PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES PÚBLICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n3.e075.id1075Palabras clave:
Inclusión, Estado del Conocimiento, Práctica PedagógicaResumen
La investigación es una revisión bibliográfica deserallada con caráter cualitativo segundo enfoques metodológicos de estudios del tipo estado del conocimiento, tuvo como objetivo destacar prácticas pedagógicas inclusivas dirigidas a los estudiantes público de la Educación Especial en los primeros años de la escula primária. La recopilación de datos de investigación dentro del tema fue desarollada a través de la búsqueda de artículos, tesis y disertaciones, en las plataformas Scielo y Capes, entre los años 2015-2020. Por médio de las obras seleccionadas se organizaron dos categorías, a saber: Prácticas pedagógicas desarrolladas y esperadas en la escuela; Formación del profesorado en Educación Especial. Se concluyó que las prácticas pedagógicas hasta certo punto son desarolladas y esperadas en lo contexto de la inclusión, pero, elementos como la necesidad de formación del profesorado para las desarollar y entornos que colaboran con su implementación dificultan que se produzcan este tipo de prácticas. El pequeño número de producciones científicas que dan visibilidad a las prácticas pedagógicas se presenta como una brecha, expresando la falta de producciones en el área académica.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Josiane Tarrabaika de. Inclusão Escolar de Crianças com Altas Habilidades/Superdotação na Perspectiva Histórico-Cultural. Dissertação (Pós-Graduação em Educação) – Universidade Estadual do Centro Oeste. Guarapuava, 2019.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDBEN - Lei nº. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF. Disponível em: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/109224/lei-de-diretrizes-e-bases-lei-939496. Acesso em: 19 de junho de 2018.
BRASIL, Ministério da educação. Política Nacional De Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso em: 05 de setembro de 2020.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
CARVALHO, Rosita Edler. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”. Porto Alegre: Mediação, 2010.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Para um currículo de formação de pedagogos: indicativos. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Pedagogia e Pedagogo: caminhos e perspectivas, 2002, p. 99 - 128.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016.
GUARESCHI, Thaís. Inclusão Educacional e Autismo: um estudo sobre as práticas escolares. Tese (Pós-Graduação em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, RS. 2016.
MADER, Gabriel. Integração das pessoas portadoras de deficiência: a vivência de um novo paradigma. In: MANTOAN, Maria Teresa Eglér. (org.). A integração de pessoas com deficiência: contribuições para uma reflexão sobre o tema. São Paulo: Memnon, 1997. p. 44-50.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.
MATURANA, Ana Paula Pacheco Moraes; MENDES, Enicéia Gonçalves. Inclusão e deficiência intelectual: escola especial e comum sob a óptica dos próprios alunos. Educar em Revista. Curitiba, n. 66, p. 209-226, out./dez. 2017
MIETO, Gabriela Sousa de Melo; BARBATO, Silviane; ROSA, Alberto. Professores em transição: produção de significados em atuação inicial na inclusão escolar. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, Vol. 32 n. esp., pp. 1-10, dez 2016.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: Repensar a reforma, reformar o pensamento. 8° edição. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
MOURA, Margarida Seabra. Revisando conceitos: o necessário exercício da construção da identidade a partir das diferenças. In: MANTOAN, Maria Teresa Eglér. O desafio das diferenças na escola. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 45-50.
OLIVEIRA, Neusa Denise de; CORDEIRO, Aliciene Fusca Machado. O Que Pensam As Equipes Diretivas Escolares Sobre O Atendimento Educacional Especializado (AEE). Educação em Revista. Belo Horizonte. N 34. E 173991, p. 1-24, 2018.
OLIVEIRA, Simone Luzia de. Experiência De Práticas Pedagógicas Na Inclusão Escolar No Ensino Fundamental I. Dissertação (Pós Graduação em Educação). Universidade do Vale de Sapucaí. Pouso Alegre. 62p. 2019.
PEREIRA, Rose Mary Fraga. Conhecimentos E Concepções De Professores Acerca
Do Processo De Alfabetização Da Criança Com Deficiência Intelectual. Tese (mestrado em educação) – Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória. 249p. 2018.
RODRIGUES, Michely Aguiar. O Processo de Inclusão da Criança com Autismo: mapeando práticas escolares e seus efeitos. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2015.
ROMANOWSK, Joana Paulian; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educ., Curitiba, v. 6, n.19, p.37-50, set./dez. 2006.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão. Construindo uma sociedade para todos. 5° edição. Rio de Janeiro: WVA Editora e Distribuidora Ltda, 1997.
TORRES, Josiane Pereira; MENDES, Enicéia Gonçalves. Atitudes Sociais e Formação Inicial de Professores para a Educação Especial. Rev. Bras. Ed. Esp., Bauru, v.25, n.4, p.765-780, Out.-Dez., 2019
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.