Análisis del aprendizaje del estudiante autista a través de la actividad de situaciones problemáticas en la enseñanza remota

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24016.id771

Palabras clave:

Educación inclusiva, Resolución de problemas, Actividad de situaciones problemáticas del estudiante (ASPD), Esquema de la Base de Orientación Completa de la Acción (EBOCA)

Resumen

El artículo es producto de una investigación de maestría que tuvo como objetivo analizar la contribución del Esquema Base Orientador de Acción Completa (EBOCA) de la Actividad de Situaciones Problemáticas Estudiantiles (ASPD) basado en Galperin, Talízina y Majmutov en el aprendizaje de estudiantes autistas de 3er año de Educación Primaria, en la modalidad de enseñanza a distancia. Inicialmente se presenta la educación inclusiva y su diferenciación de la educación especial. Posteriormente se realiza un conversatorio en torno a los desafíos de la enseñanza remota derivados de la pandemia. El artículo está relacionado con las matemáticas y el ASPD, que es una estrategia didáctica para trabajar la resolución de problemas en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La investigación está diseñada como descriptiva-explicativa y tiene un enfoque cualitativo. Los resultados mostraron el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas en relación con las operaciones de suma y resta, así como avances en el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Soraya de Araújo Feitosa, Universidade Federal de Roraima

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da REAMEC, Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Estadual de Roraima, Pós Graduada em Gestão Pedagógica pela Faculdade Internacional de Curitiba, Graduada em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual de Roraima (2010) e em Pedagogia pelas Faculdades de Ciências do Norte do Brasil (2017). É membro do Grupo de Pesquisa de Didática da Resolução de Problemas. Tem experiência em docência nas etapas do Ensino Fundamental, Médio e Superior. Atualmente trabalha no terceiro e quarto anos do Ensino Fundamental no Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Roraima (UFRR).

Verônica de Oliveira Magalhães, Secretaria Estadual de Educação de Roraima

Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Roraima, Especialista em Gestão do trabalho pedagógico: Administração, orientação e supervisão escolar pela Faculdade Internacional de Curitiba, Graduada em Normal Superior pelo Instituto Superior de Educação de Roraima. Atua como professora efetiva da Secretaria de Educação de Roraima.

Héctor José García Mendoza, Universidade Federal de Roraima

Doutor em Educação (UJAEN/Espanha), Professor na Universidade Federal de Roraima (UFRR), Docente nos Programas de Pós-Graduação: Mestrado Profissional em Ensino de Ciências da UERR e no Doutorado em Educação em Ciências e Matemática da REAMEC/UFMT.

Citas

ARAÚJO, Hudson Cardoso de; FEITOSA, Soraya de Araújo; MENDOZA, Héctor José García. Diagnóstico do nível de aprendizagem por meio da Atividade de Situações Problema Discente para estudantes do terceiro ano do Ensino Fundamental de Colégio de Aplicação. RESEARCH, SOCIETY AND DEVELOPMENT, V.9. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/3686. Acesso em: 29 de nov. de 2021.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994. 336p.

BRASIL. Declaração de Salamanca: sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Unesco, 1994. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf. Acesso em: 10 de jul. de 2021.

CARVALHO, Rosita Edler. Diversidade como paradigma de ação pedagógica na educação infantil e séries iniciais in: MEC, Inclusão: Revista da Educação Especial. Secretaria de Educação Especial, ano I, n.º 01, outubro de 2005, p.29-34. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/revistainclusao1.pdf. Acesso em 20 de set. de 2022.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB 4/2009. Diário Oficial da União, Brasília, 05 de outubro de 2009. Seção 1, p.17. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 09 de ago. de 2021.

DELGADO, Oscar Tintorer; MENDOZA, Héctor José García. Evolução da Teoria Histórico-cultural de Vygotsky à Teoria de Formação por Etapas das Ações Mentais de Galperin. In: Ghedin, Evandro; Peternella, Alessandra. (Org.). Teorias Psicológicas e suas implicações à educação em ciências. 1 ed. Boa Vista: Editora UFRR, 2016, v. 1, p. 355-381.

FEITOSA, Soraya de Araújo. A Atividade de Situações Problema como estratégia didática no Tratamento da Informação no 6º Ano do Ensino Fundamental a partir da Teoria de Galperin. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade Estadual de Roraima. Boa Vista, RR, p. 148. 2014.

FEITOSA, Soraya de Araújo; OLIVEIRA, Naralina Viana Soares da Silva; DELGADO, Oscar Tintorer; MENDOZA, Héctor José García. Resultados do grupo de pesquisa didática da resolução de problemas em ciências e matemática do estado de Roraima. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 7, n. Especial, p. e22111, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22111.id1768. Acesso em: 19 set. 2023.

GALPERIN, Piotr Ya. Introduccíon a la psicologia: um enfoque dialéctico. Tradução de Angela Bustamante. Madrid: Pablo del Río Editor, 1979.

LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Actividad, conciencia, personalidad. Buenos Aires: Ediciones Ciencias del Hombre, 1978.

