Libros de texto de ciencias para los últimos cursos de primaria: análisis del contenido de los arbovirus
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23106.id823Palabras clave:
Intervenciones, Información, ExpansiónResumen
La urbanización desordenada, la deforestación y el saneamiento básico son algunos de los factores que determinan la trayectoria de los arbovirus en Brasil. En este contexto, es esencial que haya intervenciones sobre este tema, como el desarrollo de enfoques en los libros de texto. Teniendo en cuenta esto, este estudio tiene como objetivo analizar la información publicada sobre los arbovirus en los libros de texto de ciencias para la escuela primaria en los últimos años aprobados por el Programa Nacional de Libros de Texto y Material Didáctico 2020. Esta investigación es de naturaleza cualitativa, en la que para desarrollar los referentes teóricos se realizó un relevamiento bibliográfico sobre el tema estudiado, además se utilizaron las técnicas de análisis de contenido de Bardin (2016) para analizar los libros de texto. Tras el estudio, se constató que la mayoría de los libros de texto no presentaban contenidos relacionados con los arbovirus, teniendo en cuenta la necesidad de ampliar a los más variados temas en torno a esta temática.
Descargas
Métricas
Citas
AMARAL, Ivan Amorosino do. Os fundamentos do ensino de Ciências e o livro didático. O livro didático de ciências no Brasil. Campinas: Komedi, p. 81-123, 2006.
ASSIS, Sheila Sorares de; ARAUJO-JORGE, Tania Cremonini. O que dizem as propostas curriculares do Brasil sobre o tema saúde e as doenças negligenciadas?: aportes para a educação em saúde no ensino de ciências. Ciência & Educação (Bauru), v. 24, p. 125-140, 2018.
ASSIS, Sheila Sorares de; PIMENTA, Denise Nacif; SCHALL, Virginia Torres. Conhecimentos e práticas educativas sobre dengue: a perspectiva de professores e profissionais de saúde. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 15, n. 1, p. 131-153, 2013a.
ASSIS, Sheila Sorares de; PIMENTA, Denise Nacif; SCHALL, Virginia Torres. A dengue nos livros didáticos de ciências e biologia indicados pelo Programa Nacional do Livro Didático. Ciência & Educação, v. 19, n. 03, p. 633-656, 2013b.
BAGANHA, Denise Estorilho. O papel e o uso do livro didático de ciências nos anos finais do ensino fundamental. 2010. 123 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2010.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BARROS, Waleska Isabelle Tomaz dos Santos; LIMA, Rodrigo Lucas; DA SILVA, Marcia Gorette Lima; ALMEIDA, Elineí Araújo. Dengue: reflexões acerca da incidência da doença em estado do nordeste brasileiro e análise sobre o tema em livros didáticos de Ciências. VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Campinas, São Paulo, 2011.
BOTELHO, Gabriela Rodrigues. Temas transversais, um assunto contemporâneo?. Anais do XV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade, 2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: Ministério da Educação, 2017.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2013. 565p.
BRASIL. Guia de livros didáticos – 5ª a 8ª séries. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 2008.
BRASIL. Guia de livros didáticos. PNLD 2020: Ciências: ensino fundamental anos finais. Brasília: Ministério da Educação, 2019a.
BRASIL. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: Contexto Histórico e Pressupostos Pedagógicos. Brasília: Ministério da Educação, 2019b
BRASIL. Pacto da Educação Brasileira contra o Zika. Brasília: Ministério da Saúde, 2016.
BRICEÑO-LEÓN, Roberto. To prevent diseases of poverty or to overcome poverty?: when equity matters in research. S Matlin, Poverty, Equity and Health Research, p. 30-32, 2005.
BUSS, Paulo Marchiori; PELLEGRINI FILHO, Alberto. A saúde e seus determinantes sociais. Physis: revista de saúde coletiva, v. 17, p. 77-93, 2007.
CARVALHO, Priscila Silva de; DA CUNHA, Márcia Borin. Textos complementares em livros didáticos de ciências: um olhar pelo viés da teoria da transposição didática. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Florianópolis, Santa Catarina, 2017.
CORDEIRO, Natalia de Vasconcelos. Temas Contemporâneos e Transversais na BNCC: as contribuições da transdisciplinaridade. 2019. 119 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2019.
DA SILVA, Alexandre Fernando D.; FERREIRA, José Heleno; VIERA, Carlos Alexandre O ensino de Ciências no ensino fundamental e médio: reflexões e perspectivas sobre a educação transformadora. Revista Exitus, v. 7, n. 2, p. 283-304, 2017.
DE SOUSA, Angelica Silva; DE OLIVEIRA, Guilherme Saramago; ALVES, Laís Hilário A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da FUCAMP, v. 20, n. 43, 2021.
DONALISIO, Maria Rita; FREITAS, André Ricardo Ribas; ZUBEN, Andrea Paula Bruno Von. Arboviroses emergentes no Brasil: desafios para a clínica e implicações para a saúde pública. Revista de saúde pública, v. 51, p. 30, 2017.
