ENTRE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN UNA MAREA DE SINGULARIDADES: NARRATIVAS DE PROFESORES EN DIÁLOGO CON PAULO FREIRE

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n3.e093.id1287

Palabras clave:

Narrativas de profesores, Periferia y diversidad, Praxis educativa

Resumen

A lo largo de la trayectoria docente, tenemos el desafío de vivir con equilibrio como 'teoríasprácticas' que en las anteriores. Este artículo tiene como objetivo acercar algunas de estas experiencias de 'aprendizajeenseñanza' con miras a comprender y reformular las prácticas educativas. Las opciones metodológicas aquí adoptadas buscan inspiración en los principios de multireferencialidad; en la investigación con la vida cotidiana y sus 'movimientos', a través de las 'conversaciones' y la 'narración de uno mismo' como principales formas de producción de conocimiento. En este sentido, a partir de un fragmento de la investigación del máster, presentamos las narrativas de un docente que se inserta en la periferia del Complexo da Maré (RJ) busca desvelar miradas sensibles a las singularidades, no un diálogo constante con los escritos del educador Paulo Freire y los sentidos requiere la praxis educativa, a través del compromiso necesario en un camino autorreflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Clara Frey de S Thiago, UERJ

Mestranda em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (UERJ-FEBF) Professora nos anos iniciais na rede pública do Rio de Janeiro

Luciana Velloso da Silva Seixas, UERJ

Doutorado em Educação (UERJ) Professora na UERJ e FEBF (UERJ) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação (PPGECC) da FEBF (UERJ)

Citas

ALVES, Nilda; OLIVEIRA, Inês Barbosa. Ensinar. Aprender/“aprenderensinar”: o lugar da teoria e da prática em currículo. In: LIBÂNEO, José C.; ALVES, Nilda. (Orgs.). Temas de Pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012.

ANDRADE, Nívea; CALDAS, Alessandra; ALVES, Nilda. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos - 'após muitas conversas acerca deles'. In: OLIVEIRA, Inês; PEIXOTO, Leonardo; SÜSSEKIND, Maria. Luiza (Orgs). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019. p. 19-45.

ARDOINO, Jacques. Pesquisa multirreferencial (plural) das situações educativas e formativas. In: BARBOSA, Joaquim (Coord.). Multirreferencialidade nas ciências sociais e na educação. São Carlos: Ed. UFSCar, 1998. p. 24-41.

ARDOINO, Jacques. Pensar a multirreferencialidade. In: MACEDO, Roberto; BARBOSA, Joaquim; BORBA, Sérgio (Orgs.). Jacques Ardoino & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2012. p. 87-99.

BARBIER, René. A pesquisa-ação. Trad. Lucie Dibio. Brasília: Liber Libro, 2007.

BARBOSA, Joaquim. Uma escola multirreferencial: a difícil arte de se autorizar, o pensamento plural de Jacques Ardoino e a educação. In: MACEDO, Roberto; BARBOSA, Joaquim; BORBA, Sérgio (Orgs.). Jacques Ardoino & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2012. p. 63-80.

BARROS, Surya Aaronovich Pombo de; BEZERRA, Amália Cristina Dias da Rocha. Não brancos(as) e periféricos(as): histórias da docência no Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 25, 2020. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250042 Acesso em: 21 jul. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250042

CALLAI, Helena Copetti. Aprendendo a ler o mundo: a Geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Caderno Cedes, v. 25, n. 66, p. 227-247, 2005. https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200006. Acesso em: 21 jul. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200006

CERTEAU, Michael de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 20ª ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

CETIC.BR. Pesquisa TIC Educação 2019. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2019. Disponível em: https://cetic.br/pt/pesquisa/educacao/publicacoes/ Acesso em: 15 jul. de 2021.

FIORI, Ernani Maria. Prefácio. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 56ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51ª ed. São Paulo: Cortez, 2011a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011b.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 56ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 51ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GADOTTI, Moacir. Pensamento pedagógico brasileiro. 8ª ed. rev. e ampl. São Paulo: Ática, 2004.

GARCIA, Regina Leite; ALVES, Nilda. Conversa sobre pesquisa. In: ESTEBAN, Maria Teresa; ZACCUR, Edwiges (Orgs.). Professora pesquisadora: uma práxis em construção. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

JESUS, Carolina Maria. Quarto de despejo: diário de uma favelada. 8ª ed. São Paulo: Ática, 2001. (1ª ed. 1960).

JOSSO, Marie-Christine. O corpo biográfico: corpo falado e corpo que fala. Educação & Realidade, v. 37, n. 1, p. 19-31, 2012. https://doi.org/10.1590/2175-623621805 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623621805

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LACERDA, Nathercia. A casa e o mundo lá fora: cartas de Paulo Freire para Nathercinha. Rio de Janeiro: Zit, 2016.

MACEDO, Roberto; BARBOSA, Joaquim; BORBA, Sérgio. Jacques Ardoino & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita. 15ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014.

RANGEL, Leonardo. Prefácio. In: SANTOS, Edméa; CAPUTO, Stela (Orgs.). Diário de pesquisa na cibercultura: narrativas multirreferenciais com os cotidianos. Rio de Janeiro: Omode, 2018. p. 7-13.

SAMPAIO, Carmen Sanches; RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; Conversa como metodologia de pesquisa: uma metodologia menor? In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (Orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.

SANTOS, Boaventura Sousa. A cruel pedagogia do vírus. São Paulo: Boitempo, 2020.

SANTOS, Edméa. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina: Ed. UFPI, 2019.

SANTOS, Edméa; WEBER, Aline. Diários online, cibercultura e pesquisa-formação multirreferencial. In: SANTOS, Edméa; CAPUTO, Stela (Orgs.). Diário de pesquisa na cibercultura: narrativas multirreferenciais com os cotidianos. Rio de Janeiro: Omode, 2018. p. 23-45.

SERPA, Andréa. Conversas: possibilidades de pesquisa com o cotidiano. In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (Orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

FREY DE S THIAGO, Ana Clara; VELLOSO DA SILVA SEIXAS, Luciana. ENTRE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN UNA MAREA DE SINGULARIDADES: NARRATIVAS DE PROFESORES EN DIÁLOGO CON PAULO FREIRE. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 3, p. e093, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n3.e093.id1287. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/304. Acesso em: 20 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías