DE LA ESCUELA AL ZOOLÓGICO: INTERDISCIPLINARIEDAD DENTRO Y FUERA DEL AULA
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22065.id1490Palabras clave:
Edificios, Educación profesional, Enseñanza de la Biología, Proyecto técnicoResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo investigar la práctica interdisciplinaria en un curso técnico en edificaciones integrado al bachillerato. Así, para el estudio se escogieron los componentes curriculares de biología y proyecto técnico, uniéndose así un componente del área técnico profesional y otro del área de formación general. La intervención interdisciplinaria se realizó en dos cuatrimestres, en forma de proyecto, y contó también con la participación de académicos de dos cursos de educación superior. Como producto interdisciplinario, los estudiantes realizaron una visita técnica y, luego de esta visita, elaboraron propuestas para la readecuación de los recintos de animales de un zoológico en la región sur del país. Los resultados de la investigación se produjeron a partir del análisis de contenido y mostraron que la interdisciplinariedad tiene un gran potencial para la significación de conceptos por parte de los estudiantes, pero la planificación y organización de la enseñanza representan un gran desafío para la consolidación de esta práctica en el espacio escolar.
Descargas
Métricas
Citas
ALARCÃO, I. Entrevista. Revista Internacional de formação de professores. Itapetininga. V. 2 n. 4 p. 156-165. 2017. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/1000/777. Acesso em: 18 fev.2022.
ASSOCIAÇÃO DE ZOOLÓGICOS E AQUÁRIOS DO BRASIL (AZAB). História SZB/AZAB. 2022. Disponível em: https://www.azab.org.br/more/1/quem-somos . Acesso em 17 fev. 2022.
AUGUSTO, Taís Gimenez da Silva; CALDEIRA, Ana Maria de Andrade. Dificuldades para a implantação de práticas interdisciplinares em escolas estaduais, apontadas por professores da área de ciências da natureza. Investigações em Ensino de Ciências. v. 12, n.1, p.139-154, 2007. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/481/283. Acesso em: 20 fev.2022.
AZEVEDO, Cristiano Schetini de; BARÇANTE, Luciana. Enriquecimento ambiental em zoológicos brasileiros: em busca do bem-estar animal. Revista Brasileira de Zoociências, v.19, n. 2, p.15-34. 2018. DOI: https://doi.org/10.34019/2596-3325.2018.v19.24708. DOI: https://doi.org/10.34019/2596-3325.2018.v19.24708
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BIANCONI, M. Lucia; CARUSO, Francisco. Educação não-formal. Ciência e cultura, v. 57, n. 4, p. 20-20, 2005.
BRASIL. Lei nº 7.173, de 14 de dezembro de 1983. Dispõe sobre o estabelecimento e funcionamento de jardins zoológicos e dá outras providencias. Brasília, DF: Presidência da República, [1983]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/1980-1988/l7173.htm#:~:text=LEI%20N%C2%BA%207.173%2C%20DE%2014,eu%20sanciono%20a%20seguinte%20Lei%3A&text=1%C2%BA%20da%20Lei%20n%C2%BA%205.197%2C%20de%203%20de%20janeiro%20de%201967 . Acesso em 17 fev. 2022.
BRASIL. MINISTÉRIO DO TURISMO (MTur). Turismo pelos zoológicos do Brasil. 2017. Disponível em: https://www.gov.br/turismo/pt-br/assuntos/noticias/turismo-pelos-zoologicos-do-brasil . Acesso em 17 fev. 2022.
BRITO, Alberto Gomes de. O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. 2012, 114f. Brasília: Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências). Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2012. Disponível em: http://jbb.ibict.br//handle/1/641 . Acesso em 28 fev. 2022.
COSTA, Grasiely de Oliveira. Educação ambiental-experiências dos zoológicos brasileiros. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 13, 2004.
COSTA, Lano Alves. Interdisciplinary work at school with projects. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 2, p. e38911221567, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i2.21567. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i2.21567
DALMEIDA, José Mario; DALMEIDA, Claudia Alves. Jardim zoológico do Rio de Janeiro: histórico e divulgação pela mídia impressa. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 7, n. 11, p. 1016-1034, 2021. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i11.3131 DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i11.3131
DEMO, Pedro. Pesquisa Participante: saber pensar e intervir juntos. 2. ed. Brasília, DF: Liber, 2008.
DIAS, José Luiz Catão. Zoológicos e a pesquisa científica. Biológico, São Paulo, v. 65, n. 1, p. 127-128, 2003.
DUARTE, Regina Horta. Vida y Muerte em los Zoológicos. Journal of Social, Technological and Environmental Science, v. 10, n. 2, p. 168 -186, 2021. DOI: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2021v10i2.p168-186 DOI: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2021v10i2.p168-186
DUQUE, Fernanda Gonçalves; FERREIRA, Carolina Santos; LASTE, Vinícius José; DA SILVA, Beatriz Laura; CAMPACCI, Mariana Serafim; PACHECO, Beatriz Félix. Zoológicos e Aquários: sua importância contemporânea. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 16, n. 5, p. 8-26, 2021. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11711 DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11711
ELIAS Marcelo Alberto; RONQUIM Joyce. Ensino de genética por meio da interdisciplinaridade entre biologia e planejamento urbano. Arquivos do mudi, v.24, n. 2, p.22-29, Setembro 2020. DOI: https://doi.org/10.4025/arqmudi.v24i2.53877. DOI: https://doi.org/10.4025/arqmudi.v24i2.53877
ELIAS, Marcelo Alberto; GORLA, Grasielle Cristina dos Santos Lembi. Experiência interdisciplinar no ensino de biologia celular e desenho arquitetônico. ScientiaTec: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia do IFRS, Rio Grande do Sul, v. 7, n. 2, p.130-143, Julho 2020. DOI: https://doi.org/10.35819/scientiatec.v7i2.4178. DOI: https://doi.org/10.35819/scientiatec.v7i2.4178
FÁVERO, Altair Albero; TONIETO, Carina. Mitos e potencialidades da interdisciplinaridade: reflexões sobre um tema emergente. Acta Sci. Educ. Maringá, v. 42, e 38982, 2020. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.38982. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.38982
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. São Paulo: Loyola. 2011.
