Formación docente en Biología: con foco en la inserción de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en el PPC

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23102.id819

Palabras clave:

Graduación, Plan de Estudios, Paradigma, Innovación

Resumen

El plan de estudios de la carrera consta de materias con contenidos específicos, materias con contenidos pedagógicos, pasantías supervisadas, además de problematizaciones de teorías curriculares y la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital (TID). Esta investigación indaga cómo la inserción de TDIC se ha constituido como un elemento formativo en la carrera de Licenciatura en Biología (LB), abordando desde qué perspectiva se produce dicha inserción (dominante/emergente). Para ello se utilizó el estudio de caso como abordaje metodológico y el análisis documental como instrumento de recolección de datos con base en el PPC de la carrera LB. El análisis demostró que la propuesta de formación busca incluir el TDIC en la formación docente. Sin embargo, aun cuando las TDIC están presentes en los PPC, se configuran desde la perspectiva del paradigma dominante, ya que se insertan en disciplinas específicas y no emergen de miradas críticas que permitan el ejercicio de prácticas innovadoras en la perspectiva de los emergentes paradigma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Thálita Maria Francisco da Silva, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Mestre em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UFG)

Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UFG)

Nyuara Araújo da Silva Mesquita, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Doutora em Química (IQ/UFG)

rofessora na Universidade Federal de Goiás (UFG)

Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UFG)

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; VALENTE, José Armando. Tecnologias e Currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.

APPLE, Michael Whitman. Ideologia e Currículo. Porto Alegre: Artmed, 2008.

APPLE, Michael Whitman. Política Cultural e Educação. São Paulo: Cortez Editora, 2000.

BATES, Anthony. William. (Tony). Educar na era digital: design, ensino e aprendizagem. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017. 607 p. Disponível em: http://www.abed.org.br/arquivos/Educar_na_Era_Digital.pdf. Acesso em: 20 mai. 2022.

CACHAPUZ, Antonio. et al. (Org.). A necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez, 2011.

CAMPOS, Fernanda Araújo Coutinho. Tecnologias de Informação e Comunicação e Formação de Professores: um estudo em cursos de licenciatura de uma universidade privada. 2011, 224f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa.; GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de ciências: tendências e inovações. 10º ed. São Paulo: Cortez, 2011.

CAULLEY, Darrel. Document Analysis in Program Evaluation (volume 6 na série Paper and Report Series of the Research on Evaluation Program). Portland, Or. Northwest Regional Education Laboratory, 1981.

COSCARELLI, Carla Viana. (Org.). Tecnologias para aprender. São Paulo: Parábola Editorial, 2016. 192 p.

ECHALAR, Adda Daniela Lima Figueiredo.; PEIXOTO, Joana; CARVALHO, Rose Mary Almas de. (Orgs.) Ecos e repercussões dos processos formativos nas práticas docentes mediadas pelas tecnologias. Goiânia: Kelps, 2015.

FEENBERG, Andrew. Teoria crítica da tecnologia: um Panorama. In. NEDER, Ricardo Toledo. (org.) A teoria crítica de Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia. Brasília: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina/Centro de Desenvolvimento Sustentável - CDS. Universidade de Brasília, Capes, 2º ed. 2013.

GATTI, Bernadete Angelina; NUNES, Mariana Muniz Rossa. (orgs.) Formação de professores para o ensino fundamental: estudo de currículos das licenciaturas em pedagogia, língua portuguesa, matemática e Ciências Biológicas / São Paulo: FCC/DPE, 2009.

GUBA, Egon Gotthold; LINCOLN, Yvonna Sessions. Effective Evaluation. São Francisco, Jossey-Bass, 1981.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e tempo docente. Campinas, SP: Papirus, 2013.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e Tecnologias: um novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2007.

KRASILCHIK, Myriam. O professor e o currículo das ciências. São Paulo: E.P.U., 2012.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. 3º ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

LOPES, Rosemara Perpetua. Formação para uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação nas licenciaturas das Universidades Estaduais Paulistas. 2010. 224 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Tecnologia, 2010. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/92296>.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo de Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2º ed. São Paulo: E.P.U., 2018.

MARTINS, Clícia Bührer; BRANDALISE, Mary Ângela Teixeira. Formação de professores na perspectiva de desenvolvimento profissional e organizacional da escola. Linguagens, Educação e Sociedade, ano 12, n. 17, p. 21-28, jul./dez. 2007.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa. Currículos e programas no Brasil. 3ºed. Campinas: Papirus, 1997.

MOREIRA, Antônio Flávio; TADEU, Tomaz. Currículo, Cultura e Sociedade. 12º ed. São Paulo: Cortez, 2013.

NOGUEIRA, Maria Alice; NOGUEIRA, Cláudio Marques Martins. Bourdieu & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

ODA, Welton Yudi. A docência universitária em biologia e suas relações com a realidade das metrópoles amazônicas. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica). Universidade Federal de Santa Catarina, 2012.

PONTE, João Pedro da. Estudos de caso em educação matemática. Bolema, 25, p. 105-132

PRETTO, Nelson de Luca; SOUZA, Joseilda Sampaio de.; ROCHA, Telma Brito. Tabuleiro digital: uma experiência de inclusão digital em ambiente educacional. In: BONILLA, M. H. S.; PRETTO, N. de L. (Org.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. V. 2. Salvador: EDUFBA, 2011.

RAMOS, Tacita Ansanello; ROSA, Maria Inês Petrucci. Entre disciplinas pedagógicas e disciplinas específicas: a formação de professores e a questão do estágio supervisionado em um curso de licenciatura integrada. Olh@res, v. 1, nº 1, p. 207-238, maio, 2013.

SILVA, Tomaz Tadeu da. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. 2ºed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade. Uma introdução às teorias de currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

TORI, Ricardo. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino aprendizagem. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

YIN, Robert Karl. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5ºed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

SILVA, Thálita Maria Francisco da; MESQUITA, Nyuara Araújo da Silva. Formación docente en Biología: con foco en la inserción de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en el PPC. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, n.º Especial, p. e23102, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23102.id819. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/819. Acesso em: 22 nov. 2024.