LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS GÉNEROS TEXTUALES: DEL PCN AL BNCC
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n1.e003.id1325Palabras clave:
Documentos oficiales, Géneros Textuales, Lengua PortuguesaResumen
El presente artículo pretende realizar un análisis sobre las transformaciones de las prácticas pedagógicas en relación con los géneros textuales basados en documentos oficiales. Para realizar este análisis, utilizamos los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) y la Base Curricular Nacional Común (BNCC), donde investigamos las concepciones teóricas que avalan la noción de géneros textuales en estos documentos. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo propuesto con los géneros textuales ha obtenido avances en los documentos oficiales que rigen la educación brasileña desde el punto de vista teórico. Concluimos que para que la enseñanza crítica de los géneros textuales tenga lugar en el marco de la educación básica es necesario el compromiso y la base teórica de los profesionales de la educación subvencionando una actuación eficaz.
Descargas
Métricas
Citas
AZEVEDO, Sérgio de. Políticas públicas: discutindo modelos e alguns problemas de implementação. In: SANTOS JÚNIOR, O. A. Dos (et al). Políticas públicas e gestão local: programa interdisciplinar de capacitação de conselheiros municipais. Rio de Janeiro: FASE, 2003
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e Filosofia da Linguagem. São Paulo: Hucitec, 1988.
BAKHTIN, Mikhail; VOLOCHINOV, Valentim. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico em ciência da linguagem [1929]. Tradução de Michel Lauhud e Yara Frateschi Vieira. 11. ed. São Paulo, 2004. 196 p
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo, Martins Fontes, 2010.
BARROS, Eliana Merlim; NASCIMENTO, Elvira Lopes. O gênero “resenha cinematográfica” na abordagem do interacionismo sócio-discursivo. In: SIGET, 3., 2005, Santa Maria, RS. Anais ... Santa Maria: UFSM, 2005.
BORTOLUZZI, Bianca Móra. Análise da inserção de gêneros discursivos na base Nacional Comum Curricular. 2018. 32 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Ensino de Língua Portuguesa e Literatura) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2018.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 3ª versão revista. Brasília, MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ acesso em: 25 de junho de 2021
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa. Brasília, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro02.pdf. Acesso em: 01 jun. 2021.
BRONCKART, Jean Paul.; MACHADO, Ana Raquel. Procedimentos de análise de textos sobre o trabalho educacional. In: MACHADO, A. R. (Org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina, PR: EDUEL, 2004. p. 131-163.
BRONCKART, Jean Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio discursivo. São Paulo: EDUC, 1999.
BRONCKART, Jean Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. 1ª ed. 3ª reimp. MACHADO, A. R.; CUNHA, P. (trad.). São Paulo: EDUC, 2003.
CAMPOS, Maria Inês. Bakhtin e o ensino de língua materna no Brasil: algumas perspectivas. Conexão Letras, v. 11, n. 16, 2016. DOI: https://doi.org/10.22456/2594-8962.70359
CORTEZ, Cinara Monteiro. Gêneros e PCN: Uma reflexão sobre os pressupostos teóricos e práticas pedagógicas no ensino de língua portuguesa. Revista Escrita, v. 2010, n. 11, 2010. DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.escrita.16372
DOLZ, Joaquim. & SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros e progressão em expressão oral e escrita: elementos para reflexões sobre uma experiência suíça (francófona). In: SCHNEUWLY, B., DOLZ, J. et al. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004, p. 41-70
FELÍCIO, Rosane. UM OLHAR SOBRE CONCEPÇÕES TEÓRICAS PRESENTES NA BNCC, LÍNGUA PORTUGUESA, ENSINO FUNDAMENTAL: A LEITURA LITERÁRIA E OS NOVOS/MULTILETRAMENTOS. Revista Interfaces, v. 11, n. 03, p. 40-51, 2020. DOI: https://doi.org/10.5935/2179-0027.20200039
KOCH, Ingedore. Parâmetros curriculares nacionais, lingüística textual e ensino de línguas. Revista do GELNE, v. 4, n. 1, p. 1-12, 2002.
