EXPERIMENTACIÓN EM LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: COMPRENSIONES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO MANIFESTADAS EM UM AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22040.id1408Palabras clave:
Formación inicial, Enseñanza de la química, Actividades experimentalesResumen
Las actividades experimentales juegan un papel fundamental en la formación de profesores de Química. Sin embargo, se han observado muchos puntos de vista simplistas sobre ellos entre los licenciatarios. En este contexto, se ilevó a cabo una investigación con un grupo de estudiantes de graduación en Química con el objetivo de identificar y caracterizar las opiniones expresadas por este grupo sobre la experimentación en la enseñanza durante las discusiones promovidas a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). La investigación descriptiva se realizó a partir de las cuatro fases de la Investigación Participante y la construcción de datos se basó en cuestionarios, entrevistas y registros de AVA. Los resultados indican que los diálogos potenciaron problematizaciones sobre visiones simplistas sobre la Naturaleza de la Ciencia y la experimentación en la enseñanza. Más adelante, se concluye que el AVA es un ambiente propicio para promover debates que contribuyan a la formación docente, favoreciendo el intercambio de experiencias y la reflexión crítica de los sujetos involucrados.
Descargas
Métricas
Citas
BENITE, Anna Maria Canavarro; BENITE, Claudio Roberto Machado. Laboratório Didático no Ensino de Química: Uma Experiência no Ensino Público Brasileiro. Revista Iberoamericana de Educación (Online), v. 48, n. 2, p. 01-10, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.35362/rie4822239. Acesso em: 12 ago. 2021.
BENITE, Claudio Roberto Machado; BENITE, Anna Maria Canavarro; GONCALVES, Luciene Pereira da Silva; MARQUES JUNIOR, Jair Gonzalez. O uso das TIC’s como alternativa para a experimentação no ensino de química. Enciclopédia Biosfera, v. 11, p. 611-619, 2015. Disponível em: http://www.conhecer.org.br/enciclop/2015a/o%20uso%20das%20tics.pdf. Acesso em 25 ago. 2021.
CACHAPUZ, Antônio; GIL-PÉREZ, Daniel; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de.; PRAIA, João; VILCHES, Amparo. A necessária Renovação do Ensino de Ciências. São Paulo, SP: Cortez, 2005.
DRIVER, Rosalind; ASOKO, Hilary; LEACH, John; MORTIMER, Eduardo; SCOTT, Philip. Construindo conhecimento científico em sala de aula (Tradução: Eduardo Mortimer). Química Nova na Escola, v. 9, p.31-40, 1999. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc09/aluno.pdf. Acesso em: 10 jan. 2019.
GIL, Antônio. Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6a ed. São Paulo: Editora Atlas, 2008.
GIORDAN, Marcelo. O papel da experimentação no ensino de ciências. Química Nova na Escola, v. 10, p.43-49, 1999. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc10/pesquisa.pdf. Acesso em: 14 fev. 2020.
GONÇALVES, Fábio Peres. O Texto de Experimentação na Educação em Química: Discursos Pedagógicos e Epistemológicos. (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Tecnológica, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2005. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/outubro2011/quimica_artigos/dissert_fabio_goncalves.pdf. Acesso em: 19 set. 2020.
GONÇALVES, Fábio Peres; BRITO, Marcos Aires. Experimentação na educação em química: fundamentos, propostas e reflexões. Florianópolis, Brasil: Editora da UFSC, 2014.
GONÇALVES, Fábio Peres; GALIAZZI, Maria do Carmo. A natureza das atividades experimentais no ensino de Ciências: um programa de pesquisa educativa nos cursos de Licenciatura. In: MORAES, Roque; MANCUSO, Ronaldo (Orgs.). Educação em Ciências: produção de currículo e formação de professores. Ijuí, Brasil: Unijuí, 2004. p.237-252.
HODSON, Derek. Experimentos na Ciência e no ensino de Ciências (Tradução: Paulo A. Porto). Educational Philosophy & Theory, 20, p.53-66, 1988. Disponível em: http://www.iq.usp.br/palporto/TextoHodsonExperimentacao.pdf. Acesso em: 15 jun. 2020.
