LA ARTICULACIÓN ENTRE EL DOCENTE Y EL ASISTENTE DE APOYO AL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22051.id1461

Palabras clave:

Inclusión, Profesor Regente, Mediador, Asistente de Apoyo Estudiantil

Resumen

Abordamos la articulación entre Maestro Regente y Asistente de Apoyo al Estudiante en una escuela de Belo Horizonte. Con observaciones, entrevistas analizamos la necesidad de esta alianza, sistematización, obstáculos y evolución, desde la perspectiva de la Inclusión. Investigamos la articulación y aspectos generales que podrían influir en esta dinámica. A través de encuestas de datos, demostramos la mediación establecida, identificando sistematizaciones utilizadas para trabajar en conjunto en clase. Intentamos entender las ayudas ofrecidas para hacer efectiva esta articulación y entender si esta asociación, aunque informal, se estaba llevando a cabo en beneficio del alumno de inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Zenaide Pereira Barcelos

Mestrado em Educação (PUC-MG) Gerente de Recursos Humanos

Stela Maria Fernandes Marques, UFMG

Doutorado em Educação pela Newcastle University, England (revalidado pela UFMG) Editora Associada da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MF) Professora do mestrado em Educação (PUC-MG)

Citas

ACAMPORA, Bianca. In: Neurociência na aprendizagem. Revista Linha direta. Setembro de 2013.

BARRETO, Maria Aparecida Santos Corrêa. Dilemas da inclusão na educação básica frente às diretrizes para a formação em pedagogia. In: BAPTISTA, Claudio Roberto; CAIADO, Katia; JESUS, Denise Meirelles. Educação especial: diálogo e pluralidade. Porto Alegre: Imediação, p. 213 a 218, 2010.

BRANDÃO, Maria Teresa; FERREIRA, Marco. Inclusão de crianças com necessidades educativas especiais na educação infantil. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 19, n. 4, p. 487-502, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382013000400002

BRASIL. Lei 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Câmara dos Deputados. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2000/lei-10098-19-dezembro-2000-377651-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 06 de mar. 2018.

BRASIL. Lei Nº 12764 de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da pessoa com Transtorno do Espectro Autista.

BRASIL. Ministério da Educação. CNE. Resolução nº 2, parecer 17 de 11 de setembro de 2001. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CEB 2/2001. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica, Brasília, 3 de julho de 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/diretrizes.pdf Acesso em 29 de out. de 2017.

FONTANA, Roseli Aparecida Cação; FURGERI, Denise Krahenbuhl Paula; PASSOS, Lorena Valsani Leme. Cenas cotidianas de inclusão: sentidos em jogo. GÓES, Maria Cecília Rafael de; LAPLANE, Adriana Lia Friszman de. Políticas e práticas de EI. Campinas, São Paulo: Autores Associados p. 149-165, 2004.

GLAT, Rosana (org. e edição). EI: Cultura e Cotidiano Escolar. Rio de Janeiro, 7 Letras, 2007.

GOMES, Marise Miranda. O orientador educacional, o mediador escolar e a inclusão. Rio de janeiro: Wak editora, 2014.

GUENTHER, Zenita Cunha. O Aluno bem-dotado na escola regular: celebrando a diversidade, incluindo as diferenças. Revista Escritos sobre Educação. Ibirité. vol. 2, n.1, p.47. 2003.

MANICA, Loni Elisete; CALIMAN, Geraldo. A educação profissional para pessoas com deficiência: um novo jeito de ser docente. Brasília, Liber Livro, 2015.

MANTOAN, Maria Tereza. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, p. 48-61, 2006.

MARTINS, Aline Elizabeth Moraes. Representações de docentes sobre a inclusão escolar de alunos com deficiências na rede municipal de ensino. 2006. 150 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, 2006.

MINGHETTI, Lenir Rodrigues; KANAN, Lilia Aparecida. Aspectos facilitadores e limitadores do processo de inclusão na percepção do “Segundo Professor”. Educação, Ciência e Cultura, v. 16, n. 2, p. 107-134, 2011.

MOUSINHO, Renata et al. Mediação escolar e inclusão: revisão, dicas e reflexões. São Paulo, 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010384862010000100010. Acesso em: 03 de mar. de 2018.

PELOSI, Miryam Bonadiu, NUNES Leila Regina. Caracterização dos professores itinerantes, suas ações na área de tecnologia assistiva e seu papel como agente de inclusão escolar. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v.15, n.1, p.141-154, jan.-abr. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382009000100010

PLETSCH, Márcia Denise; SOUZA, Flávia Faissal; ORLEANS, Luis Fernando. A diferenciação curricular e o desenho universal na aprendizagem como princípios para a inclusão escolar. 2017. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.5935/2238-1279.20170014

http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/download/3114/1662. Acesso em: 28 de out. 2017.

ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. v. 12, n. 34, p. 94-181, jan./abr. 2007 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100008

STAINBACK, Susan; WILLIAM, Stainback. Inclusão: um guia para educadores. In: Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: Artmed,1999.

TÉBAR, Lorenzo. O perfil do professor mediador: pedagogia da mediação. Tradução Priscila Pereira Mota. São Paulo: Senac São Paulo, 2011.

ZANELLI, José Carlos. Pesquisa qualitativa em estudos da gestão de pessoas. Revista Estudos de Psicologia, 79-88, 7 (Número Especial), 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-294X2002000300009

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

PEREIRA BARCELOS, Zenaide; FERNANDES MARQUES, Stela Maria. LA ARTICULACIÓN ENTRE EL DOCENTE Y EL ASISTENTE DE APOYO AL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22051, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22051.id1461. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/238. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías