LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y EL USO DE TECNOMEDIA: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22072.id1605Palabras clave:
Software de aprendizaje, Aprendizaje científico, Estrategias de enseñanza de la químicaResumen
El objetivo de la investigación es presentar un mapeo de un conjunto de estudios que abordan el uso de recursos tecnológicos, especialmente Recursos Educativos Abiertos (REA), Software Educativo (SE) y Objetos de Aprendizaje (AO) para la Enseñanza de Química. La estrategia de investigación exploratoria y método hipotético-deductivo hizo uso de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) entre los años 2005 y 2021, minada en repositorios digitales - SciELO, Google Scholar y Capes Periodical. Se buscó analizar una lista de artículos y publicaciones que trataran sobre el uso de tecnologías para la Enseñanza de la Química, con miras a obtener una RSL asociada al uso de estrategias didácticas en Química. El estudio demuestra que el uso de recursos tecnopedagógicos se configura como una estrategia de apoyo a la enseñanza-aprendizaje, favorable al aprendizaje científico, y está presente en espacios escolares/universitarios, sumando experiencias exitosas en el aumento de la capacidad de abstracción química.
Descargas
Métricas
Citas
ASSUNÇÃO, Jeneffer Araújo.; MOREIRA, Marco Antônio; SAHELICES, Concesa Caballero. Aprendizagem significativa: resolução de problemas e implicações para aprendizagem de função. Aprendizagem Significativa em Revista, p. 30-44.
AUSUBEL, David Paul. A aprendizagem significativa. São Paulo: Moraes, 1982.
ALVES, Francisco Regis Vieira. Didática Profissional (DP) e a didática das ciências e matemática (DCEM): uma perspectiva de complementaridade e implicações para o trabalho do professor. Investigações em Ensino de Ciências, v. 25, n. 3, p. 397-432, 2020. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p397
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 3ªed. Lisboa: Edições, v. 70, 2004.
BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
CANDAU, Vera Maria Ferrão; KOFF, Adélia Maria Nehme Simão. A didática hoje: reinventando caminhos. Educação & Realidade, v. 40, p. 329-348, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623646058
EICHLER, Marcelo Leandro.; DEL PINO, José Cláudio; JUNGES, Fernando. Cidade do átomo: debate escolar sobre energia nuclear. Física na Escola, v. 7, n. 1, 2006.
GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da informação, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73
GONÇALVES, Fábio Peres; BIAGINI, Beatriz; GUAITA, Renata Isabelle. As transformações e as permanências de conhecimentos sobre atividades experimentais em um contexto de formação inicial de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 3, p. 101-120, 2019. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n3p101
HÖFLING, Camila. Estratégias de leitura: skimming e scanning. 2012.
KITCHENHAM, Barb; CHARTERS, Samuel. Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Technical Report EBSE 2007-001, Keele University and Durham University Joint Report, 2007.
MACHADO, Adriano Silveira. Uso de softwares educacionais, objetos de aprendizagem e simulações no ensino de química. Revista Química Nova na Escola, v. 38, n. 2, p. 104-111, 2016. DOI: https://doi.org/10.5935/0104-8899.20160014
MACHADO, Adriano. Silveira. Revisando propostas de ação educativa na formação de professores de Ciências e Matemática. Revista de Investigação Tecnológica em Educação em Ciências e Matemática, v. 1, p. 100-113, 2021.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisa; amostragens e técnicas de pesquisa; elaboração, análise e interpretação de dados. In: Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisa; amostragens e técnicas de pesquisa; elaboração, análise e interpretação de dados. 2012, p. 277-277.
OLIVEIRA, Luís Alberto Boaventura; CARBO, Leandro; ROCHA, Edimárcio Francisco da. O ensino de química por investigação em um livro didático: análise da abordagem experimental. Revista Prática Docente, v. 7, n. 2, e22042, 2022. http://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22042.id1489 DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22042.id1489
SCHÖN, Donald Alan. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Penso Editora, 2009.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Repositório Institucional UFC. (2022). Acesso em: https://repositorio.ufc.br/ . Acessado em 25/09/2021.
VIEIRA, Sérgio Lontra. Contribuições e limitações da informática para a educação química. QMCWEB, ano 2, n. 45, Florianópolis, 1997.
VILLANI, Alberto; PACCA, Jesuina Lopes de Almeida. Students’ spontaneous ideas about the speed of light. International Journal of Science Education, v. 9, n. 1, p. 55-66, 1987. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069870090107
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.