MAGALHÃES, Verônica de Oliveira. Atividade de Situações Problema Discente Fundamentada na Teoria de Galperin, Talízina e Majmutov para Formação de Habilidade na Resolução de Problema com Operações de Adição e Subtração nos discentes de 3º Ano do Ensino Fundamental do CAP/UFRR. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Roraima. Boa Vista, RR, p.141. 2021.

MAGALHÃES, Verônica de Oliveira; FEITOSA, Soraya de Araújo; MENDOZA, Héctor José García. Atividade de Situações Problema Discente com operações de adição e subtração. Educação Matemática Debate, Montes Claro, v. 5, n. 11, p. 1-27, jan/dez. 2021. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/4359. Acesso em 10 de out. de 2021.

MAJMUTOV, Mirza. La Enseñanza Problémica. Habana: Pueblo y

Revolución, 1983.

MENDOZA, Héctor José García. Estudio del efecto del sistema de acciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos en la actividad de situaciones problemas en Matemática, em la asignatura de Álgebra Lineal, en el contexto de la Facultad Actual de la Amazonia, 2009. 269 f. Teses (Doctorado em Psicopedagogía) - Facultad de Humanidad y Ciencia en la Educación. Universidad de Jaén, Jaén, 2009.

MENDOZA, Héctor José García; DELGADO, Oscar Tintorer. A contribuição do ensino problematizador de Majmutov na formação por etapas das ações mentais de Galperin. Obutchénie: revista de Didática e Psicologia Pedagógica. Uberlândia - MG: V. 2 n.1, p. 166-192, jan./abr. 2018. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/42538. Acesso em 12 de ago. de 2021.

MENDOZA, Héctor José García; DELGADO, Oscar Tintorer. Proposta de um Esquema da Base Orientadora Completa da Ação da Atividade de Situações Problema Discente. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, v. 4, n. 1, p. 180-200, 3 ago. 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/56482. Acesso em 15 de out. de 2021.

MENDOZA, Héctor José García; DELGADO, Oscar Tintorer. Contribuições do sistema didático Galperin, Talízina e Majmutov para resolução de problemas. In: Andréa Maturano Longarezi; Roberto Váldes Puentes. (Org.). Ensino Desenvolvimental: Sistema Galperin-Talízina. 1ed.Guarujá - São Paulo: EDITORA CIENTÍFICA DIGITAL LTDA, 2021, p. 226-242.

NÚÑEZ, Isauro Beltrán; RAMALHO, Betânia Leite. A teoria da formação planejada das Ações Mentais e dos conceitos de P. Ya. Galperin: contribuições para a Didática Desenvolvimental. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica. Uberlândia - MG: V. 1, n.1, p. 70-97, jan./abr. 2017. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/38288. Acesso 23 de set. de 2021.

SANTOS, Alex Reis dos; SANTOS, Roberta Gabriele de Menezes. Educação inclusiva e a Declaração de Salamanca. Disponível em: https://portal.fslf.edu.br/wp-content/uploads/2016/12/tcc_07.pdf. Acesso em: 30 de jul. de 2021.

SOUZA, Gilmara Batista de. A Atividade de Situações Problema Discente na aprendizagem de adição e subtração com operações com números naturais fundamentada em Galperin e Majmutov nos estudantes de 1° ano do ensino fundamental na Escola Municipal Jael da Silva Barradas. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade Estadual de Roraima. Boa Vista, RR, p.259. 2020.

TALÍZINA, Nina Fiodorovna. Psicologia de la Enseñanza. Moscu: Progreso, 1988.

VILLÓRIA, Eugênia Karla Ferreira de Souza; MAGALHÃES, Verônica de Oliveira; MENDOZA, Héctor José García; DELGADO, Oscar Tintorer. Esquema da Base Orientadora Completa da Ação da Atividade de Situações Problema Discente com Operações Aritméticas. Boletim do Museu Integrado de Roraima (on-line), Brasil, v. 13 n. 01, p. 146-165, 2020. Disponível em: https://periodicos.uerr.edu.br/index.php/bolmirr/article/view/881. Acesso em: 30 out. 2021.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. A Formação Social da Mente: O desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Tradução: José Cipolla Neto; Luís Silveira Menna Barreto e Solange Castro Afeche. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

WAKIYAMA, Yachiko Nascimento; MENDOZA, Héctor José García. Diagnóstico da aprendizagem por meio da atividade de situações problema discente em modelagem matemática dos estudantes de licenciatura em matemática da Universidade Federal do Amazonas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 6, p. 1-25, 29 dez. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.26843/rencima.v12n6a05. Acesso em: 15 set. 2021.

Publicado

2024-05-25

Cómo citar

FEITOSA, Soraya de Araújo; MAGALHÃES, Verônica de Oliveira; MENDOZA, Héctor José García. Análisis del aprendizaje del estudiante autista a través de la actividad de situaciones problemáticas en la enseñanza remota. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24016, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24016.id771. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/771. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.