UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA SOBRE INVESTIGACIONES EN LA INTERFAZ DE CIENCIA Y ARTE
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n1.e007.id987Palabras clave:
Ciencia, Arte, Revisión sistemáticaResumen
El objetivo de esta investigación es analizar la literatura de artículos científicos en portugués que contienen la intersección entre ciencia y arte, denominada Sci-Art. Buscamos un acercamiento, convergencia o incluso intersección entre el arte y la ciencia, enfocándonos en las contribuciones del campo a la educación y la docencia. Se procede a través de una búsqueda sistemática de la literatura en el Portal de Publicaciones Periódicas CAPES. Como resultado, se catalogaron 26 artículos, abarcando publicaciones latinoamericanas y europeas. La encuesta muestra que el campo está en aumento y ha ido ganando espacio en los centros de investigación y revistas.
Descargas
Métricas
Citas
ABBOTT, Alison; RUTHERFORD, Adam. Editorial. Nature, Londres, n. 434, p. 293, 2005. Disponível em: <https://doi.org/10.1038/434293a>. Acesso em: 07 nov. 2020.
AGOSTINHO, Marta; CASALEIRO, Pedro. Ciência e arte, SciArt: museus, laboratórios, cientistas e artistas. MIDAS - Museus e estudos interdisciplinares, Porto, v. 5, 2015. Disponível em: <http://journals.openedition.org/midas/829>. Acesso em: 19 jan. 2021.
ALBERTIN, Petronella J. Arte e ciência no Brasil holandês Theatri Rerum Naturalium Brasiliae: um estudo dos desenhos. Revista Brasileira de Zoologia, Curitiba, v. 3, n. 5, p. 249-326, 1986. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0101-81751986000100001>. Acesso em: 19 jan. 2021.
ALMEIDA, Elenara Chaves Edler de; GUIMARÃES, Jorge Almeida; ALVES, Isabel Teresa Gama. Dez anos do Portal de Periódicos da Capes: histórico, evolução e utilização. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília-DF, v. 7, n. 13, p. 218 - 246, 30 nov. 2010. Disponível em: <https://doi.org/10.21713/2358-2332.2010.v7.194>. Acesso em: 07 nov. 2020.
ANDRADE, Rodrigo Ronelli Duarte; NASCIMENTO, Robson de Sousa; GERMANO, Marcelo Gomes. Influências da Física moderna na obra de Salvador Dalí. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 24, n. 3, p. 400-423, 2007. Disponível em: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165676>. Acesso em: 07 nov. 2020.
ATALAY, Bulent. Math and the Mona Lisa: The Art and Science of Leonardo da Vinci. Washington: Smithsonian Books, 2014.
CARVALHO, Taina de Araújo; REIS, José Claudio. Diálogos entre Ciência e Arte: Uma leitura a partir da obra de Remedios Varo para um Ensino sobre as Ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 37, n. 1, p. 173-196, abr. 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n1p173>. Acesso em: 19 jan. 2021.
CENDON, Beatriz Valadares; RIBEIRO, Nádia Ameno. Análise da literatura acadêmica sobre o Portal Periódico Capes. Revista Brasileira de Inovação, João Pessoa, v.18, n. 2, p. 157-178, maio/ago. 2008. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rbi/article/view/8648960>. Acesso em: 4 nov. 2020.
CLARKE, Mike; CHALMERS, Iain. Reflections on the history of systematic reviews. BMJ Evidence-Based Medicine, [S.l.], n. 23, p. 121-122, 2018. Disponível em: <https://ebm.bmj.com/content/23/4/121>. Acesso em: 07 nov. 2020.
CLARKE, Jene. What is a systematic review? Evidence-Based Nursing, Milton Keynes-UK, n. 14, p. 64, 2011. Disponível em: <https://ebn.bmj.com/content/14/3/64>. Acesso em: 07 nov. 2020.
