NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS RETOS EDUCATIVOS: LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA MODALIDAD REMOTA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e056.id1185

Palabras clave:

Educación Básica, Enseñanza Remota, Tecnología

Resumen

La tecnología ha sido una aliada importante para la Educación Básica en tiempos pandémicos, pero aún hay profesores y alumnos con dificultades para acostumbrarse a esta nueva realidad. Por eso, este trabajo, con sus bases bibliográficas, tiene el objetivo de presentar y debatir cuestiones relacionadas con la enseñanza remota en la Educación Básica, incluyendo límites y posibilidades para el éxito educativo en esta modalidad. El estudio bibliográfico ha mostrado que, aunque el Brasil sea un país que consume un gran número de recursos tecnológicos, ellos no han sido usados en la educación. Además, se ha encontrado que, para que pudieran avanzar en los estudios durante el distanciamiento social, profesores y alumnos tuvieron que reinventarse y, aunque la situación sea polémica, se cree que la práctica de las clases remotas traerá beneficios futuros, porque tendremos profesores con mayor pericia en el uso de las tecnologías, que pueden hacer que suceda en la enseñanza presencial clases más dinámicas e interactivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elton Castro Rodrigues dos Santos, UNESP

Doutorado em Educação (UNESP) Professor da Faculdade do Cooperativismo (ICOOP)

Marineide de Oliveira da Silva, UNESP

Doutorado em Educação (UNESP) Professora do Instituto Cuiabá de Ensino e Cultura (ICEC) 

Niltom Vieira Junior, UNESP

Doutorado em Engenharia Elétrica (UNESP) Professor do Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG)

Citas

BARTON, David; LEE, Carmen. Aprender online todos os dias. In. Linguagem online: textos e práticas digitais. Tradução de Milton Camargo Mota. São Paulo: Parábola Editorial, 2015. 165-182.

BRASIL ESCOLA. Coronavírus: Professores falam dos desafios e vantagens de trabalhar em casa. 2000. Disponível em: https://educador.brasilescola.uol.com.br/noticias/coronavirus-professores-falam-dos-desafios-e-vantagens-de-trabalhar-em-casa/33270.html. Acesso em: 16/05/2021.

BRASIL. Decreto nº 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/dec_5622.pdf. Acesso em 02/05/2020.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996 São Paulo: Saraiva.

BRASIL. Ministério da Ciência e Tecnologia. Sociedade da informação no Brasil: Livro Verde. TAKAHASHI, Tadao(Org). Brasília: Ministério da Ciência e Tecnologia, 2000. Disponível em: http://www.inst-informatica.pt/servicos/informacaoe-documentacao/biblioteca- digital/gestao-e-organizacao/BRASIL_livroverdeSI.pdf. Acesso em: 16/05/2021.

DA SILVA, Luiz Henron. A Escola no contexto da globalização. 15. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2010.

FOLHA BV. Alunos relatam dificuldades em se adaptar ao ensino remoto. 2020. Disponível em: https://folhabv.com.br/noticia/CIDADES/Capital/Alunos-relatam-dificuldades-em-se-adaptar-ao-ensino-remoto/70602. Acesso em: 16/05/2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Editora Paz e Terra, 29a.Edição, 2000.

HERNANDES, Paulo Romualdo. A Universidade Aberta do Brasil e a democratização do Ensino Superior público. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro. (Fundação Cesgranrio. Impresso), p. 1-25, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ensaio/2017nahead/1809-4465-ensaio-S0104-40362017002500777.pdf. Acesso em: 30/04/2020.

INEP. Ensino a distância se confirma como tendência. Censo da educação superior. 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/censo-da-educacao-superior/ensino-a-distancia-se-confirma-como-tendencia. Acesso em: 16/05/2021.

LANCE NOTÍCIAS. Aulas remotas: desafios enfrentados por professores e alunos. 2020. Disponível em: https://lancenoticias.com.br/noticia/aulas-remotas-desafios-enfrentados-por-professores-e-alunos. Acesso em: 16/05/2021.

LIMA, Cláudia de Castro Educação a distância: um modelo que só cresce. 2019. Disponível em: https://forbes.com.br/negocios/2019/03/educacao-a-distancia-um-modelo-que-so-cresce/. Acesso em: 01/07/2021.

