ENSAYO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN BRASIL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN DENOMINACIONAL

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22082.id1713

Palabras clave:

Entrenamiento, Alfabetización científica, Educación Denominacional, Creacionismo

Resumen

El Estado brasileño enfrenta una innumerable variedad de desafíos en Educación, entre los que se destaca el negacionismo científico a través de la enseñanza del creacionismo. La educación científica tiene como horizonte proporcionar una base intelectual para el ejercicio de la ciudadanía y la calidad de vida a través de la alfabetización científica. Esto, a su vez, se ve saboteado por la inclusión de pseudociencias en los planes de estudios escolares. Este ensayo tiene como objetivo contribuir con diálogos y reflexiones sobre la enseñanza confesional en Brasil hoy y sus consecuencias en la educación de los estudiantes. Por tanto, se presenta un breve relevamiento bibliográfico sobre la negación científica y el antiintelectualismo, como soporte de diálogos y reflexiones. A partir de los análisis, se consideran las posibilidades de que estos movimientos (considerados como nocivos) puedan llegar a fortalecerse por las inconsistencias presentes en prácticas educativas como la enseñanza del creacionismo en detrimento de la enseñanza de la ciencia. Enfatiza la importancia de continuar la investigación para enfrentar la negación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vitor Maciel Mello, UFMT

Graduando da Faculdade de Direito (UFMT) Discente do Grupo de Estudos em Educação Ambiental e Educação Campesina (GEAC/PPGEn/IFMT)

Attico Inacio Chassot, UFRGS

Doutorado em Educação (UFRGS) Professor e Pesquisador Orientador de doutorado na Rede Amazônica Ensino de Ciência e Professor (REAMEC) Professor Visitante Sênior do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UNIFESSPA)

Citas

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. 1ª edição. Rio de Janeiro. Contraponto, 1996.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05.10.1988. Brasília, 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituiçao.htm>. Acesso em: 23 mai. 2009.

CHASSOT, Attico. Das disciplinas à indisciplina. 1ª edição. Curitiba. Editora Appris Ltda., 2016.

CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: questões e desafíos para a educação. 7ª Edição. Ijuí: Editora Unijuí, 2017.

JOÃO PAULO II. Carta Encíclica “Fides Et Ratio”: Aos Bispos da Igreja Católica Sobre as Relações entre Fé e Razão. Roma, 1998.

KUHN, Thomas. A estrutura das revoluções científicas. 13ª edição. São Paulo: Editora Perspectiva Ltda., 2017.

SPECTER, Michael. Denialism: How Irrational Thinking Hinders Scientific Progress, Harms the Planet, and Threatens Our Lives. Edição Única. New York: The Penguin Press, 2009.

SOUZA, Vanderlúcio. Dos 9 feriados em 2020, mais da metade é de origem católica. O Povo, 2020. Disponível em: https://blogs.opovo.com.br/ancoradouro/2020/01/01/dos-9-feriados-em-2020-mais-da-metade-e-de-origem-catolica/. Acesso em: 23, maio 2021.

SUL21. Projetos que estabelecem ensino do criacionismo nas escolas são desarquivados na câmara. Sul21, 2019. Disponível em: https://www.sul21.com.br/ultimas-noticias/politica/2019/02/projetos-que-estabelecem-ensino-do-criacionismo-nas-escolas-sao-desarquivados-na-camara/. Acesso em: 23, maio 2021.

VILELA, Mariana Lima.; SELLES, Sandra Escovedo. É possível uma Educação em Ciências crítica em tempos de negacionismo científico? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1722-1747, dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/74999/45005 Acesso em: 29/07/2021 DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n3p1722

ZANCHET, Beatriz. O Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM): o que revelaram professores do ensino médio acerca dessa avaliação. Contra Pontos, Itajaí, volume 7, n. 1, p. 55-59, jan/abr, 2007.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

MACIEL MELLO, Vitor; INACIO CHASSOT, Attico. ENSAYO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN BRASIL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN DENOMINACIONAL. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 3, p. e22082, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22082.id1713. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/221. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.