UNA MIRADA A LAS PRODUCCIONES QUE ACERCARSE LOS PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23038.id1753

Palabras clave:

Estudio bibliográfico, Freire, CTS, Andragogía, Ciencia, EJA

Resumen

Esta investigación presenta un estudio bibliográfico realizado en los portales de tesis y disertaciones de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) y la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD), realizado desde 2007 hasta 2021, sobre producciones académicas que abordar los supuestos teóricos freireanos, Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y Andragogía. El estudio surgió de la necesidad de comprender lo que se estaba produciendo en la academia relacionado con la Andragogía articulado a los principios teóricos de Freire, CTS y Enfoque Temático en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Para el análisis del corpus de investigación se utilizó la metodología de Análisis Textual Discursivo (MORAES; GALIAZZI, 2016) a partir de la discusión de categorías a priori. En los resultados encontrados, se observó el uso de la teoría de la andragogía en el escenario académico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de algunos cursos de graduación, teniendo una mayor representación en cursos del ámbito educativo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Renata Deli da Rosa Ribeiro, UFSM

Doutorado em Educação em Ciências (UFSM) Professora da rede estadual do Rio Grande do Sul

Cristiane Muenchen, UFSC

Doutorado em Educação Cientifica e Tecnológica (UFSC) Docente Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) Docente dos Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGECi/UFSM) e Educação Matemática e Ensino de Física (PPGEMEF/UFSM)

Citas

ALMEIDA, Adriana; CORSO, Angela Maria. A Educação de Jovens e Adultos: aspectos históricos e sociais. XII Congresso Nacional de Educação, PUC. Paraná, 2015.

AULER, Décio. Abordagem Temática: natureza dos temas em Freire e no enfoque CTS. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.2, n.1, p.67-84, mar. 2009.

AULER, Décio. Articulação Entre Pressupostos do Educador Paulo Freire e do Movimento CTS: Novos Caminhos Para a Educação em Ciências. CONTEXTO & EDUCAÇÃO, Editora Unijuí Ano 22 nº 77 Jan./Jun. 2007.

AULER, Décio. Abordagem Temática: natureza dos temas em Freire e no enfoque CTS. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.2, n.1, p.67-84, mar. 2009.

BARROS, Rossana. Revisitando Knowles e Freire: Andragogia versus pedagogia, ou O dialógico como essência da mediação sociopedagógica. Educ. Pesqui. São Paulo, v. 44, e173244, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173244

BELLAN, Zezina. Andragogia em ação: como ensinar adultos sem se tornar maçante. Santa Barbara d’Oeste, SP: SOCEP Editora, 2005.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Lei n° 9394 de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos – EJA nos aspectos relativos à duração dos cursos e idade mínima para ingresso nos cursos de EJA; idade mínima e certificação nos exames de EJA; e Educação de Jovens e Adultos desenvolvida por meio da Educação a Distância. Brasília. DF: Ministério da Educação, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2008/pceb023_08. Acesso em: 19 de set.2016.

BRASIL. Anuário Brasileiro de Educação Básica, 2017. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/_uploads/20180824-Anuario_Educacao_2018_atualizado_WEB.pdf?utm_source=conteudoSite

BRASIL. Documento Básico para o ENCCEJA. Brasília, DF; da Educação, 2016. Disponível em: htpp://www.inep.gov.br/dacc. Acesso 24 de maio de 2018.

DELIZOICOV, Demétrio. Conhecimento, Tensões e Transições. Tese de Doutorado. São Paulo: FEUSP, 1991.

DELIZOICOV, Demétrio. ANGOTTI, José André. PERNAMBUCO, Marta Maria. Ensino de ciências: Fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.

DREYER, Luís. Alfabetização: o olhar de Paulo Freire. X Congresso Nacional de Educação. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2011.

FÁVERO, Osmar. Paulo Freire: importância e atualidade de sua obra. Revista e-curriculum, São Paulo, v.7 n.3 DEZEMBRO 2011.

HUNSCHE, Sandra; DELIZOICOV, Demétrio. A Abordagem Temática na Perspectiva da Articulação Freire-CTS: Um Olhar para a Instauração e Disseminação da Proposta. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Campinas, 2011.

SCHMIT, Rodolfo Augusto. Andragogia como fundamento e instrumento de educação e orientação aos adultos. RECSA, v.5, n.1, jan/jun, 2016.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. 51. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981. 80p.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 31. ed. Rio de Janeiro: Paz e

Terra, 2008a. 158 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa.

ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. 148 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 31. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987. 184 p.

HADDAD, Sérgio; DI PIERRO, Maria Clara. Diretrizes de política nacional de educação de jovens e adultos: consolidação de Documentos 1985/94. São Paulo, ago.1994.

HADDAD, Sérgio. O ensino supletivo no Brasil: o estado da arte. Brasília: Inep, 1987.

HADDAD, Sérgio. A participação da sociedade civil brasileira na educação de jovens e adultos e na CONFINTEA VI. Revista Brasileira de Educação, v. 14 n. 41 maio/ago. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000200013

HADDAD, Sérgio; DI PIERRO, Maria Clara. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 14, p. 108-130, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100005

HADDAD, Sérgio. Estado da arte da Educação de Jovens e Adultos. Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação, Caxambu, 2000.

LUDKE, Menga. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Menga Lüdke, Marli E.D.A. André. - São Paulo: EPU, 1986.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 3 ed., Ijuí: Editora Unijuí, 2016.

HALMENSCHLAGER, Karine; DELIZOICOV, Demétrio, ALEXANDRIA: R. Educ. Ci. Tec., Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 305-330, novembro. 2017. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2017v10n2p305

PEREIRA, Josué Vidal. Tendências Históricas da Educação dos Jovens e Adultos no Brasil: da subordinação a tentativa de emancipação. Educativa, Goiânia, v. 17, n. 1, p. 175-200, jan./jun. 2014.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

RIBEIRO, Renata Deli da Rosa; MUENCHEN, Cristiane. UNA MIRADA A LAS PRODUCCIONES QUE ACERCARSE LOS PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23038, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23038.id1753. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/182. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.