EL NO LUGAR DE LA FÍSICA MODERNA EN LA BNCC: LA CONSTRUCCIÓN DE REDES TEMÁTICAS Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e011.id1356

Palabras clave:

Base Nacional Común Curricular, Escuela Secundaria., Enseñanza de Física, Física Moderna

Resumen

Esta pesquisa es fruto de un estudio acerca de la propuesta de la BNCC de la Escuela Secundaria sobre el lugar o no lugar de la Física Moderna en esta etapa de enseñanza. El objetivo fue estudiar la propuesta de enseñanza interdisciplinar presentada en la BNCC, especialmente, de la enseñanza de Física, y presentar una propuesta alternativa a la organización de los temas que contempla la complejidad de los asuntos y la interacción entre las disciplinas y/o áreas del conocimiento. Para eso, fue realizada una investigación teórica acerca de los contenidos de Física en el documento de la BNCC, construyéndose una red de temáticas que pueden generar nuevas articulaciones con las demás áreas del conocimiento. La propuesta parte de temáticas que emergen de necesidades reales, ampliando la mayor serie de articulaciones, interconexiones y cruces entre las áreas del conocimiento. Se propone la organización del trabajo pedagógico con acciones articuladas entre profesores, abarcando diferentes áreas, disciplinas por medio de proyectos interdisciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodrigo Sinigaglia Arruda, UNESP

Graduando em Física (UNESP/Rio Claro)

Maria Antonia Ramos de Azevedo, USP

Doutorado em Educação (USP) Professora no Departamento de Educação da Unesp/Rio Claro, Docente do Programa de Pôs Graduação em Educação (Unesp/Rio Claro)

Lucimara Del Pozzo Basso, UNESP

Doutoranda em Educação (UNESP/Rio Claro) Pedagoga no Instituto Federal de São Paulo (IFSP)

Citas

ALVAREZ, Gilberto. Capítulos do desmonte do ensino. In: CÁSSIO, Fernando.; CATELLI JR., Roberto. (org.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019, p. 41-44.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO; ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE CURRÍCULO. Ofício nº 01/2015/GR. Exposição de Motivos sobre a Base Nacional Comum Curricular. Rio de Janeiro: ANPEd/ABdC, 2015. Disponível em: https://www.anped.org.br/news/exposicao-de-motivos-sobre-base-nacional-comum-curricular. Acesso em: 30 set. 2021.

AZEVEDO, Maria Antonia Ramos de; ANDRADE, Maria de Fátima Ramos de. O conhecimento em sala de aula: a organização do ensino numa perspectiva interdisciplinar. Educar em Revista, Curitiba, n. 30, p. 235-250, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602007000200015

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Paradigma da complexidade na prática pedagógica dos professores universitários: inovações epistemológicas e tecnológicas para ensinar e para aprender. In: CAVALCANTE, Maria Marina Dias et al. Didática e Prática de Ensino: Diálogos sobre a Escola, a Formação de Professores e a Sociedade. Fortaleza: EdUECE, [2015], E-book, 1270 p. Disponível em: http://www.uece.br/endipe2014/ebooks/livro4/25.%20PARADIGMA%20DA%20COMPLEXIDADE.pdf. Acesso em: 22 abr. 2021.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Paradigma da complexidade: metodologia de projetos, contratos didáticos e portfólios. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 17 mai. 2021.

CÁSSIO, Fernando. Existe vida fora da BNCC? In: CÁSSIO, Fernando.; CATELLI JR., Roberto. (orgs.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019, p. 13-39.

CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 2. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2018.

FERNANDES, Jose Vieira. Saberes, competências, valores e afectos necessários ao bom desempenho profissional do/a professor/a. Lisboa: Ed. Técnicas, 2001.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Tradução de Rosisca Darcy de Oliveira. 8ª. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

MENDONÇA, Erasto Fortes. PNE e Base Nacional Comum Curricular (BNCC): impactos na gestão da educação e da escola. In: AGUIAR, Márcia Angela da Silva.; DOURADO, Luiz Fernandes (org.). A BNCC na contramão do PNE 2014 – 2024: Avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018. p. 34-37. [Livro eletrônico].

MORAN, Jose Manoel; MASETTO, Marcos Tarcísio; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2015.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 6a. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Tradução de Eliane Lisboa. 5a ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.

MORIN, Edgar. Os setes saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 4a ed. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESC, 2001.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência - Tecnologia - Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p. 1-23, dez. 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172000020202

SALLES, Virgínia Ostroski; MATOS, Eloiza Aparecida Silva Ávila de. A Teoria da Complexidade de Edgar Morin e o Ensino de Ciência e Tecnologia. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa, v. 10, n. 1, 2017. Disponível em: https://revistas.utfpr.edu.br/rbect/article/view/5687. Acesso em: 22 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v10n1.5687

VEIGA, Ilma Passos Alencastro; SILVA, Edileuza Fernandes da. Ensino fundamental: gestão democrática, projeto político-pedagógico e currículo em busca da qualidade. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro; SILVA, Edileuza Fernandes da (org.). Ensino fundamental: da LDB à BNCC. Campinas: Papirus, 2018. p. 43-67.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

SINIGAGLIA ARRUDA, Rodrigo; RAMOS DE AZEVEDO, Maria Antonia; POZZO BASSO, Lucimara Del. EL NO LUGAR DE LA FÍSICA MODERNA EN LA BNCC: LA CONSTRUCCIÓN DE REDES TEMÁTICAS Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e011, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e011.id1356. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/259. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.