CORDEIRO, Alexander Magno; OLIVEIRA, Glória Maria de; RENTERÍA, Juan Miguel; GUIMARÃES, Carlos Alberto. Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, Rio de Janeiro, v. 34, n. 6, p. 428-431, 2007. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0100-69912007000600012>. Acesso em: 4 nov. 2020.
CORNELL UNIVERSITY LIBRARY, Ithaca, NYA. Guide to Conducting Systematic Reviews: Steps in a Systematic Review. Disponível em: <https://guides.library.cornell.edu/systematic_reviews>. Acesso em: 4 nov. 2020.
CORREA, Cynthia Harumi Watanabe; CRESPO, Isabel Merlo; STUMPF, Ida Regina Chitto; CAREGNATO, Sonia Elisa. Portal de Periódicos da CAPES: um misto de solução financeira e inovação. Revista Brasileira de Inovação, Campinas, v. 7, n. 1, p. 127-145, 2009. Disponível em: <https://periodicos.ufpb.br/index.php/pbcib/article/view/5319>. Acesso em: 4 nov. 2020.
CORSINO, Patrícia. Entre Ciência, Arte e Vida: a didática como ato responsivo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 399-419, 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/2175-623646089>. Acesso em: 4 nov. 2020.
DIAS, Léa Costa Santana. O consórcio da ciência e da arte enquanto projeto estético norteador d’Os Sertões, de Euclides da Cunha. A Cor das Letras-UEFS, Feira de Santana-BA, n. 10, p. 133-147, 2009. Disponível em: <http://periodicos.uefs.br/index.php/acordasletras/article/view/1527>. Acesso em: 4 nov. 2020.
EISNER, Elliot W. What can Education learn from the Arts about the practice of education? International Journal of Education & the Arts, [S.l.], v. 5, n. 4, p. 1–13, 2004. Disponível em: <http://www.ijea.org/v5n4/>. Acesso em: 4 nov. 2020.
ELDRED, Sheila M. Art–science collaborations: Change of perspective. Nature, Londres, n. 537, p. 125–126, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.1038/nj7618-125a>. Acesso em: 4 nov. 2020.
FEITOSA, Raphael Alves. New public policy for teacher training in Brazil: Vincent van Gogh as an inspiration for the action of the Pedagogical Residency program? Policy Futures in Education, Londres, v. 19, n. 1, p. 28-43, First Published, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.1177/1478210320940129>. Acesso em: 19 jan. 2021.
FERREIRA, Francisco Romão. Ciência e arte: investigações sobre identidades, diferenças e diálogos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 1, p. 261-280, 2010. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000100005>. Acesso em: 4 nov. 2020.
FERREIRA, Sueli Mara Soares Pinto; MARTINEZ, Maria Laura.; GALINDO, Marcos. Estudo de usabilidade do Portal de Periódicos da Capes: análise de perfil do usuário discente da UFPE. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília-DF, v. 8, n. 15, p. 61 - 107, 2011. Disponível em: <https://doi.org/10.21713/2358-2332.2011.v8.211>. Acesso em: 04 nov. 2020.
FONSECA, Fabíola Fonseca; AGRELI, João; SOUSA, Rosemário; CARVALHO, Alexandre. Manual de como fazer sua mosca transgênica: primeiro livro de artista que só contém verdades. Uberlândia: Editora da UFU, 2019.
GARFIELD, Eugene. Art and Science. Part 1, The Art- Science Connection. Current Contents, [S.l.], n. 8, p. 54-61, 1989. Disponível em: <http://www.garfield.library.upenn.edu/essays/v12p054y1989.pdf>. Acesso em: 07 nov. 2020.
GUIMARAES, Manoel Luiz Salgado. História e natureza em von Martius: esquadrinhando o Brasil para construir a nação. História, ciência, saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 391-413, 2000. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702000000300008>. Acesso em: 19 jan. 2021.
HOCH, Michael; ALEXOPOULOS, Angelos; PREECE, Stephen; STORR, Mick; PETRILLI, Achille. Art@CMS SciArt Workshops. PoS ICHEP2016, n. 1184, p. 1-6, 2017. Disponível em: <https://inspirehep.net/literature/1597654>. Acesso em: 07 nov. 2020.
