EL JUEGO COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS: UNA PROPUESTA PARA EL ENSEÑO Y APRENDIZAJE DE LA BIODIVERSIDAD
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n2.e036.id1047Palabras clave:
Juego didáctico, Enseñanza y Aprendizaje, Enseñanza de Ciencias, BiodiversidadResumen
El carácter lúdico en el medio escolar es muy benéfico al desarrollo de acciones investigativas y creativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta el juego didáctico como una táctica pedagógica para la enseñanza de Ciencias. El juego de tablero nombrado “Guardiões da Biodiversidade” que es direccionado al bioma de la Mata Atlántica, fue hecho con recursos de bajo costo y fácil accesibilidad. El público objeto elegido fue un grupo del 7º año de los años finales de la enseñanza básica. El estudio fue realizado en una escuela pública, urbana y regular de la Zona da Mata Mineira (MG), en 2019. De esta manera, es una investigación con carácter cualitativo y la información obtenida se organizó a partir de un análisis descriptivo. Se asegura que el juego didáctico es una opción viable para la construcción de conocimientos en la enseñanza de Ciencias de manera interdisciplinar, al inducir las relaciones de cooperación y socialización entre educador-educando y educandos-educandos.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Paulo Nunes de. Educação Lúdica: Prazer de Estudar - Técnicas e jogos pedagógicos. São Paulo: Edições Loyola, 1998.
ARANTES, Valéria Amorim; MACEDO, Lino de; MACHADO, Nílson José. Jogo e projeto: Pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2006.
ARIÈS, Philippe. História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br Acesso em: 26 de mar. de 2020.
BROUGÈRE, Gilles. Jogo e educação. Porto Alegre: Editora Artes Médicas, 2003.
CACHAPUZ, Antônio; GIL-PÉREZ, Daniel; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de; PRAIA, João; VILCHES, Amparo. A necessária renovação do ensino das Ciências. São Paulo: Cortez, 2011.
CALEFI, Paulo Sérgio; ESCREMIN, João Vicente. Jogos, Ensino e Formação de Professores Reflexivos. Curitiba: Appris, 2018.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de; GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de Ciências: tendências e inovações. São Paulo: Cortez, 2011.
CHASSOT, Attico Inácio. Educação Consciência. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2010.
CRISOSTIMO, Ana Lúcia; KIEL, Cristiane Aparecida. O Lúdico e o ensino de Ciências: saberes do cotidiano. Guarapuava: Ed. da Unicentro, 2017.
CUNHA, Márcia Borin. Jogos no Ensino da Química: Considerações Teóricas para sua utilização em sala de aula. Revista Química Nova na Escola, v. 34, n, 2, 2012. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc34_2/07-PE-53-11.pdf Acesso em: 09/03/2021.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: O jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1990.
LIMA, José Milton. O jogo como recurso pedagógico no contexto educacional. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora, 2008.
MESSEDER NETO, Hélio Silva; MORANDILLO, Edilson. Fortuna. O Lúdico no Ensino de Química: Considerações a partir da Psicologia Histórico-Cultural. Revista Química Nova na Escola, v. 38, n. 4, 2016. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc38_4/11-EQF-33-15.pdf. Acesso em: 09/03/2021.
OLIVEIRA, Maria Marly de. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
REIS, Edna Afonso; REIS, Ilka Afonso. Análise descritiva de dados. Relatório Técnico do Departamento de Estatística da UFMG. Disponível em: http://www.est.ufmg.br/portal/arquivos/rts/rte0202.pdf Acesso em: 09/03/2021.
SANTOS, Wildson Luiz. Pereira. Educação científica na perspectiva do letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 36, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n36/a07v1236.pdf Acesso em: 09/03/2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000300007
SILVA, Aline Aparecida Teixeira; CATÃO, Vinicius; SILVA, Aparecida Fátima Andrade. Análise de uma sequência didática investigativa sobre estequiometria abordando a Química dos sabões e detergentes. Revista Prática Docente, v.5, n.2, 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/736 Acesso em: 09/03/2021. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p1256-1277.id736
SILVA, Andreia Santos. Circuito do Sistema Nervoso: aplicação de jogos como estratégia de aprendizagem no ensino de Biologia. Cadernos da Educação Básica, v. 1, n. 2, 2016. Disponível em: http://www.cp2.g12.br/ojs/index.php/cadernos/article/view/795 Acesso em: 09/03/2021. DOI: https://doi.org/10.33025/ceb.v1i2.795
SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. Jogos e Atividades Lúdicas para o Ensino de Química. Goiânia: Kelps, 2013.
SOUSTELLE, Jacques. A civilização asteca. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2002.
XAVIER, Patrícia Maria Azevedo; FLÔR, Cristhiane Carneiro Cunha. Saberes populares e educação científica: um olhar a partir da literatura na área de ensino de ciências. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, n. 2, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S198321172015000200308&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 09/03/2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172015170202
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.