REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL HUKA-HUKA EM LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNA REVISIÓN INTEGRADORA
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n1.e019.id1426Palabras clave:
Huka-Huka, Cultura indígena, Educación FísicaResumen
Huka-Huka es una práctica corporal indígena que se ha configurado como tema pedagógico tras indicaciones de la BNCC. Este artículo tuvo como objetivo analizar la producción académica sobre la enseñanza de Huka-Huka en las clases de Educación Física. Este trabajo se caracteriza por ser una revisión integrativa de la literatura utilizando los descriptores: “Huka-Huka Y Educación Física”, “Huka-Huka Y Educación Básica y “Huka-Huka Y Escuela”. Los resultados apuntan aspectos que inciden negativamente en el desarrollo del Huka-Huka en las clases de Educación Física, como la mala formación del profesorado, el escaso conocimiento de este contenido por parte de los alumnos y la desvalorización de la cultura indígena. Concluimos que las clases de educación física pueden propiciar reflexiones y debates sobre Huka-Huka y que la interdisciplinariedad se configura como un proceso que puede ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre la cultura indígena.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Arthur José Medeiros de; ALMEIDA, Dulce Maria Filgueira de; GRANDO, Beleni Salete. As práticas corporais e a educação do corpo indígena: a contribuição do esporte nos jogos dos povos indígenas. Revista brasileira de ciências do esporte, Florianópolis, v. 32, n. 2-4, p. 59-74, dez. 2010. https://doi.org/10.1590/S0101-32892010000200005
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 5ª ed. Lisboa: Edições 70, 2011.
BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011.
BRASIL, Parâmetros curriculares nacionais: educação física. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.
BRASIL, Lei 11.645, de 10 de março de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm. Acesso em: 10 Dez. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.
DARIDO, Suraya Cristina. Educação Física na escola: aspectos legais e possibilidades. In: Universidade Estadual Paulista. Prograd. Cadernos de Formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura acadêmica, p. 21-33, 2012.
FASSHEBER, José. Etno-desporto indígena: a antropologia social e o campo entre os Kaingang. Brasília, DF: Ministério do Esporte, 2010.
FONSECA, Joel Maurício Corrêa; FRANCHINI, Emerson; DEL VECCHIO, Fabrício Boscolo. Conhecimento declarativo de docentes sobre a prática de lutas, artes marciais e modalidades esportivas de combate nas aulas de educação física escolar em pelotas, Rio Grande do Sul. Pensar a Prática, Goiânia, v. 16, n. 2, 2013. https://doi.org/10.5216/rpp.v16i2.17221
JUCÁ, Luan Gonçalves; LIMA, George Almeida; MELO, José Rodrigo Silva de. Metodologias inovadoras nas aulas de educação física escolar: uma revisão sistemática da literatura. Revista Cocar, v. 16, n. 34, 2022.
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí: Unijuí, 1994.
LIMA, George Almeida. Ensino das lutas na escola: um estudo com professores de Educação Física da cidade de Campos Sales/CE. Temas em Educação Física escolar, Rio de Janeiro, v. 6, n.1, p. 71-86, 2021. http://dx.doi.org/10.33025/tefe.v6i1.3094
MONTEIRO, Fernanda Yully dos Santos. A Capoeira e o Huka-huka nas aulas de educação física: diálogos sobre uma escola plural através das lutas de matriz africana e indígena. Revista Conexões de Saberes, v. 3, n. 1, p. 101-114, 2019. http://dx.doi.org/10.18542/cs.v3i1.7892
MOURA, Diego Luz. Pesquisa Qualitativa: um guia prático para pesquisadores iniciantes. Curitiba: CRV, 2021.
MOURA, Diego Luz. et al., O ensino de lutas na Educação Física escolar: uma revisão sistemática da literatura. Pensar a Prática, v. 22, 2019. https://doi.org/10.5216/rpp.v22.51677
NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa do; ALMEIDA, Luciano de. A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades. Movimento, Rio Grande do Sul, v. 13, n, 3, p. 91-110, 2007.
PAIVA, Leandro Santos et al. Luta corporal indígena. Somanlu: Revista de Estudos Amazônicos, v. 2, n. 2, p. 55-63, 2021.
PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes; SOUZA, Symon Tiago Brandão de. Lutas corporais indígenas: um estudo com professores de educação física do município de fortaleza–ce. Corpoconsciência, p. 34-48, 2021. https://doi.org/10.51283/rc.v25i3.12153
ROSÁRIO, Luís Fernando Rocha; DARIDO, Suraya Cristina. A sistematização dos conteúdos da educação física na escola: a perspectiva dos professores experientes. Motriz, Rio Claro, v.11 n.3 p.167-178, 2005.
RUFINO, Luís Gustavo Bonatto.A pedagogia das lutas: caminhos e possibilidades. Jundiai/SP: Paco Editorial, 2012.
RUFINO, Luís Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. O ensino das lutas nas aulas de Educação Física: análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Journal of Physical Education, v. 26, n. 4, p. 505-518, 2015. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v26i4.2644
TENÓRIO, Jederson Garbin; SILVA, Cinthia Lopes da. As práticas corporais indígenas como conteúdo da Educação Física escolar. Revista teoria e prática da educação, v. 17, n. 1, p. 81- 91, jan. /abr., 2014. https://doi.org/10.4025/tpe.v17i1.27722
VIRGILIO, Camila da Silva. et al., A pluralidade cultural das lutas indígenas na escola. Anais do II Seminário estadual do PIBID do Paraná, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.