PROFESORES EXPERIMENTADOS: ENVEJECIMIENTO EN LA PROFESIÓN Y FIN DE CARRERA
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n2.e031.id1051Palabras clave:
Docentes experimentados, Legado docente, CarreraResumen
Este artículo es el resultado de una investigación de campo, de carácter exploratorio y cualitativo, para identificar las percepciones de docentes de Educación Básica, a fines de sus carreras, con respecto a su trayectoria de vida y desarrollo profesional. El público-albo estuvo integrado por quince profesores con un promedio de 32,5 años de experiencia docente, estudios superiores y posgrados concluidos, actuantes en escuelas públicas de la Región del Alto Uruguay brasileño. La recogida de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas con análisis cualitativo de carácter dialéctico. La base teórica está compuesta por autores como: Arroyo (2000), Bondía (2002), Bragança (2012), Cau-Bareille (2014), Josso (2004), entre otros. Se cree que escuchar la voz de los profesores y reflexionar sobre sus trayectorias de vida puede ayudar a construir alternativas para orientar a los principiantes de la carrera docente y despertar la necesidad de pensar en procesos de formación que asuman la perspectiva de fortalecer la identidad, permanencia y desarrollo profesional de los docentes.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Kelly da Silva; LOPES, Amélia. Professores e o envelhecimento: realidades e especificidades no contexto português. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v.25, n.2, p. 61-77, mai-ago. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9511/6789 Acesso em: 10 jan. 2021.
ALVES, Kelly; LOPES, Amélia; PEREIRA, Fernando. Ser um professor experiente não é sempre uma felicidade: perspectivas de professores sobre o envelhecimento. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 25, n. 55, p. 279-301, set./dez. 2020. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1418 DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1418
ARROYO, Miguel. Ofício de mestre: imagens e autoimagens. Petrópolis/RJ: Vozes, 2000.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n 19, Jan/Fev/Mar/Abr. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf. Acesso em: 12 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professores: diálogos entre Brasil e Portugal. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2012. DOI: https://doi.org/10.7476/9788575114698
BRUNS, Barbara; LUQUE, Javier Luque. Professores Excelentes: como melhorar a aprendizagem dos estudantes na América Latina e no Caribe. Washington; Banco Mundial, 2014.
CAU-BAREILLE, Dominique. Estratégias de trabalho e dificuldades dos professores em fim de carreira: elementos para uma abordagem sob o prisma do género. Laboreal, v. 10, n. º1, p. 1-33, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.4000/laboreal.5353 DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.5353
DEWEY, John. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. São Paulo: Editora Nacional, 1979.
DEWEY, John. Experiência e educação. São Paulo: Editora Nacional, 1979a.
ESTRELA, Maria Teresa (Org.) Viver e construir a profissão docente. Portugal: Editora Porto, 1997.
FLORES, Maria Assunção. Algumas reflexões em torno da formação inicial de professores. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 182-188, set./dez. 2010. Disponível em: file:///C:/Users/anoga/Downloads/8074-Texto%20do%20artigo-28119-1-10-20101218.pdf Acesso em: 15 dez. 2020.
FRANCO, Maria Amélia do Rosario Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. bras. Estud. pedagog. (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. http://dx.doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353 DOI: https://doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353
SANCHO GIL, J. M.; HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F. Professores na incerteza: aprender a docência no mundo atual. Porto Alegre, RS: Penso, 2016.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí, 2016.
NÓVOA, António. Pedagogia: a terceira margem do rio. (Manuscrito). Disponível em: http://www.iea.usp.br/publicacoes/textos/pedagogianovoa.pdf. Acesso em: 04 novembro 2020.
SERRES, Michel. O terceiro instruído. Lisboa: Instituto Piaget, 1994.
STANO, Rita de Cássia M. T. Identidade do professor no envelhecimento. São Paulo: Cortez, 2001.
TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, ano XXI, no 73, p. 209- 244, dez. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v21n73/4214.pdf Acesso em: 6 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000400013
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.