cristina P. Stella de. Ensino por investigação: problematizando as atividades em sala de aula. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004. p. 19-33.
BAHAMONDE, Nora. Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: la sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y multirreferencialidad. Bio-grafía, v. 7, n. 13, p. 87-98, 2014. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia87.98 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia87.98
BRASIL. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica; Secretaria de Educação Básica; Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília:
MEC, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 22 nov. 2021.
BRASIL, Resolução CNE/CEB 3/2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais
para o Ensino Médio. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 22 nov. 2018b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/novembro-2018-pdf/102481-rceb003-18/file. Acesso em: 25 nov. 2021.
CAPECCHI, Maria Candida Varone de Morais. (2019). Problematização no ensino de Ciências. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2019. p. 21-39.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Fundamentos Teóricos e Metodológicos do Ensino por Investigação. Revista brasileira de pesquisa em educação em ciências, v. 18, n. 3, p. 765-794, 2018. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018183765 DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018183765
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. O ensino de Ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2019. p. 1-20.
CARVALHO, Fabio Fortunato Brasil de. A saúde vai à escola: a promoção da saúde em práticas pedagógicas. Physis Revista de Saúde Coletiva, v. 25, n. 4, p. 1207-1227, 2015. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73312015000400009 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312015000400009
CHION, Andrea Revel. Estudios de Caso en la Enseñanza de la Biologia y en la Educación para la Salud en la Escuela Media. Bio-grafía, v. 6, n. 11, p. 42-49, 2013. https://doi.org/10.17227/20271034.10biografia42.49 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.10biografia42.49
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 2ª. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
FINATTO, Maria José Bocorny. Determinação terminológica: fundamentos teórico-metodológicos para sua descrição e explicação. 2001, 395f. Porto Alegre: Tese (Doutorado em Estudos da Linguagem) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001. Disponível em: http://www.leffa.pro.br/tela2/trabalhos/teses/separadas/maria_finatto.pdf. Acesso em: 10 jan. 2022.
GRAY, David E. Pesquisa no Mundo Real. 2ª. ed. São Paulo: Penso, 2012.
JUNQUEIRA, Luiz Carlos Uchoa; CARNEIRO, José. Histologia básica: texto e atlas. 13ª. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2017.
MILEY, Frances; READ, Andrew. Using word clouds to develop proactive learners. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, v. 11, n. 2, p. 91-110, 2011. https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/josotl/article/view/1820/1817
MIRANDA, Edivan; TORRES, Fernanda Silva. Uso de aulas práticas investigativas na consolidação da aprendizagem e vivência do método científico - uma abordagem sobre grupos sanguíneos do sistema abo. Experiências em Ensino de Ciências, v. 13, n. 4, p. 323-338, 2018. https://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID519/v13_n4_a2018.pdf
MIRANDA, Letícia dos Santos; DIAS, Célia da Consolação. Construção do site glossário-lindex: relato de experiência. In: V ENCONTRO REGIONAL DOS ESTUDANTES DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO, GESTÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO DAS REGIÕES SUDESTE, CENTRO-OESTE E SUL, 2018. Anais... Belo Horizonte: UFMG, 2018. p. 1-14. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/16914. Acesso em: 10 jan 2022.
NEVES, Ben-Hur Souto das et al. Ensinando ciências básicas através de casos clínicos: Percepção dos estudantes de Fisiologia sobre o uso deste método. Journal of Biochemistry Education Published, v. 17, n. esp, p. 13-25, 2019. http://bioquimica.org.br/revista/ojs/index.php/REB/article/view/P2 DOI: https://doi.org/10.16923/reb.v17i0.847
OLIVEIRA, Carla Adelina I. de; BERNSTEIN, Any. Você sabe interpretar um hemograma? Educação Pública, v. 18, n. 1, p. 1-5, 2019. https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/18/1/voc-sabe-interpretar-um-exame-de-sangue
PEREIRA, Sandra Morais; TAQUETTE, Stella R. Conhecimento sobre as doenças sexualmente transmissíveis entre alunas do ensino médio de três escolas com diferentes perfis. Adolesc. Saude, v. 13, n. 2, p. 9-17, 2016. https://cdn.publisher.gn1.link/adolescenciaesaude.com/pdf/v13s2a02.pdf
PERNAMBUCO. Protocolo setorial de educação para atividades em funcionamento durante a pandemia do covid-19. Secretaria de Educação e Esportes de Pernambuco, 1ª. ed. Recife, 2020. Disponível em: http://www.educacao.pe.gov.br/portal/upload/galeria/22712/PROTOCOLO_EDUCACAO_V02.pdf. Acesso em: 12 out. 2021.
PERUZZI, Sarah Luchese; FOFONKA, Luciana. A importância da aula prática para a construção significativa do conhecimento: a visão dos professores das Ciências da Natureza. Educação Ambiental em Ação, v. 13, n 47, 2014. http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=1754
UNESCO. Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. Futures of Education, 2020. Disponível em: https://en.unesco.org/futuresofeducation/news/nine-ideas-for-public-action. Acesso em: 12 out. 2021.
VIRTIČ, Mateja Ploj. Teaching science & technology: components of scientific literacy and insight into the steps of research. International Journal of Science Education, v. 44, n. 12, p. 1916-1831, 2022. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2105414 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2105414
WILLIAMSON, Mary A.; SNYDER, L. Michael. Interpretação de exames laboratoriais. 10ª. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2015.
ZAYAS, Luis; MCGUIGAN, Denise. Experiences Promoting Healthcare Career Interest among High-School Students from Underserved Communities. Journal of the National Medical Association, v. 98, n. 9, p. 1523-1531, 2006. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2569708/pdf/jnma00196-0125.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.