ECHEVERRÍA, Augustina Rosa; MELLO, Irene Cristina; GAUCHE, Ricardo Livro didático: análise e utilização no ensino de química. Ensino de química em foco. Ijuí: Ed. Unijuí, p. 263-286, 2010.
HENRIQUES, Cláudio Maierovitch Pessanha. A dupla epidemia: febre amarela e desinformação. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, 2018.
LAJOLO, Marisa. Livro didático: um (quase) manual de usuário. Em aberto, v. 16, n. 69, 2008.
LOPES, Nayara; NOZAWA, Carlos; LINHARES, Rosa Elisa Carvalho. Características gerais e epidemiologia dos arbovírus emergentes no Brasil. Revista Pan-Amazônica de Saúde, v. 5, n. 3, p. 10-10, 2014.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2010.
MONATH, Thomas. Yellow fever. Arboviruses: ecology and epidemiology, 1988.
PINHEIRO, Renata Fraga; ROCHA, Marcelo. Contribuição de uma sequência didática no ensino de ciências para combate ao Aedes aegypti. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 11, n. 3, 2018.
PRADO, Otavio Augusto Moser; MOTA, Ítalo Jordânio de Andrade; DA SILVA, Larissa Thuanne Costa; CAIXETA, Juliana Eugenia. Ensino de Ciências, perguntas e docência: o projeto da Dengue ao Corpo Humano. IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica e I Seminario de Inclusión Educativa Y Socio-Digital, Mendonza, Argentina, 2017.
ROSA, Marcelo D.’Aquino. O Uso Pedagógico do Livro Didático de Ciências: Uma Revisão dos Trabalhos Publicados. Revista Contexto & Educação, v. 32, n. 103, p. 55-86, 2017.
SANTOS, Leticia. de Oliveira. Ensino de Ciências nos anos finais do ensino fundamental, alfabetização científica e práticas educativas. 2019. 141 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2019.
SCHALL, Virginia Torres. Saúde & cidadania. In: PAVÃO, Antônio Carlos. (Org.) Ciências: ensino fundamental. Coleção Explorando o Ensino, 2010.
SCHEIFELE, Alexandre; NETO, Alberto Lopo Montalvão; MIGUEL, Kassiana da Silva; JUSTINA, Lourdes Aparecida Della. Reflexões sobre a relação entre PNLD e livro didático: um olhar discursivo para publicações no ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 12, p. 1-7, 2019.
SILVA, Ione Rebello. Produção de materiais educativos como instrumento para o controle do Aedes aegypti: experiência de metodologia ativa de ensino em uma escola de nível fundamental no município do Rio de Janeiro. 2019. 149 f. Dissertação (Mestrado em Vigilância e Controle de Vetores e Doenças) - Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2019.
SILVA, Silvana do Nascimento; SOUZA, Marcos Lopes de; DUARTE, Ana Cristina Santos. O professor de ciências e sua relação com o livro didático. In: TEIXEIRA, P. M. M., RAZERA, J. C. C. (Org.) Ensino de ciências: pesquisas e pontos em discussão. Komedi, 2009.
SOUSA, Marta Caires; GUIMARÃES, Ana Paula Miranda; AMANTES, Amanda. A saúde nos documentos curriculares oficiais para o ensino de ciências: da lei de diretrizes e bases da educação à base nacional comum curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. 129-153, 2019.
TORRES, Camile. Abordagens de saúde em livros didáticos de biologia: Reflexões sobre a saúde da população negra. 2018. 144 f. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia, e Histórias das Ciências) - Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2018.
TRANQUILIN, Marcos Vinicius; LEHMKUHL, Ricardo Coelho; MARON, Ângela, SILVA, Lineu Roberto da, ZILIOTTO, Liane; SEKI, Meire Christina; SALOMON, Gabriela Ronchi; CARRASCO, Adriano de Oliveira Torres. First report of yellow fever virus in non-human primates in the State of Parana, Brazil. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 46, p. 522-524, 2013.
VASCONCELOS, Pedro Fernando da Costa; TRAVASSOS DA ROSA, Elizabeth Salbé; TRAVASSOS DA ROSA, Jorge Fernando Soares; FREITAS, Ronaldo Barros de; DÉGALLIER, Nicolas; RODRIGUES, Sueli Guerreiro; TRAVASSOS DA ROSA, Amélia Paes de Andrade. Epidemia de febre clássica de dengue causada pelo sorotipo 2 em Araguaína, Tocantins, Brasil. Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, v. 35, p. 141-148, 1993.
VASCONCELOS, Pedro Fernando da Costa. Febre amarela. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, v. 36, p. 275-293, 2003.
VERCEZE, Rosa Maria Aparecida Nechi; SILVINO, Eliziane França Moreira. O livro didático e suas orientações na prática do professor nas escolas públicas de Guajará-Mirim. Práxis Educacional, v. 4, n.4, p. 83-102, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.