FISCHER, Marta Luciane; ARTIGAS, Natalia Aline Soares. O Zoológico como recurso didático para Educação Ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 14, n. 4, p. 219-239, 2019. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.9645. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.9645
FISCHER, Marta Luciane; PROHNII, Stephanie da Silva; ARTIGAS, Natalia Aline Soares; SILVERIO, Roseli Aparecida. Os Zoológicos sob a perspectiva da bioética ambiental: uma análise a partir do estudo de caso dos felídeos cativos. Revista Iberoamericana de Bioética, n. 4, 2017. DOI: https://doi.org/10.14422/rib.i04.y2017.008 DOI: https://doi.org/10.14422/rib.i04.y2017.008
FISCHER, Marta. Luciane; PROHNII, Stephanie da Silva; SILVERIO, Roseli Aparecida; FONTANA, João Carlos; COSTA, Juliana Kazubek; ABREU, Tábata Carvalho. Bioética ambiental: Refletindo a questão ética envolvida na manutenção de animais cativos em zoológicos. In: I JORNADA DE ESTUDOS EM BIOÉTICA PUCPR, 2014, CURITIBA. Anais [...] Curitiba: I Jornada de Estudos em Bioética PUCPR, 2014.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
GUIMARÃES, Cibele de Moura; PASQUALETTO, Antônio; MAGALHÃES, Alexandre Thomáz. Planejamento urbano-ambiental: percepção da população sobre o parque zoológico de Goiânia. Research, Society and Development, v. 10, n. 12, e413101219991, 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i12.19991 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i12.19991
INSTITUTO BRASILEIRO DO MEIO AMBIENTE E DOS RECURSOS NATURAIS RENOVÁVEIS (IBAMA). Instrução Normativa Nº 7, de 30 de abril de 2015. Institui e normatiza as categorias de uso e manejo da fauna silvestre em cativeiro, e define, no âmbito do IBAMA, os procedimentos autorizativos para as categorias estabelecidas. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 152, n. 84, p. 75, 06 mai. 2015.
JAMIESON, Dale. Contra zoológicos. Revista Brasileira de Direito Animal, v. 3, n. 4, 2008.
KLEIMAN, Devra G.; THOMPSON, Katerina V.; BAER, Charlotte Kirk (Eds.). Wild mammals in captivity: principles and techniques for zoo management. 2. ed. Chicago: University of Chicago, 2010. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226440118.001.0001
LEIRA, Matheus Hernandes; REGHIM, Lucas Silva; CUNHA, Luciane Tavares; ORTIZ, Letícia Salomé; PAIVA, Cynthia de Oliveira; BOTELHO, Hortência Aparecida; CIACCI, Lívia da Silva; BRAZ, Mirian Silvia; DIAZ, Natália Pereira. Bem-estar dos animais nos zoológicos e a bioética ambiental. PUBVET, v.11, n.7, p.545-553, 2017. DOI: https://doi.org/10.22256/pubvet.v6n11.545-553
MAUÉS, Ely; MALINE, Carla; SÁ, Eliane Ferreira de. O zoológico como questão sociocientífica: relato de uma experiência no curso de Pedagogia. Revista Interdisciplinar Sulear, n. 3, 2019.
MERGULHÃO, Maria Cornélia; TRIVELATO, Silvia Luzia Frateschi. Zoológico: uma sala de aula viva. Educação: Teoria e Prática. Rio Claro: UNESP Instituto de Biociências, v. 9, n. 16, 2001.
MERGULHÃO, Maria Cornélia; VASAKI, Beatriz Nascimento Gomes. Educando para a conservação da natureza: sugestões de atividades em educação ambiental. São Paulo: EDUC, 2002.
MOLINARI, Mayla Daiane Correa; CARRASCO, Leni Meire Correa Molinari; FUGANTI-PAGLIARINI, Renata; OLIVEIRA, Cláudia Chueire de. Revisão sistemática: Práticas interdisciplinares em Ciências Agrárias. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, v. 11, n. 3, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i3.26308 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i3.26308
PELLIZZETTI, Maria Amélia; BRANCO, Joaquim Olinto; ALMEIDA, Tito César Marques de; VIEIRA, Ricardo Stanziola. O futuro dos zoológicos no Brasil: uma análise dos aspectos legais para a conservação ex situ da fauna silvestre. Revista de Direito Ambiental, vol. 95, p. 193-218, 2019.
RODRIGUES, Fernanda; SCHULZ, Luciane; TOMIO, Daniela. Educação Ambiental em contextos de Educação Não Formal: uma análise de práticas educativas desenvolvidas no Zoológico de Pomerode. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 37, n. 4, p. 282-302, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.11688 DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.11688
SILVA, Rayanne Lorrane Cruz da; GARCIA, Liane Cristina Ferez. Enriquecimento ambiental nos zoológicos brasileiros. Atas de Saúde Ambiental, v. 7, p. 157-171, 2019.
WORLD ASSOCIATION OF ZOOS AND AQUARIA (WAZA). Comprometendo-se com a conservação: a estratégia mundial de conservação dos zoológicos e aquários. 2015. 69p. Disponível em: https://www.waza.org/wp-content/uploads/2019/03/WAZA-Conservation-Strategy-2015_Portuguese.pdf . Acesso em: 24 fev. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.