LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA CON LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22052.id1473Palabras clave:
Tecnología educativa digital, Práctica pedagógica, Metodologías activas, Enseñanza remotaResumen
El relato de experiencia que presentamos aborda una experiencia pedagógica basada en la metodología de enseñanza Design Thinking, denominada Laboratorio de Aprendizaje, desarrollada a distancia, con un grupo de docentes y estudiantes de las clases de primer año de la Carrera Técnica en Agricultura, de un Instituto Federal ubicado en Río Grande do Sul. El objetivo es analizar los movimientos que se producen en la formación de docentes respecto al uso de las tecnologías digitales educativas en la práctica docente. La propuesta, de carácter cualitativo, provino de la disciplina Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas, vinculada al curso de Doctorado del Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (PPGECIMAT), de la Universidad Franciscana (UFN). Como herramientas de investigación se utilizaron tecnologías al alcance de los involucrados, como Google Classroom, Google Meet, Google Keep, Padlet, Google Forms y Mentimeter. El análisis apunta a la necesidad de cambios en la formación y un acercamiento a las metodologías activas de aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Gabrielle de Souza; PALADINI, João Velasques; SCHLEMMER, Eliene. Formação permanente para a promoção de uma educação OnLIFE. In: SCHLEMMER, Eliane. et al. (Orgs.). O habitar do ensinar e do aprender OnLIFE: vivências na educação contemporânea [recurso eletrônico]. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. 3ª Versão do Parecer, atualizada em 18 de setembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum para a Formação Inicial e Continuada de Professores da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2019/124721-texto-referencia-formacao-de-professores/file. Acesso em: 28 jul. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção Especializada à Saúde. Departamento de Atenção Hospitalar, Domiciliar e de Urgência. Protocolo de manejo clínico da Covid-19 na Atenção Especializada. 1. ed. rev. Brasília: Ministério da Saúde, 2020a. Disponível em: https://www.unasus.gov.br/especial/covid19/pdf/105. Acesso em: 12 jun. 2021.
BROWN, Tim. Design thinking: uma metodologia poderosa para decretar o fim das velhas ideias. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.
CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a Internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
CAVALCANTI, Carolina Costa; FILATRO, Andrea. Design thinking na educação presencial, a distância e corporativa. São Paulo: Saraiva, 2016.
GOOGLE KEEP. 2022a. Disponível em: https://www.google.com.br/keep/. Acesso em: 10 jan. 2022.
GOOGLE KEEP. 2022b. Disponível em: https://keep.google.com/u/0/. Acesso em: 10 jan. 2022.
MOREIRA, José António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma da educação digital onlife. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 1, p. 2-35, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438. Acesso em: 6 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438
PORTO, Eliane Quincozes. Laboratório de aprendizagem: formação de professores em tempos de pandemia Covid-19. 2022. Disponível em: https://pt-br.padlet.com/elianeporto/k66psynmckm0g5nz. Acesso em: 20 jan. 2022.
PORTO, Eliane Quincozes; BROCH, Siomara Cristina. Atendimento Educacional Especializado: olhares e perspectivas em tempos e espaços atravessados pela Covid-19. In: LACERDA, Tiago Eurico de; TEDESCO, Anderson Luiz. (Orgs.). Educação em tempos de Covid-19: desafios e possibilidades. 1. ed. Curitiba: Bagai, 2020. p. 51-62. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/585119/2/Editora%20BAGAI%20-%20Educa%c3%a7%c3%a3o%20em%20tempos%20de%20Covid-19%20-%20Volume%202.pdf. Acesso em: 12 jan. 2022.
RITTER, Denise; PERIPOLLI, Patrícia Zanon; BULEGON, Ana Marli. Desafios da educação em tempos de pandemia: tecnologias e ensino remoto. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS; ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2020, São Carlos. Anais [...]. São Carlos: UFSCAR, 2020. p. 1-13. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1113. Acesso em: 6 ago. 2021.
ROGERS, Carl R. Tornar-se pessoa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
SAFETEC. Ferramentas digitais para professores. São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.sinprosp.org.br/noticias/4408. Acesso em: 18 maio 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.