LOPES, Maria Cristina Lima Paniago; SALVAGO, Blanca Martin; PISTORI, Jeferson; DORSA, Arlinda Cantero; Almeida, Dea Terezinha Rimoli. Educação a distância no ensino superior: uma possibilidade concreta de inclusão social. Revista Diálogo Educacional (PUCPR), v. 10, p. 191-204, 2010. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/3088/3016. Acesso em 03/05/2020. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v10i29.3088

MILL, Daniel; FIDALGO, Fernando. Sobre tutoria virtual na Educação a Distância: caracterizando o teletrabalho docente. In: Virtual Educa, 2007. Disponível em: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/236-DM.pdf. Acesso em: 01/05/2020.

MOORE, Michael G, KEARSLEY, Greg. Distance education: a systems Wiew. Belmont,

MORAN, José. O que é educação a distância. 2013. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/dist.pdf. Acesso em: 01/07/2021.

OKUMURA, Renata. Durante a pandemia, 67% dos alunos têm dificuldade para organizar estudos online. 2020. Disponível em: https://educacao.uol.com.br/noticias/agencia-estado/2020/10/30/durante-a-pandemia-67-dos-alunos-tem-dificuldade-para-organizar-estudos-online.htm?cmpid=copiaecola. Acesso em: 16/05/2021.

OPAS. Folha informativa sobre o COVID 19. Organização Pan-americano de Saúde. 2021. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19. Acesso em: 02/05/2021.

PRETI, Oreste. A Universidade Aberta do Brasil: uma política de Estado para o ensino superior “a distância”, 2007. Disponível em: https://setec.ufmt.br/uploads/files/pcientifica/uab_politica_de_estado.pdf. Acesso em 03/05/2020.

PROVENZANO, Maria Esther. A Mediação docente sob o olhar dos cursistas. In: Ead, tecnologias e TIC / Wilson Massashiro Yonezawa, Daniela Melaré Vieira Barros (organizadores). – São Paulo: Cultura Acadêmica; Marília: Oficina Universitária, 2013. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Publicacoes/af-livro_12__barros-v2.pdf. Acesso em: 01/07/2021.

SARAIVA, Karla; TRAVERSINI, Clarice; LOCKMANN, Kamila. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v.15, e2016289, p. 1-24, 2020. Disponível em: <https://revistas.apps.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16289/209209213529>. Acesso em: 30/06/2021. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16289.094

SATHLER, Luciano. O espelho digital na educação. 2020. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/espelho_digital_ead_luciano_sathler.pdf. Acesso em 02/05/2021.

UNIPAMPA, Universidade Federal de Pampas. Divisão de Educação a Distância, 2014. Disponível em: https://sites.unipampa.edu.br/ead/uab-universidade-aberta-do-brasil. Acesso em 02/05/2021.

UNITAU. A diferença entre a aula remota e a aula EAD. 2020. Disponível em: https://unitau.br/noticias/detalhes/4281/entenda-a-diferenca-entre-a-aula-remota-e-a-aula-ead. Acesso em 02/05/2021.

VIANNEY, João; PARANHOS, Mayra Caiado. As Diferenças entre Ensino Conectado e a Educação a Distância na pandemia. 2012. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/Ensino_Conectado_x_EAD_Vianney.pdf. Acesso em: 16/05/2021.

YONEZAWA, Wilson Massashiro; BARROS, Daniela Melaré Vieira (Orgs).Ead, tecnologias e TIC. São Paulo: Cultura Acadêmica; Marília: Oficina Universitária, 2013. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Publicacoes/af-livro_12__barros-v2.pdf. Acesso em: 01/07/2021.

ZANFOLIN, Thainá. Crianças cansadas e pais estressados: como lidar com o ensino remoto prolongado? 2020. Disponível em: https://cangurunews.com.br/ensino-remoto. Acesso em: 16/05/2021.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

RODRIGUES DOS SANTOS, Elton Castro; OLIVEIRA DA SILVA, Marineide de; VIEIRA JUNIOR, Niltom. NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS RETOS EDUCATIVOS: LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA MODALIDAD REMOTA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e056, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e056.id1185. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/344. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.