IANNI, Octavio. Variações sobre arte e ciência. Tempo Social, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 7-23, 2004. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20702004000100001>. Acesso em: 19 jan. 2021.
ILLINGWORTH, Sam; GRIFFITHS, Dave. SciArt: Teaching Across the Interface. EOS: Earth and Space Science News, American Geophysical Union, 29 Jan. 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.1029/2019EO114633>. Acesso em: 07 nov. 2020.
KAMPFF, Adam R; MEYLER, Sam; PORTEIRO, Tiago. Cartografar a identidade corporal - Diálogo entre arte, pedagogia e ciência Ferramentas audiovisuais (primeiro passo). Urdimento, Florianópolis-SC, v. 02, n. 19, p. 33-40, 2012. Disponível em: <https://doi.org/10.5965/1414573102192012033>. Acesso em: 07 nov. 2020.
KURY, Lorelai. Viajantes-naturalistas no Brasil oitocentista: experiência, relato e imagem. História, ciência, saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 8, supl. p. 863-880, 2001. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702001000500004>. Acesso em: 07 nov. 2020.
LOPES, Thelma. Luz, arte, ciência... ação!. História, ciência, saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 12, supl., p. 401-418, 2005. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702005000400021>. Acesso em: 19 jan. 2021.
MASSARANI, Luisa; MOREIRA, Ildeu de Castro; ALMEIDA, Carla. Para que um diálogo entre ciência e arte?. História, ciência, saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 13, supl. p. 7-10, 2006. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702006000500001>. Acesso em: 19 jan. 2021.
MENDONÇA, Fernando Vilhena de. Ilustração Científica: A Arte de Explicar a Ciência e o Conhecimento. Gazeta Médica, [S.l.], v. 3, n. 4, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.29315/gm.v3i4.52>. Acesso em: 19 jan. 2021.
NORONHA, Ana; PRAÇA, Gonçalo. Programa Rede de Residências: Experimentação Arte, Ciência e Tecnologia. MIDAS - Museus e estudos interdisciplinares, Porto, v. 5, 2015. Disponível em: <http://journals.openedition.org/midas/902>. Acesso em: 19 jan. 2021.
OKOLI, Chitu. Guia para realizar uma revisão sistemática da literatura. eaD em Foco, Rio de Janeiro-RJ, v. 9, n. 1, e748, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.18264/eadf.v9i1.748>. Acesso em: 07 nov. 2020.
OLIVEIRA, Cristina Barros. A relação entre arte e ciência na bioarte: estudo do caso da obra Nature? (1999-2000) de Marta de Menezes. MIDAS - Museus e estudos interdisciplinares, Porto, v. 5, 2015. Disponível em: <http://journals.openedition.org/midas/869>. Acesso em: 19 jan. 2021.
OLIVEIRA, Ricardo Lourenço de; CONDURU, Roberto. Nas frestas entre a ciência e a arte: uma série de ilustrações de barbeiros do Instituto Oswaldo Cruz. História, ciência, saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p. 335-384, 2004. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702004000200007>. Acesso em: 19 jan. 2021.
PACHANE, Graziela Giusti. Um diálogo possível entre arte e ciência: a literatura nas aulas de metodologia de pesquisa. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v.8, n.1, p.90-105, dez. 2006. Disponível em: <https://doi.org/10.20396/etd.v8i1.1110>. Acesso em: 19 jan. 2021.
PALMA, Carlos. Arte e ciência no palco. História, ciência, saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 13, supl., p. 233-246, 2006. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702006000500014>. Acesso em: 19 jan. 2021.
PATACA, Ermelinda. Arte e ciência na Amazônia no século XVIII: o Prospecto da Vila de Cametá. Caiana - Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, n. 5, p. 62-79, 2014. Disponível em: <http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=156&vol=5>. Acesso em: 19 jan. 2021.
PEREIRA, Nathaskia Silva, ITO, Mieko Nagata , NAKAGAKI, Jelly Makoto; CARVALHO, Machado de Carvalho. Ilustração científica: os caminhos entre a Arte e a Ciência. RealizAção, Dourados, v. 4, n. 7, p. 111-119, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.30612/re-ufgd.v4i7.7255>. Acesso em: 19 jan. 2021.
REIS, José Cláudio; GUERRA, Andreia; BRAGA, Marco. Ciência e arte: relações improváveis?. História, ciência, saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 13, supl., p. 71-87, 2006. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702006000500005>. Acesso em: 19 jan. 2021.
ROBERTS, Keith. Art and science: Sci-Art: what are the problems?. Biochem (Lond), v. 28, n. 6, p. 7–11, 2006. Disponível em: <https://doi.org/10.1042/BIO02806007>. Acesso em: 04 nov. 2020.
SAMPAIO, Rosana F.; MANCINI, M.C. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de fisioterapia, São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, 2007. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013>. Acesso em: 04 nov. 2020.
SLESINGEROVA, Eva. BioArt a SciArt. Proplétání věcí, těl a technologií/ BioArt and SciArt: Entanglements of Things, Bodies and Technologies. Sešit pro umění, teorii a příbuzné zóny, [S.l.], v. 2017, p. 40-60, 2017. Disponível em: <http://vvp.avu.cz/wp-content/uploads/2014/08/Sesit_2017_23_Slesingerova.pdf>. Acesso em: 04 nov. 2020.
SILVA, Camila Silveira da. A ludicidade como princípio formativo para Pibidianos em química no sarau ciência & arte. Revista Eletrônica Ludus Scientiae (RELuS), Foz do Iguaçu-PR, v. 1, n. 1, p. 114-125, jan./jul. 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.30691/relus.v1i1.779>. Acesso em: 19 jan. 2021.
SILVA, Maria Romênia da; MENDONÇA, Silvia Regina Pereira de; SOUZA, Albérico Teixeira Canário de. Exibição do filme “Uma Viagem Extraordinária” nas aulas de Física: a importância da interligação entre ciência e arte na EJA. HOLOS, [S.l.], v. 1, p. 1-15, fev. 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.15628/holos.2020.8238>. Acesso em: 19 jan. 2021.
SOARES, Carmen Lúcia; SILVA, Ana Márcia. Corpos De Um Brasil Multicultural: Diálogos Entre Arte E Ciência. Iberoamericana, Madrid, v. 3, n. 10, p.127-42, 2003. Disponível em: <http://www.jstor.org/stable/41673204>. Acesso em: 19 jan. 2021.
SOARES, Maria da Conceição Silva. Pesquisas com os cotidianos: devir-filosofia e devir-arte na ciência. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 3, p. 731-745, 2013. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S2175-62362013000300003>. Acesso em: 19 jan. 2021.
TEIXEIRA, Jonny Nelson Teixeira; ALVES, Luis Augusto; MURAMATSU, Mikiya. Projeto Arte e Ciência no Parque: uma abordagem de divulgação científica interativa em espaços abertos. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis-SC, Brasil, v. 27 n. 1, p. 171-187, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.5007/2175-7941.2010v27n1p171>. Acesso em: 19 jan. 2021.
VALVERDE, José Pintado. Neuston. Experimento 1. Explorando a interface. Uma experiência de diálogo entre ciência e arte no âmbito marinho. MIDAS - Museus e estudos interdisciplinares, Porto, v. 5, 2015. Disponível em: <http://journals.openedition.org/midas/896>. Acesso em: 19 jan. 2021.
ZAMBONI, Silvio. A Pesquisa em Arte: um paralelo entre arte e ciência. 4. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.
ZYLBERSZTAJN, Arden. Alexandria - Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis-SC, v.2, n.3, p.121-122, nov. 2009. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/38009/29009>. Acesso em: 19 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.