LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UN RELATO DE EXPERIENCIA EN LA DISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e010.id1349

Palabras clave:

Tiempo contemporáneo, Sociedad de información, Tecnologías, Sociedad del conocimiento

Resumen

El propósito de este relato de experiencia es reflexionar sobre la sociedad actual, fuertemente marcada por el advenimiento de las tecnologías. Para ello, se parte de las discusiones de la disciplina de Educación y Conocimiento en Contemporánea del Programa de Posgrado en Educación (PPGE), de la Universidad Estatal de Goiás (UEG) - Inhumas, en el año 2021/1. El informe impregna la conceptualización del cuerpo social, sus aspectos históricos y el pensamiento / reflexión sobre temas contemporáneos que permitieron que esta colectividad sea conocida hoy en términos polisémicos, como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad tecnológica, entre otros que se asignan en el Siglo 21. A partir de ahí, fue posible orientar el pensamiento hacia la profundización del conocimiento, lo que, a su vez, resultó en este informe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Barbosa Guimarães, UFJ

Mestranda em Educação (PPGE/UFJ-Jataí) Professora da Educação Básica da rede Municipal de Educação de Jataí-GO

Hortência Matias de Castro, UEG

Mestranda em Educação (PPGE/UEG-Inhumas) Bolsista do Programa Interno de Bolsas da UEG. Professora da Educação Básica da rede Municipal de Educação de Jaraguá - GO

Janaína Walkíria Brito e Silva, UEG

Mestranda em Educação (PPGE/UEG-Inhumas) Bolsista do Programa Interno de Bolsas da UEG. Professora da Educação Básica da rede Municipal de Educação de Anápolis-GO

Citas

ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018.

ANTUNES, Ricardo. Coronavírus: o trabalho sob fogo cruzado. São Paulo: Boitempo, 2020.

BELL, Daniel. Quem governará? Políticos e tecnocratas na sociedade pós-industrial. In: O advento da sociedade pós-industrial: uma tentativa de previsão social. São Paulo: Abril Cultural, 1976.

BERNHEIM, Carlos Tünnerman; CHAUÍ, Marilena Souza. Desafios da universidade na sociedade do conhecimento: cinco anos depois da conferência mundial sobre Educação superior. Brasília: UNESCO, 2008.

CASTELLS, Manuel. A era da informação: economia, sociedade e cultura, v.1, São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CHAUÍ, Marilena Souza. Introdução à história da filosofia: dos pré-socráticos a Aristóteles, v. 1. 2.ed., rev. e ampl. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

CHAUÍ, Marilena Souza. Atopia e Acronia: do espaço ao ponto e do tempo ao instante. In: COÊLHO, Ildeu Moreira; FURTADO, Rita Márcia Magalhães (Orgs.). Universidade, cultura, saber e formação. Campinas, SP: Mercado de letras, 2016.

KUMAR, Krishan. A sociedade de informação. In: Da sociedade pós-industrial à pós-moderna: Novas teorias sobre o mundo contemporâneo. Tradução: Ruy Jungmann. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2006.

LIBÂNEO, José Carlos. As transformações técnico-científicas, econômicas e políticas. In: LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização, 10. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2012.

SACRISTÁN, José Gimeno. A educação na sociedade da informação. In: SACRISTÁN, José Gimeno. A educação que ainda é possível. São Paulo, Artmed Editora,2008.

SANCHO, Juana. Para uma tecnologia educativa. 3. ed. Barcelona: Horsori, 1998.

SCHWAB, Klaus Martin. A quarta revolução industrial. Tradução Daniel Moreira Miranda. São Paulo, EDIPRO, 2016.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

BARBOSA GUIMARÃES, Gabriela; MATIAS DE CASTRO, Hortência; BRITO E SILVA, Janaína Walkíria. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UN RELATO DE EXPERIENCIA EN LA DISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e010, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e010.id1349. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/258. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.