IDEB Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UNA PERCEPCIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DEL MUNICIPIO DE SANTO ANTÔNIO DO MONTE-MG
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n2.e065.id1200Palabras clave:
IDEB, Calidad educativa, Gestión escolarResumen
El estudio buscó discutir el papel del Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) en la calidad de la educación en el municipio de Santo Antônio do Monte-MG y tuvo como objetivo principal levantar evidencias cuantitativas y cualitativas para investigar las percepciones de los equipos directivos de las escuelas públicas estatales sobre el IDEB en los últimos años de la Educación Básica y la calidad de la educación. La metodología consistió en un análisis cuantitativo de los datos del IDEB, desde su creación hasta la actualidad en las tres escuelas. Posteriormente, se llevó a cabo una entrevista estructurada con los directivos, en la que se discutieron sus percepciones basadas en la literatura. Los resultados mostraron que la calidad de la educación no puede medirse únicamente por el IDEB, y que deben considerarse otras variables para que los resultados sean más fiables.
Descargas
Métricas
Citas
CAMARGO, Rubens Barbosa de; PINTO, José Marcelino de Rezende; GUIMARÃES, José Luiz. Sobre o financiamento no Plano de Desenvolvimento da Educação. Cadernos de pesquisa, v. 38, p. 817-839, 2008.
CHIRINÉA, Andréia Melanda; BRANDÃO, Carlos da Fonseca. O IDEB como política de regulação do Estado e legitimação da qualidade: em busca de significados. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., [s. l.], v. 23, ed. 87, p. 461-484, abr./jun 2015.
COELHO, Maria Inês de Matos. Vinte anos de avaliação da educação básica no Brasil: aprendizagens e desafios. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 16, ed. 59, p. 229-258, abr/jun 2008.
DA PAZ, Fábio Mariano; RAPHAEL, Hélia Sônia. Contribuições para o debate sobre a escola pública: o índice de desenvolvimento da educação básica (IDEB). In: Colloquium Humanarum.
DE AZEVEDO, Janete Maria Lins. Notas sobre a análise da gestão da educação e da qualidade do ensino no contexto das políticas educativas. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, [S.l.], v. 27, n. 3, mar. 2012.
DIAS DE SOUSA, Raimunda Aurea; GUEDES, Débora Cristina. Avaliações internas e externas na escola: um estudo de caso na escola estadual de alternância em Petrolina-PE. Plures Humanidades, v. 21, n. 1, 2021.
FERNANDES, Reynaldo. A universalização da avaliação e a criação do IDEB: pressupostos e perspectivas. Em Aberto, [s. l.], v. 29, ed. 96, p. 99-111, 16 set. 2016.
FERNANDES, Reynaldo. Índice de desenvolvimento da educação básica (ideb). Brasília: Inep, 2007.
FERNANDES, Reynaldo. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica: metas intermediárias para a sua trajetória no Brasil, estados, municípios e escolas. Brasília: INEP, 2009.
FERREIRA, Nádia dos Santos et al. Uma análise sobre os resultados do IDEB e a visão dos gestores das escolas públicas do município de Salgueiro/PE. Revista Opara – Ciências Contemporâneas Aplicadas, Petrolina, v. 8, ed. 2, p. 26-41, 2018.
FREITAS, Luiz Carlos de. Eliminação adiada: o ocaso das classes populares no interior da escola e a ocultação da (má) qualidade do ensino. Educação & Sociedade, v. 28, n. 100, p. 965-987, 2007.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. - 4. Ed. – 8. Reimp. – São Paulo: Atlas, 2006.
IDEB.IDEB- Resultados e Metas. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Nacionais Anísio Teixeira, 2020. Disponível em: http://ideb.inep.gov.br/. Acesso em: 20 set. 2020.
MACHADO, Cristiane; ALAVARSE, Ocimar Munhoz. Avaliação interna no contexto das avaliações externas: desafios para a gestão escolar. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, [s. l.], v. 30, ed. 1, p. 63-78, jan/abr 2014.
MEC. Conheça o IDEB. Ministério da Educação. Disponível em: http://http://portal.mec.gov.br/conheca-o-ideb. Acesso em: 16 de setembro de 2020.
NEVES, José Luis. Pesquisa qualitativa: características, usos e possibilidades. Caderno de pesquisas em administração, São Paulo, v. 1, n. 3, p. 1-5, 1996.
OLIVEIRA, Romualdo Portela de; ARAUJO, Gilda Cardoso de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação, 2005.
SCHNEIDER, Marilda Pasqual; NARDI, Elton Luiz. O IDEB e a construção de um modelo de accountability na educação brasileira. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 27, ed. 1, p. 7-28, jun 2014.
SILVA, Isabelli Fiorelli. O sistema nacional de avaliação: características, dispositivos legais e resultados. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 21, ed. 47, p. 427-448, set/dez 2010.
POLLITT, Christopher. (1993). Managerialism and the public services. Oxford: UK; Cambridge: USA.
TRAVITZKI, Rodrigo. Qual é o grau de incerteza do Ideb e por que isso importa?. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 28, n. 107, p. 500-520, 2020.
VIEIRA, Nilceia; CÔCO, Valdete. Avaliação e Qualidade: Diferentes percursos na educação básica. Roteiro, Joaçaba, v. 40, ed. 1, p. 127-148, jan/jun 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.