LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA CON LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22052.id1473

Palabras clave:

Tecnología educativa digital, Práctica pedagógica, Metodologías activas, Enseñanza remota

Resumen

El relato de experiencia que presentamos aborda una experiencia pedagógica basada en la metodología de enseñanza Design Thinking, denominada Laboratorio de Aprendizaje, desarrollada a distancia, con un grupo de docentes y estudiantes de las clases de primer año de la Carrera Técnica en Agricultura, de un Instituto Federal ubicado en Río Grande do Sul. El objetivo es analizar los movimientos que se producen en la formación de docentes respecto al uso de las tecnologías digitales educativas en la práctica docente. La propuesta, de carácter cualitativo, provino de la disciplina Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas, vinculada al curso de Doctorado del Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (PPGECIMAT), de la Universidad Franciscana (UFN). Como herramientas de investigación se utilizaron tecnologías al alcance de los involucrados, como Google Classroom, Google Meet, Google Keep, Padlet, Google Forms y Mentimeter. El análisis apunta a la necesidad de cambios en la formación y un acercamiento a las metodologías activas de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eliane Quincozes Porto, UFN

Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIMAT/UFN) Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha (IFFar)

Janilse Fernandes Nunes, UFSM

Doutora em Educação (UFSM) Professora da Universidade Franciscana (UFN) Docente do Programa de Pós- Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Franciscana (PPGECIMAT/UFN)

Citas

ALVES, Gabrielle de Souza; PALADINI, João Velasques; SCHLEMMER, Eliene. Formação permanente para a promoção de uma educação OnLIFE. In: SCHLEMMER, Eliane. et al. (Orgs.). O habitar do ensinar e do aprender OnLIFE: vivências na educação contemporânea [recurso eletrônico]. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. 3ª Versão do Parecer, atualizada em 18 de setembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum para a Formação Inicial e Continuada de Professores da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2019/124721-texto-referencia-formacao-de-professores/file. Acesso em: 28 jul. 2021.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção Especializada à Saúde. Departamento de Atenção Hospitalar, Domiciliar e de Urgência. Protocolo de manejo clínico da Covid-19 na Atenção Especializada. 1. ed. rev. Brasília: Ministério da Saúde, 2020a. Disponível em: https://www.unasus.gov.br/especial/covid19/pdf/105. Acesso em: 12 jun. 2021.

BROWN, Tim. Design thinking: uma metodologia poderosa para decretar o fim das velhas ideias. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.

CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a Internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

CAVALCANTI, Carolina Costa; FILATRO, Andrea. Design thinking na educação presencial, a distância e corporativa. São Paulo: Saraiva, 2016.

GOOGLE KEEP. 2022a. Disponível em: https://www.google.com.br/keep/. Acesso em: 10 jan. 2022.

GOOGLE KEEP. 2022b. Disponível em: https://keep.google.com/u/0/. Acesso em: 10 jan. 2022.

MOREIRA, José António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma da educação digital onlife. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 1, p. 2-35, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438. Acesso em: 6 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438

PORTO, Eliane Quincozes. Laboratório de aprendizagem: formação de professores em tempos de pandemia Covid-19. 2022. Disponível em: https://pt-br.padlet.com/elianeporto/k66psynmckm0g5nz. Acesso em: 20 jan. 2022.

PORTO, Eliane Quincozes; BROCH, Siomara Cristina. Atendimento Educacional Especializado: olhares e perspectivas em tempos e espaços atravessados pela Covid-19. In: LACERDA, Tiago Eurico de; TEDESCO, Anderson Luiz. (Orgs.). Educação em tempos de Covid-19: desafios e possibilidades. 1. ed. Curitiba: Bagai, 2020. p. 51-62. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/585119/2/Editora%20BAGAI%20-%20Educa%c3%a7%c3%a3o%20em%20tempos%20de%20Covid-19%20-%20Volume%202.pdf. Acesso em: 12 jan. 2022.

RITTER, Denise; PERIPOLLI, Patrícia Zanon; BULEGON, Ana Marli. Desafios da educação em tempos de pandemia: tecnologias e ensino remoto. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS; ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2020, São Carlos. Anais [...]. São Carlos: UFSCAR, 2020. p. 1-13. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1113. Acesso em: 6 ago. 2021.

ROGERS, Carl R. Tornar-se pessoa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

SAFETEC. Ferramentas digitais para professores. São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.sinprosp.org.br/noticias/4408. Acesso em: 18 maio 2021.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

QUINCOZES PORTO, Eliane; FERNANDES NUNES, Janilse. LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA CON LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22052, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22052.id1473. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/239. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.