ANÁLISIS SOBRE LA TEMATICA CUERPO HUMANO EM PROGRAMA NACIONAL DEL LIBRO DIDÁCTICO
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n3.e088.id1004Palabras clave:
Cuerpo, Libro didáctico, Base Nacional Común CurricularResumen
Ese estudio representa el contexto histórico del cuerpo humano, favoreciendo reflexiones acerca del tratamiento ofrecido al mismo en distintos ratos sociales, con objetivo de percibir como la temática corporal puede ser enfocada en el contexto escolar por medio de análisis en libros didácticos del Programa Nacional del Libro Didáctico (2020). Se utilizó la lectura fluctuante para análisis del Guía online de Ciencias elaborado para elegir el material didáctico, donde la obra seleccionada fue titulada: “Ciencia, Vida y Universo”, el ejemplar presenta estudios pertinentes bajo las preposiciones de la Base Nacional Común Evolución’ a través de cuestiones inherentes a los seres vivos, en series finales de la Enseñanza Fundamental, siendo perceptible la ausencia del diálogo de la sexualidad con temas: género, identidad y orientación sexual, la cual esas cuestiones están íntimamente conectadas al ser humano como un todo.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Thamar Kalil de Campos; VALIENGO, Amanda. O livro didático e o PNLD algumas reflexões: mapeamento em artigos científicos. In:ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 19, 2018, Salvador, Anais [...] Salvador: UFBA, 2018. p. 1-38.
APPENZELLER, Simone; MENEZES, Fábio Husemann; SANTOS, Gislaine Goulart; PADILHA, Roberto Ferreira; GRAÇA, Higor Sabino, BRAGANÇA, Joana Froés: Novos tempos, novos desafios: Estratégias para equidade de acesso ao ensino remoto emergencial. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44 (sup. 01), p. 1-6, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200420
AZEVEDO, Débora. Revisão de Literatura, Referencial Teórico, Fundamentação Teórica e Framework Conceitual em Pesquisa – diferenças e propósitos, Working paper, 2016.
BARBOSA, Maria Raquel; MATOS, Paula Mena; COSTA, Maria Emília. Um olhar sobre o corpo: O corpo ontem e hoje. Psicologia & sociedade, v. 23, (1): 24-34, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822011000100004
BRASIL. Ministério da Educação. Programa Nacional do Livro Didático, Brasília: 2020.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais de Ciências Naturais, Brasília: 1998.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Introdução ao 3º e 4º Ciclos de Ciências, Brasília: 1998.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular, Ministério da Educação, Brasília: 2018.
BRASIL. Guia Digital, Programa Nacional do Livro Didática. Ministério da Educação, Brasília: 2020
BRASIL. Coronavírus, Ministério da Saúde, Brasília: 2021.
CANI, Joseane Brunet ti; SANDRINI, Elizabete Germânia Ca Ron; SOARES, Gilvan Mateus; SCALZER, Kamila. Educação e Covid-19: a arte de reinventar a escola mediando a aprendizagem “prioritariamente” pelas TDIC. IFES CIÊNCIA, v. 6. p. 23-39. Ed. Especial n.1, 2020. DOI: https://doi.org/10.36524/ric.v6i1.713
CRUZ, Mayara Nascimento; BARRETO, Mércia Ferreira. Concepções sobre corpo na contemporanidade: uma revisão narrativa. Cientefico, v. 19, n. 39, 2019.
DESIDÉRIO, Ricardo. A exclusão da temática sexualidade nos anos inicias do ensino fundamental na bncc e seus reflexos para o ensino de ciências. Horizontes, v. 8, n. 15, p. 98-112, 2020. DOI: https://doi.org/10.30612/hre.v8i15.12282
DOURADO, Cláudia de Souza; FUSTINONI, Suzete Maria; SCHIRMER, Janine; SOUZA, Camila Brandão. Corpo, Cultura e Significado. J Hum Growth Dev, v. 28 (2), p. 206-212, 2018. DOI: https://doi.org/10.7322/jhgd.147240
KRASILCHIK, Miriam. Prática de Ensino de Biologia, 4ª. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2011.
LIMA, Mayara Prado Cardoso; SANT’ANA, Débora de Mello Gonçalves; BESPALHOK, Daniellle das Neves. A importância do estudo do corpo na educação básica. Arquivos do MUDI, v. 23, n.3, p. 263-277, 2019. DOI: https://doi.org/10.4025/arqmudi.v23i3.51551
MACHADO, Nilza Zanon de Sousa; GODOY. Elenilton Vieira. Olhar sobre o currículo oculto a partir do ponto de vista de uma professora de matemática. RPEM/ PA, v. 8, n. 17, p.178-200, 2019. DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2019.8.17.178-200
MELO, Lívia Mol Fraga; LIMA, Ana Luiza Veloso; RODRIGUES, Anna Carla Silveira; SANTO, Tatiana Vasques C. Corpo social e as relações de cuidado. In: SEMINÁRIO CIENTÍFICO DA FACIG, 02, 2016, Minas Gerais. Anais [...] Minas Gerais: FACIG, 2016. p. 1-3.
MINAYO, Maria Cecília. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade.Ciência e Saúde Coletiva, v. 17, (3), p. 621-626, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007
OMS. Organização Mundial da Saúde. Briefsexuality-related communication: recommendations for a publichealth approach. (traduzido), 2015.
RAMOS, Karen Christina de A.B.; FONSECA, Lana Claudia de S.; GALIETA, Tatiana. Ser um corpo mais humano: visões de professores de ciências e biologia sobre o ser humano. Ensino Saúde e Ambiente, v. 13 (1), p. 280-309, 2020. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2020.v13i1.a27134
REIS, Diones. Estudos sobre as concepções e influências históricas nas abordagens no ensino de ciências sobre o corpo humano e as aproximações de visão crítica realizadas na licenciatura em educação do campo. Trabalho de conclusão de curso (graduação) UFSC. Graduação em Educação do Campo. Florianópolis, 2020.
REIS, Hellen José Daiane; DUARTE, Marcos Felipe Silva; SILVA, Jackson Ronie Sá. Os temas: Corpo humano, gênero e sexualidade em livros didáticos de ciências do ensino fundamental. IENCI, v. 24 (1), p. 223-238, 2019. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n1p223
RIOS, Fabíola Teixeira Araujo; MOREIRA, Wagner Wey. O corpo na escola: Qual é o seu papel? Triângulo, v. 9, n. 2: 225-237, 2016. DOI: https://doi.org/10.18554/rt.v9i2.1870
SARAIVA, Georgia do Nascimento; SALOMÃO, Simone Rocha. Os Discursos do livro didático de biologia: Um exercício de análise com base em Bakhtin, In: ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ENSINO DE BIOLOGIA, 09, 2016, Paraná. Anais [...] Paraná: SENBIO, 2016. p. 1707-1717.
SILVEIRA, Eduardo. Que corpo é esse? In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA, 07, 2018, Pará. Anais [...] Pará: UFPA, 2018. p. 4248- 4257.
SOARES, Lima; VIÇOSA, Carrozoni Lopes; FOLMER,Vanderlei. As representações do corpo humano nos livros didáticos de Ciências. Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13 (1), 55-72, 2018. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.12018
SUDA, Nara; LUZ, Therezinha Madel. Sentidos e significados do corpo: Uma breve contribuição ao tema. Ceres: Nutrição e Saúde, v. 5 (2). p. 101-112, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.