LIBRO ELECTRÓNICO INTERACTIVO COMO OBJETO DE ENSEÑANZA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22037.id1336

Palabras clave:

E-book interactivo, Objetos de aprendizaje de las matemáticas, Enseñanza de fracciones

Resumen

Con el objetivo de brindar experiencias interactivas y autónomas en la enseñanza y el aprendizaje de la suma y resta de fracciones, este artículo presenta como posibilidad un libro electrónico interactivo, cuyo diseño consideró la Resolución de Problemas, la alegría, el uso de Tecnologías Digitales como Scratch, App Inventor, PhET, videos aplicados a tareas de aprendizaje dirigidos a docentes y alumnos, con el objetivo de una comprensión para los primeros años de la Escuela Primaria II. El potencial del objeto de aprendizaje fue explorado por recién llegados a la Licenciatura en Matemáticas en una universidad pública de Paraná, y la evaluación escrita de los resultados, basada en Análisis de Contenido, señaló al libro electrónico como un recurso tecnológico aplicable, asistente del docente y prometedor para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanessa Lucena Camargo de Almeida Klaus, UNIOESTE

Doutora em Educação em Ciências e Educação Matemática (UNIOESTE) Professora Adjunta na Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

Gustavo Yuji Sato, UEM

Mestre em Ciência da Computação (UEM) Professor da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Clodis Boscarioli, USP

Doutor em Engenharia Elétrica (USP) Professor Associado na Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática (UNIOESTE)

Citas

CASTRO FILHO, José Aires de; FREIRE, Raquel Santiago; MAIA, Dennys Leite. Formação docente na era da cibercultura. Revista Tecnologias na Educação, ano 8, v. 16, n. 16, p. 1-21, 2016.

DE OLIVEIRA, Heluza Sílvia; LIMA, Maria de Fátima Webber Prado. Utilização da Plataforma Khan Academy na Resolução de Exercícios de Matemática. Scientia cum Industria, v. 5, n. 2, p. 66-72, 2017.

DUDA, Rodrigo; SILVA, Sani de Carvalho Rutz; ZONTINI, Diego Dutra; GROSSI, Luciane. Elaboração de aplicativos para Android com uso do App Inventor: uma experiência no Instituto Federal do Paraná – Câmpus Irati. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 2, p. 115-128, 2015. https://doi.org/10.3895/rbect.v8n2.2982

FILATRO, Andrea Cristina; PICONEZ, Stela Conceição Bertholo. Planejamento, design, implementação e avaliação de programas de educação on-line. Curitiba: Escola de Governo do Paraná, 2007.

FREITAS, Rômulo Silvestre da Silva; SANTOS, Robério Valente, PEREIRA, Marcos Fabrício Ferreira; DA SILVA, Diego Cunha; ALVES, Fábio José da Costa. O uso de tecnologias de informação e comunicação no processo de ensino-aprendizagem da matemática: desenvolvimento de aplicativos com o app inventor 2. Anais do XII Encontro Nacional de Educação Matemática, 2016. Disponível em: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/7525_3278_ID.pdf. Acesso em: 21 out. 2021.

LICHT, Marcele Cassol; PEREIRA, Alice Theresinha Cybis; VIEIRA, Milton Luiz Horn; GONÇALVES, Berenice Santos. O livro digital interativo com recurso educacional. Anais do IV Simpósio Internacional De Inovação Em Mídias Interativas, Goiás: Media Lab. p. 444-454, 2016. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/777/o/38_livro_digital_interativo.pdf. Acesso em: 21 out. 2021.

ONUCHIC, Lourdes De La Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema - Mathematics Education Bulletin, v. 25, n. 41, p. 73-98, 2011.

PAPERT, Seymour. Mindstorms: Computers, children, and powerful ideas. NY: Basic Books, 1980.

PERKINS, Katherine; ADAMS, Wendy; DUBSON, Michael; FINKELSTEIN, Noah; REID, Sam; WIEMAN, Carl. PhET: Interactive simulations for teaching and learning physics. The physics teacher, v. 44, n. 1, p. 18-23, 2006. https://doi.org/10.1119/1.2150754

RESNICK, Mitchel; MALONEY, John; MONROY-HERNÁNDEZ, Andrés; RUSK, Natalie; EASTMOND, Evelyn; BRENNAN, Karen; MILLNER, Amon; ROSENBAUM, Eric; SILVER, Jay; SILVERMAN, Brian; KAFAI, Yasmin. Scratch: programming for all. Communications of the ACM, v. 52, n. 11, p. 60-67, 2009. https://doi.org/10.1145/1592761.1592779

ROQUE, Tatiana. História da Matemática – Uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2012.

STEWART, Ian. O fantástico mundo dos números. Rio de Janeiro: Zahar, 2016.

VIOL, Juliana França; MISKULIN, Rosana Giaretta Sguerra. As práticas do professor que ensina matemática e suas inter-relações com as tecnologias digitais. Revista e-Curriculum, v. 12, n. 2, p. 1311-1330, 2014.

WING, Jeannette Marie. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, p. 33-35, 2006.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

CAMARGO DE ALMEIDA KLAUS, Vanessa Lucena; YUJI SATO, Gustavo; BOSCARIOLI, Clodis. LIBRO ELECTRÓNICO INTERACTIVO COMO OBJETO DE ENSEÑANZA . Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22037, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22037.id1336. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/224. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.