HODSON, Derek. Uma visão crítica em relação ao trabalho prático nas aulas de ciências (Tradução e adaptação: Andréa Horta Machado). School Science Review, v. 71, n. 256, p.33-40, 1990. Disponível em: http://www.ufpa.br/eduquim/visao_critica.htm. Acesso em: 15 out. 2020.
HODSON, Derek. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, v. 12, n.3, p.299-313, 1994. Disponível em: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n3/02124521v12n3p299.pdf. Acesso em: nov. 2020.
IZQUIERDO, Mercê; SANMARTÍ, Neus; ESPINET, Mariona. Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, v. 17, n. 1, p.45-59, 1999. Disponível em: http://innovacion.iems.edu.mx/nacademicos/templates/beez_fisica/downloads/pdfs/invEducativa/fundamentacion-diseno-practicas-escolares.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.
LE BOTERF, Guy. Pesquisa Participante: Propostas e Reflexões Metodológicas. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. (Org.). Repensando a Pesquisa Participante. São Paulo, SP: Ed. Brasiliense, 1999.
LIMA, Viviani Alves de. Atividades experimentais no ensino médio – reflexão de um grupo de professores a partir do tema eletroquími¬ca. (Dissertação de Mestrado). Pro¬grama de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2004. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81132/tde-04122014-161134/publico/Viviani_Alves_de_Lima.pdf. Acesso em: 12 nov. 2020.
LIMA, Viviani Alves de; MARCONDES Maria Eunice Ribeiro. Atividades experimentais no ensino de química. Reflexões de um grupo de professores a partir do tema eletroquímica. Enseñanza de las Ciencias, vii congresso (n. extra), p.1-4, 2005. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/13303102.pdf. Acesso em: 20 jun. 2021.
MACHADO, Andréa Horta. Aula de Química: discurso e conhecimento. Ijuí, Brasil: Unijuí, 1999.
MARSULO, Marly Aparecida Giraldelli; SILVA, Rejane Maria Ghisolf da. Os métodos científicos como possibilidade de construção de conhecimentos no ensino de ciências. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 4, n.3, 2005. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART3_Vol4_N3.pdf. Acesso em: 13 dez. 2020.
MORAIS, Vânia Cardoso da Silva. Atividades experimentais: implicações no ensino de biologia. (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, (MG), 2015. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/16819/1/AtividadesExperimentaisImplicacoes.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
MORTIMER, Eduardo Fleury; MACHADO, Andréa Horta; ROMANELLI, Lilavate Izapovitz. A Proposta Curricular de Química do Estado de Minas Gerais: Fundamentos e Pressupostos. Química Nova, v. 23, p.273-283, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/qn/v23n2/2131.pdf. Acesso em: 27 out. 2019.
ROSITO, Berenice Alvares. O ensino de Ciências e a experimentação. In: MORAES, Roque (Org.). Construtivismo e ensino de Ciências: reflexões epistemológicas e metodológicas. Porto Alegre, Brasil: Edipucrs, 2000. p.195-208.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em Química: compromisso com a cidadania. Ijuí, Brasil: Ed. Unijuí, 1997.
SILVA, Roberto Ribeiro da; MACHADO, Patrícia Fernandes Lootens; TUNES, Elizabeth Experimentar sem medo de errar. In: SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MALDANER, Otavio Aloisio. (Orgs.). Ensino de Química em foco. Ijuí, RS: Unijuí, 2010. p. 231-261.
SUART, Rita de Cássia; MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. As habilidades cognitivas manifestadas por alunos de ensino médio de química em uma atividade experimental investigativa. Revista Brasileira de Pesquisa em Educa¬ção em Ciências, v. 8, n. 2, 2008. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/6227/9ee34154e291a1b275c99b0e179ed1e87951.pdf?_ga=2.204617176.935063049.1591916977-1007782696.1591732657. Acesso em: 17 set. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.