LAKATOS, Eva Maria.; MARCONI, Marina. Fundamentos metodologia científica. 4.ed. São Paulo: Atlas, 2001
LIMA, Rodrigo. O ENSINO DO GÊNERO TEXTUAL A PARTIR DA BNCC PARA O ENSINO FUNDAMENTAL II. Unificada: Revista Multidisciplinar da FAUESP, v. 2, n. 2, p. 136-143, 2020.
LUIZ, Evando; ROCHA, Silva Soares. Gêneros textuais digitais e as atividades de linguagens em sala de aula. Muiraquitã: Revista de Letras e Humanidades, v. 8, n. 2, 2020. DOI: https://doi.org/10.29327/210932.8.2-19
MAGALHÃES, Maria Cecilia.; NININ, Maria Otília. A dinâmica discursiva na formação de professores: discurso autoritário ou internamente persuasivo? Bakhtiniana, São Paulo, v.9, n.1, p.129-147, jan./jul. 2014. Disponível em: Acesso em: 20 jun. 2021 DOI: https://doi.org/10.1590/S2176-45732014000100009
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: Definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora. (Org.). Gêneros textuais e ensino. 3. ed. Rio de janeiro: Lucerna, 2005.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
MOREIRA, Priscila; LOURENÇO, Suzany Goulart. OS GÊNEROS TEXTUAIS DA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR COMO CURRÍCULO-RÉGUA E A POTÊNCIA DE OUTROS SENTIDOS PARA “COMUM” NOS CURRICULOSDIFERENÇA. Linha Mestra, n. 30, p. 806-810, 2016.
MOTTA-ROTH, Désirée. O ensino de produção textual com base em atividades sociais e gêneros textuais. Linguagem em (Dis)curso, [S.l.], v. 6, n. 3, p. p. 495-518, out. 2010. ISSN 1982-4017. Disponível em: <http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Linguagem_Discurso/article/view/347>. Acesso em: 20 jul. 2021.
OLIVEIRA, Adão F. de. Políticas públicas educacionais: conceito e contextualização numa perspectiva didática. 2010, p.4 (In: OLIVEIRA, A. F. de; PIZZIO, A.; FRANÇA, G. (Orgs).
Fronteiras da Educação: desigualdades, tecnologias e políticas. Góias: Editora PUC, 2010)
PRETTO, Nelson. Políticas públicas educacionais no mundo contemporâneo. Liinc Em Revista, 2006 (1). Disponível em: https://doi.org/10.18617/liinc.v2i1.201. Acesso em junho 2021. DOI: https://doi.org/10.18617/liinc.v2i1.201
REZENDE, Neide Luzia. Leitura e escrita literárias no âmbito escolar: situação e perspectivas. Estud. av., São Paulo , v. 32, n. 93, p. 93-105, Aug. 2018. Disponível em: https:// doi.org/10.5935/0103-4014.20180032.. Acesso em 03 de julho 2021. DOI: https://doi.org/10.5935/0103-4014.20180032
RODRIGUES, Bernardete Biasi: A diversidade de Gêneros textuais no ensino: um novo modismo?. In: PERSPECTIVA, Florianopólis, v.20, n.01, p.49-64, jan./jun. 2002
ROJO, Roxane. Pedagogia dos Multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In.: ROJO, R.; MOURA, E. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012, p. 11-31.
SEGATE, Aline. Gêneros Textuais no Ensino de Língua Portuguesa. In: Linha D’Água, (23), 13-24.2010. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2236-4242.v0i23p13-24. Acesso em jun 2021 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2236-4242.v0i23p13-24
TOLDO, Claudia; MARTINS, Gabriela Schmitt Prym. A BNCC e os gêneros discursivos uma análise das habilidades de língua portuguesa para o ensino fundamental I. Leitura, n. 67, p. 269-281, 2020.
TORRES, Haroldo da Gama, Camelo, Rafael e Castro, Maria Helena Guimarães. Dificuldades de Coordenação e Políticas Educacionais no Brasil: O Caso do Ensino Fundamental. Dados [online]. 2019, v. 62, n. 4 [Acessado 14 Junho 2021] , e20170226. Disponível em: https://doi.org/10.1590/001152582019190 Acesso em: 12 jul. 2021 DOI: https://doi.org/10.1590/001152582019190
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.