LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: UNA REALIDAD LEJANA EM LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23002.id1691

Palabras clave:

Educación física, Educación contínua, PCD, Educación física adaptada

Resumen

Los cursos destinados a la educación continua, en la Educación Física Escolar, tienen una oferta menor cuando se comparan con las áreas de preparación física. Cuando se trata de Educación Física especial, este número es aún más bajo. Para verificar la repercusión de este escenario, el objetivo del presente estudio es analizar las características de la formación permanente de los docentes de lared de educación básica en la ciudad de Río de Janeiro, especialmente el conocimiento sobre la enseñanza de los PCD. Se aplicó un cuestionario estructurado que permitió realizar un mapeo de la formación continua de los docentes que se desempeñan en la educación básica de la ciudad. Entre los resultados se encontró que el 27,3% de la muestra contaba con pos gradosen el área escolar y solo el 6,8% en el área de Educación Física adaptada. Los datos revelan la necesidad de repensar las estrategias de oferta y demanda de cursos de especialización, especialmente para la atención de las PCD en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Moreira Antunes, Universidade Federal Fluminense

Doutorado em Educação Física (UNICAMP) Professor na Universidade Federal Fluminense (UFF) Docente no Programa de Pós-Graduação em Ciências do Exercício e do Esporte (PPGCEE/UERJ)

Luiz Felipe Machado Pinto, Centro Universitário Augusto Motta

Mestre em Ciências da Atividade Física (UNIVERSO) Professor no Centro Universitário Augusto Motta

Citas

ALVES, Maria Luiza Tanure et al. A pesquisa em atividade física adaptada: objetos de estudo e metodologias. Pensar a Prática, v. 20, n. 01, p. 53-60, 2017. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/40174. Acesso em: 03 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v20i1.40174

ANTUNES, Marcelo Moreira et al. As competências do professor de educação física na educação especial: uma aproximação preliminar. Conexões, Campinas, v. 12, n. 4, p. 1-22, 2014. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/1670. Acesso em: 25 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v12i4.1670

ANTUNES, Marcelo Moreira. As artes marciais chinesas para pessoas com deficiência: dilemas e possibilidades do wushu. 2. ed. Curitiba: CRV, 2020. DOI: https://doi.org/10.24824/978655578858.7

BECKER, Howard. Métodos de pesquisa em ciências sociais. 3. ed. São Paulo: Hucitec, 1997.

BOURDIEU, Pierre. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (DOU de 23 de dezembro de 1996). Brasília: Congresso Nacional, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 05 jan. 2022.

BRASIL. Lei nº 9.696, de 01 de setembro de 1998. (DOU de 2 de setembro de 1998). Brasília: Casa Civil, 1998. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9696.htm. Acesso em: 03 jan. 2022.

BRASIL. Lei nº 13.146/2015. Estatuto da Pessoa com Deficiência. (DOU de 07 de julho de 2015). Brasília: Secretaria Geral. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 07 jan. 2022.

CAVALCANTI, Cláudio José de Holanda; NASCIMENTO, Matheus Monteiro; OSTERMANN, Fernanda. A falácia da culpabilização do professor pelo fracasso escolar. Revista Thema, v. 15, n. 3, p. 1064-1088, 2018. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/188331/001083549.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 14 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.15.2018.1064-1088.1059

FERREIRA, Aline Mori; TEIXEIRA, Sueli Cristina de Pauli. Fracasso escolar e formação docente inicial: intrínsecas relações. Curitiba: Appris, 2021.

FIGUEIREDO, Zenólia Cristina Campos (Org.). Formação profissional em Educação Física e o mundo do trabalho. Vitória: Gráfica da Faculdade Salesiana, 2005.

FLEURI, Reinaldo Matias. Perfil profissional docente no Brasil: metodologias e categorias de pesquisas. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2015. Disponível em: http://relatos.inep.gov.br/ojs3/index.php/relatos/article/view/4082. Acesso em: 18 ago. 2022.

FONTENELLA, Bruno José Barcellos; RICAS, Janete; TURATO, Egberto Ribeiro. Amostragem por saturação em pesquisa qualitativa em saúde: contribuições teóricas. Cad. Saúde Pública. v. 24, n. 1, p. 17-27, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/Zbfsr8DcW5YNWVkymVByhrN. Acesso em: 25 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2008000100003

FONTENELLA, Bruno José Barcellos et al. Amostragem em pesquisa qualitativa: proposta de procedimentos para constatar saturação teórica. Cad. Saúde Pública, v. 27, n. 2, p. 389-394, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/3bsWNzMMdvYthrNCXmY9kJQ/?lang=pt. Acesso em: 25 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2011000200020

GATTI, Bernadete. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vBFnySRRBJFSNFQ7gthybkH/abstract/?lang=ptno. Acesso em: 25 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000100006

IBGE. Censo escolar – sinopse, 2021a. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pesquisa/13/5908. Acesso em: 04 ago. 2022.

IBGE. Censo escolar – sinopse, 2021b. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/rj/pesquisa/13/5908. Acesso em: 04 ago. 2022.

IBGE. Censo escolar – sinopse, 2021c. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/rj/rio-de-janeiro/pesquisa/13/5908. Acesso em: 04 ago. 2022.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

NOZAKI, Hajime Takeuchi. Educação física e reordenamento no mundo do trabalho: mediações da regulamentação da profissão. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal Fluminense. Niterói. 377p. 2004.

POSSA, Leandra Boer; NAUJORKS, Maria Inês; RIOS, Grasiela Maria Silva. Matizes do discurso sobre avaliação na formação de professores da Educação Especial. Revista Educação Especial, v. 25, n. 44, p. 465-482, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/6848/pdf. Acesso em: 03 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X6848

RIO DE JANEIRO. Prefeitura do Rio de Janeiro, 2021. Disponível em: https://educacao.prefeitura.rio/educacao-em-numeros. Acesso em: 04 ago. 2022.

SANT’ANA, Izabella Mendes. Educação inclusiva: concepções de professores e diretores. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 10, n. 2, p. 227-234, mai./ago. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pe/a/TGkrQ6M6vvXQqwjvLmTFrGw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 02 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-73722005000200009

SILVA, André Ribeiro; MORAES, Jackeline Fátima de. A educação inclusiva e seus obstáculos na instituição escolar. Revista do CEAM, v. 5, n. 2, p. 69-75, 2019. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistadoceam/article/view/20241. Acesso em: 14 maio 2022.

SILVA, Cláudio Silvério; SOUZA NETO, Samuel;DRIGO, AlexandreJanotta.Os professores de Educação Física Adaptada e os saberes docentes. Motriz, v.15 n.3 p.481-492, 2009. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-535195. Acesso em 04 jan. 2023.

SILVA, Delfina Benjamim Massangaie; USSENE, Sónia Francisca Mussa. Formação de professores e escolarização de alunos com deficiência em Moçambique: estágio atual e desafios. In: KRAEMER, Graciele Marjana; LOPES, Luciane Bresciani; SILVA, Karla Fernada Wunder (Orgs.). A educação das pessoas com deficiência: desafios, perspectivas e possibilidade. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022. p. 182-201. DOI: https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2022.95194.9

SILVA, Osni Oliveira Roberto; SOUZA, Claúdio Lucena de. Percurso histórico da formação profissional em Educação Física no Brasil e na Bahia. Lecturas: Educación física y deportes. v. 14, n. 141, 2010. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd141/formacao-profissional-em-educacao-fisica.htm. Acesso em: 10 jul. 2022.

STIGGER, Marco Paulo. Educação Física + humanas. São Paulo: Autores associados, 2015.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

TERRA, Ricardo Nogueira; GOMES, Claudia Gomes. Inclusão escolar: carências e desafios da formação e atuação profissional. Revista Educação Especial, v. 26, n. 45, p. 109-124, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/5629. Acesso em: 18 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X5629

THOMAS, Jerry; NELSON, Jack; SILVERMAN, Stephen. Métodos de pesquisa em atividade física. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2012.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

ANTUNES, Marcelo Moreira; PINTO, Luiz Felipe Machado. LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: UNA REALIDAD LEJANA EM LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23002, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23002.id1691. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/147. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías