LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n1.004.id1353Palabras clave:
Evaluación, Proceso educativo, Aprendizaje efectivoResumen
Este artículo tiene como objetivo promover una reflexión sobre la evaluación escolar, discutiendo cómo podría convertirse en una práctica enfocada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes. Se trata de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, que se basó en autores como Gil (2018), Luckesi (2010, 2011, 2013) y Hoffmann (2011) y en datos recolectados de una entrevista semiestructurada a cuatro educadores de Barra do Garças-MT, analizados bajo la óptica del análisis de contenido, según Bardin (2011). Como resultado principal de este estudio, se pudo comprender que el excesivo enfoque en la obtención de calificaciones ha sido un motivo relevante que la evaluación sea vista como causante de miedo y ansiedad en muchos estudiantes, haciendo imprescindible su transformación en práctica centrada en el aprendizaje, lo que requiere que se entienda como una actividad continua, inclusiva, flexible e incitante a la reflexión sobre el proceso educativo.
Descargas
Métricas
Citas
ABRAMOWICZ, Mere. Repensando a avaliação da aprendizagem no curso noturno. Ideias, São Paulo, v. 25, p. 38-46, 1995.
ANDRETTA, Ilana et al. Metacognição e Aprendizagem: como se relacionam? Psico, Porto Alegre, PUCRS, v. 41, n. 1, p.7-13, jan./mar. 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/3879. Acesso em: 01 mar. 2017.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BONESI, Patrícia Góis; SOUZA, Nádia Aparecida de. Fatores que Dificultam a Transformação na Avaliação na Escola. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 17, n. 34, p. 129-144, maio/ago. 2006. DOI: https://doi.org/10.18222/eae173420062120. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/2120/2077. Acesso em: 05 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae173420062120
FONSECA, João José Saraiva da. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 62. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
GATTI, Bernadete Angelina. O professor e a avaliação em sala de aula. Estudos em Avaliação Educacional, n. 27, p. 97-114, jan./jun. 2003. DOI: https://doi.org/10.18222/eae02720032179. Disponível em: https://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1150/1150.pdf . Acesso em: 20 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae02720032179
GIL, Antonio Carlos. Didática do Ensino Superior. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2018.
GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995. Disponível em https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/20594/S0034-75901995000200008.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Acesso em: 07 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000200008
GOES. Graciete Tozetto; BRANDALISE, Mary Ângela Teixeira. Avaliação educacional: influências do positivismo, da fenomenologia e da teoria crítica. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - EDUCERE, 12, 2015, Curitiba. Anais [...] Curitiba: PUCPR, 2015, p. 34077-34091. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf 2015/16635_7462.pdf. Acesso em: 20 mar. 2017.
HADJI, Charles. A avaliação regras do jogo: das intenções aos instrumentos. 4. ed. Portugal: Porto Editora, 1994.
HOFFMANN, Jussara Maria Lerch. Avaliação - mito e desafio: uma perspectiva construtivista. 41. ed. Porto Alegre: Mediação, 2011.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2017. E-book (não paginado). Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=q3MzDwAAQBAJ&lpg=PP1&hl=pt-BR&pg=PP1#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 01 fev. 2021.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem e educação. 2010. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/sem_pedagogica/fev_2010/avaliacaoaprendizagemluckesi.pdf. Acesso em: 01 fev. 2021.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 1.ed. São Paulo: Cortez, 2013. E-book (não paginado). Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=uNTDAwAAQBAJ&lpg=PP1&hl=pt-BR&pg=PT6#v=onepage&q=circunstancializam&f=false. Acesso em: 01 fev. 2021.
MÉNDEZ, Juan Manoel Álvarez. A avaliação como atividade crítica. In: MÉNDEZ, Juan Manoel Álvarez. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002.
MORAES, Dirce Aparecida Foletto de. Avaliação formativa: re-significando a prova no cotidiano escolar. 2008. 146F. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Londrina, Programa de Pós-graduação em Educação, Londrina, 2008. Disponível em:
http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000146309. Acesso em: 19 fev. 2017.
MORETTO, Vasco Pedro. Prova um momento de estudo: não um acerto de contas. 8. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.
NEVES, Dulce Amélia de Brito. Meta-aprendizagem e Ciência da Informação: uma reflexão sobre o ato de aprender a aprender. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 12, n. 3, p. 116-128, dez. 2007. ISSN: 19815344. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/151. Acesso em: 01 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-99362007000300009
PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência a regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed, 1999.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; WACHOWICZ, Lílian Anna. Avaliação formativa no ensino superior que resistências manifestam os professores e os alunos? In: ANASTASIOU, Lea das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate (Orgs). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 6. ed. Joinvile: UNIVILLE, 2006. p. 121-139.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
URBANSKI, Bernadete. A utilização da “cola” como recurso de aprendizagem em uma prova escrita de matemática. PARANÁ/SEED. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense: Produção Didático-pedagógica. Londrina, 2012. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2012/2012_uel_mat_pdp_bernadete_urbanski.pdf. Acesso em: 07 fev. 2017.
VASCONCELOS, Celso dos Santos. Avaliação: concepção dialética –libertadora do processo de avaliação escolar. São Paulo: Libertad, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.