El Enfoque STEAM en Brasil: brechas e implicaciones para la Enseñanza de Ciencias Naturales, Humanidades y Matemáticas
DOI:
10.23926/RPD.2024.v9.e24013.id754Palabras clave:
Enfoque STEM, Enfoque STEAM, Revisión Sistemática, Directrices Educativas, BrasilResumen
Los estudiantes de secundaria enfrentan dificultades para comprender los contenidos de las ciencias naturales, humanidades y matemáticas enseñados en las escuelas. Numerosos estudios vinculan la enseñanza desconectada y metodologías desmotivadoras como causas de este problema en la literatura. En esta perspectiva, la BNCC y el DRC-MT proponen cambios en la enseñanza y el aprendizaje utilizando metodologías activas y el enfoque STEAM. El objetivo de este artículo fue identificar brechas clave en el conocimiento del enfoque STEAM en Brasil, así como sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas, mejorando la comprensión de su aplicación en el país. Con base en esto, se realizó un análisis de las ubicaciones de las publicaciones y los niveles educativos aplicados. Esta investigación cualitativa e interpretativa forma parte de un estudio bibliográfico, que demuestra un aumento significativo en la producción en los últimos años.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Cátia Candida; GRÁCIO, Maria Cláudia Cabrini. Produção científica brasileira sobre o indicador “Fator de Impacto”: um estudo nas bases SciELO, Scopus e Web of Science. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 24, n. 54, p. 62-77, 2019.
BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro. STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. MEC. Brasília, 2017a.
BRASIL. Lei Nº 13.415, 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei nº 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2017b.
COSTA, Teresa et al. A Bibliometria e a Avaliação da Produção Científica: indicadores e ferramentas. Congresso Nacional de Bibliotecários, Arquivistas e Documentalistas: Integração, Acesso e Valor Social. 2012.
CUARTAS, Gabriel Jaime Vélez; ARIAS, Diana Lucio; LEYDESDORFF, Loet. Regional and global science: Publication from latin America and the caribbean in the SciELO citation índex and the web of science. El Profesional de la Información, v. 25, n. 1, p. 35-46, 2016.
DALMON, Danilo Leite et al. Do students make greater achievement gains in some higher education institutions’ programs than others? Insights from Brazil. Higher Education, v. 78, p. 887-910, 2019.
GALVÃO, Taís Freire; PANSANI, Thais de Souza Andrade; HARRAD, David. Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: A recomendação PRISMA. Epidemiologia e serviços de saúde, v. 24, p. 335-342, 2015.
GROCHOCKI, Luís Felipe de Miranda; CABELLO, Andrea Felippe. Outlining inbreeding in the brazilian higher education system. Higher Education Quarterly, 2023.
HAI, Alessandra Arce et al. Descobrindo o computador: tecnologia, ciências, design e computação para crianças de 4 e 5 anos. Caderno CEDES, v. 43, n. 120, p. 5-18, 2023.
LANDIM, Claudio; FITZSIMONS, Gail E. The brazilian public schools math olympics (OBMEP): 15 years promoting social mobility through academic achievement. ZDM-Mathematics Education, v. 54, n. 5, p. 1101-1113, 2022.
LÓPEZ, Paula; RODRIGUES-SILVA, Jefferson; ALSINA, Ángel. Brazilian and spanish mathematics teachers’ predispositions towards gamifications in STEAM education. Education Sciences, v. 11, n. 10, 2021.
LORENZIN, Mariana Peão. Sistema de atividade, tensões e transformações em movimento na construção de um currículo orientado pela abordagem STEAM. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.
MAIA, Dennys Leite; DE CARVALHO, Rodolfo Araújo; APPELT, Veridiana Kelin. Abordagem STEAM na educação básica brasileira: uma revisão de literatura. Revista Tecnologia e Sociedade, v. 17, n. 49, p. 68-88, 2021.
MATO GROSSO. Documento de referência curricular para Mato Grosso – Ensino Médio. SEDUC/MT, Cuiabá, 2021.
PUGLIESE, Gustavo Oliveira. Os modelos pedagógicos de ensino de ciências em dois programas educacionais baseados em STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). 2017. Dissertação (Mestrado em Genética e Biologia Molecular) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.
PUGLIESE, Gustavo Oliveira; SANTOS, Vinicio de Macedo. As relações entre o PISA e o movimento STEM education. Educação em Revista, v. 38, 2022.
REZNIK, Gabriela; MASSARANI, Luisa; BARTON, Angela Calabrese. Informal science learning experiences for gender equity, inclusion and belonging in STEM through a feminist intersectional lens. Cultural Studies of Science Education, 2023.
RODRIGUES, Luiz et al. Gamification suffers from the novelty effect but benefits from the familiarization effect: findings from a longitudinal study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, v. 19, n. 1, p. 1-25, 2022.
ROSA, Katemari. Science identity possibilities: a look into Blackness, masculinities, and economic power relations. Cultural Studies of Science Education, v. 13, n. 4, p. 1005-1013, 2018.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Anethnomathematical perspective of STEM education in a glocalized world. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 35, p. 840-876, 2021.
SANDERS, Mark. STEM, STEM education, STEMmania. The technology teacher, 2009.
SILVA, Juarez Bento; SILVA, Isabela Nardi; BILESSIMO, Simone Meister Sommer. Technological structure for technology integration in the classroom, inspired by the maker culture. Journal of Information Technology Education: Research, v. 19, p. 167-204, 2020.
SOARES, Ricardo; De MELLO, Márcia Cristina Santiago; NAEGELE, Rafaela. Impact assessment of an affirmative action to promote diversity, equity, inclusion, and respect in brazilian chemistry during the COVID-19 pandemic. Journal of Chemical Education, v. 99, n. 1, p. 513-518, 2021.
SOUZA, Celso L. et al. A computational approach to support the creation of terminological neologisms in sign languages. Computer Applications in Engineering Education, v. 26, n. 3, p. 517-530, 2018.
TERCARIOL, Adriana Aparecida de Lima; MORETTI, Andressa Algayer da Silva; DE SOUZA, Aguinaldo Robinson. Interschool sciences and Technologies club: na internationalization experience. Dialogia, n. 40, p. 20, 2022.
YAKMAN, Georgette. ST∑@M Education: an overview of creating a model of integrative education. Annual Proceedings, Netherlands, 2008.
YAKMAN, Georgette. What is the point of STE@M?–A Brief Overview. Steam: A Framework for Teaching Across the Disciplines. STEAM Education, v. 7, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.