INTEGRAR, APRENDER, CRECER: TALLERES DE PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL INSTITUTO FEDERAL DE SANTA CATARINA - CAMPUS TUBARÃO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22071.id1539

Palabras clave:

Permanencia y éxito, Proyecto de enseñanza, Planificación del estudio, Desarrollo profesional, Educación Profesional y Tecnológica

Resumen

Este artículo presenta el relato de experiencia del proyecto de enseñanza “Integrar, Aprender, Crecer: talleres de planificación de estudios y desarrollo profesional en el Instituto Federal de Santa Catarina - campus Tubarão”, compuesto por un conjunto de talleres que tienen como objetivo aumentar la permanencia y la permanencia de los estudiantes. éxito, así como la lucha contra la deserción y la retención, al aumentar la efectividad del tiempo de estudio y la orientación profesional. El proyecto fue planificado y ejecutado de julio a diciembre de 2018. En este sentido, los talleres trabajaron dos dimensiones: la primera se refiere a los métodos, técnicas y herramientas que utilizan los estudiantes en sus tiempos de estudio. El segundo se refiere a la preparación profesional, demostrando la relación entre el desempeño académico y el profesional. La integración de los temas es necesaria en el sentido de la complejidad de tratar la evasión y la retención, a través de la participación de la comunidad interna y externa del Instituto Federal de Santa Catarina - campus Tubarão. Al finalizar el proyecto se concluye que se lograron los objetivos y se cumplió con aproximadamente 120 estudiantes en las actividades realizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernanda Corrêa Garcia, UNESC

Doutoranda em Educação (PPGE - UNESC) Mestre em Educação Profissional e Tecnológica PROFEPT/IFSC) Técnica em Assuntos Educacionais no Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC)

Gisely Cordova Bardini, IFSC

Especialista em Tecnologias da Educação (PUC-RIO) Pedagoga no Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC)

Thayse Gonçalves da Silva, UFSC

Licenciada em Ciências Biológicas (UFSC) Coordenadora de Extensão e Relações Externas e Assistente de alunos no Instituto  Federal de Santa Catarina (IFSC)

Citas

BRASIL. Congresso Nacional. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf?sequence=1&gt . Acesso em: 27 abr. 2018.

BRASIL, SETEC/MEC. Documento Orientador para a superação da evasão e retenção na Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Brasília, 2014. Disponível em: http://r1.ufrrj.br/ctur/wp-content/uploads/2017/03/Documento-Orientador-SETEC.pdf. Acesso em: 13 mai. 2019.

BRASIL MEC, Ministério da Educação. Plataforma Nilo Peçanha. Taxa de evasão. Versão disponível em: http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/2018.html. Acesso em: 08 ago. 2020.

CASTRO, Cláudio de Moura. Você sabe estudar? Quem sabe, estuda menos e aprende mais. Porto Alegre: Penso, 2015.

CHINEM, Juliana. Exercícios de oratória. São Paulo: Matrix, 2018.

FUSARI, José Cerchi. O planejamento do trabalho pedagógico: algumas indagações e tentativas de respostas. Série Ideias, 1990.

GALLINDO, Erica. Algumas visões demonstrando a evasão na Rede Federal de Educação Profissional com dados extraídos do SISTEC em 30/10/2018. Disponível em: https://public.tableau.com/profile/ericagallindo#!/vizhome/2017-02-18AnliseEvasoRF/Painel1. Acesso em 09 de maio de 2019.

GARCIA, Fernanda. Corrêa. Fatores de (não) permanência e êxito no Instituto Federal de Santa Catarina – câmpus Tubarão na voz de alunos concluintes e evadidos. Dissertação de Mestrado, Programa de Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica - PROFEPT, Instituto Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2020, 102p. Disponível em: https://repositorio.ifsc.edu.br/handle/123456789/1537 . Acesso em: 07 abr. 2022.

IFSC- Instituto Federal de Santa Catarina. Plano Estratégico de Permanência e êxito dos estudantes do IFSC. Versão disponível em: file:///C:/Users/pedagogico/Downloads/consup_resolucao23_2018_plano_de_permanencia_e_exito.pdf Acesso em: 21 maio 2019

INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Indicadores Educacionais. Versão disponível em: http://inep.gov.br/indicadores-educacionais Acesso em: 03 out. 2019

OLIVEIRA, Henio. Delfino. Ferreira. O tripé: acesso, permanência e êxito na educação brasileira. Revista Eixo, v. 10, p. 46-52, 2021.Disponível em: http://revistaeixo.ifb.edu.br/index.php/RevistaEixo/article/view/809 Acesso em 07 abr. 2022.

OLIVEIRA, Ricardo Castro de; GOIS, Jackson. Motivação para permanência e êxito dos licenciandos em Química no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.Revista Prática Docente. v.5, n.2, p.999-1018, mai/ago 2020. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/669/356. Acesso em: 05. out. 2022. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p999-1018.id669

SOARES, Tufi. Machado. et al. Fatores associados ao abandono escolar no ensino médio público de Minas Gerais. Educ. Pesquisa. São Paulo, v. 41, n. 3, p. 757-772, jul./set. 2015. Versão disponível em, http://www.scielo.br/pdf/ep/v41n3/1517-9702-ep-41-3-0757.pdf Acesso em: 17 jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507138589

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. A Avaliação: Limites e Possibilidades. Disponível em: www.edicoessm.com.br , 2018. . Acesso em: 27 ago. 2018.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

CORRÊA GARCIA, Fernanda; CORDOVA BARDINI, Gisely; GONÇALVES DA SILVA, Thayse. INTEGRAR, APRENDER, CRECER: TALLERES DE PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL INSTITUTO FEDERAL DE SANTA CATARINA - CAMPUS TUBARÃO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 3, p. e22071, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22071.id1539. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/210. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.