Multiletrado en la Educación Infantil: uso de la 'Mesa Tablet' en el desarrollo del aprendizaje

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24001.id669

Palabras clave:

Educación Infantil, Multiletramento, Mesa tablet, Aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene como objetivo examinar la importancia del multiletramiento en la Educación Infantil, centrándose en el uso de la "mesa tablet" como herramienta tecnológica y explorando cómo esta perspectiva impacta significativamente en el proceso de aprendizaje de los niños. Utilizando un enfoque cualitativo con un estudio de caso, la investigación busca resultados observados en el entorno escolar y analiza los datos a través del Análisis de Contenido de Bardin (2016). Los resultados resaltan la interacción de los niños con la "mesa tablet" en el entorno educativo. Se concluye que es viable promover un proceso de enseñanza-aprendizaje integral que involucre el multiletramiento para el desarrollo de los estudiantes. Este enfoque destaca la importancia de estrategias que fomenten la autonomía, la interacción social, la creatividad y el pensamiento crítico, evidenciando la eficacia de la introducción de tecnologías, como la "mesa tablet", para nuevas oportunidades de aprendizaje y construcción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Thais Rodrigues Martins, Universidade de Cuiabá - UNIC

Mestranda em Ensino da Universidade de Cuiabá (PPGEn/UNIC-IFMT).

Professora da Secretaria Municipal de Cuiabá (SME) e da Secretaria Municipal de Cultura Esporte e Lazer de Várzea Grande (SMECEL).

Cilene Maria Lima Antunes Maciel, Universidade de Cuiabá

Doutorado em Inovação e Sistema Educativo pela Universidade Autônoma de Barcelona e Pós-Doutorado em Ensino pela Universidade Norte do Paraná- UNOPAR

Professora do Mestrado Acadêmico em Ensino - Universidade de Cuiabá - UNIC

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

BRASIL, ECA Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei Federal n. 8069, de 13 de julho de 1990.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDB. 9394/1996.

BRASIL. Referencial Curricular Para a Educação Infantil. Vol. 1. Brasília: MEC/SEI, 1998.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GATTI, Bernadete Angelina. Grupo focal na pesquisa em Ciências Sociais e Humanas. Brasília: Líber Livro, 2005.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (orgs). Métodos de Pesquisa. coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002.

HORN, Maria da Graça de Souza. Sabores, cores, sons, aromas. A organização dos espaços na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2004.

MALAGUZZI, Loris. As cem linguagens da criança. Porto Alegre: Artmed, 2015. Disponível em: https://www.educlub.com.br/as-cem-linguagens-da-crianca-poema-de-loris-malaguzzi/ acesso em 24/03/2023.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec/ABRASCO, 1992.

NANTES, Eliza Adriana Sheuer; GIRALDES, Maria Júlia Carneiro; DESIDERIO, Themis Farias de França; SILVEIRA, Ana Paula Pinheiro da. Ensino e Tecnologia: Diálogos Possíveis entre o Estágio Curricular Obrigatório e a Formação Discente. Revista Prática Docente, v. 3, n. 2, p. 720-739, jul/dez2018. http://dx.doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n2.p720-739.id135 acesso em 31/05/2023.

NÓVOA, Antônio. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

PRENSKY, M. Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning. Corwin Press, 2010.

ROJO, Roxane H. R. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagem na escola. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues; MOURA, Eduardo (orgs). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SILVA, Andressa Hennig; FOSSÁ, Maria Ivete Trevisan. Análise de conteúdo: exemplo de aplicação da técnica para análise de dados qualitativos. Qualit@s Revista Eletrônica, ISSN 1677 4280, Vol.17. No 1, 2015. http://www.fei.am.gov.br/wp-content/uploads/2020/06/2113-7552-1-PB.pdf acesso em 27/03/2023.

SILVA, Fabiane Alves da; MAGALHÃES, Epaminondas de Matos. O gênero infográfico no desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita, e multiletramento no ensino fundamental. Revista Prática Docente, v. 7, n. 3, e22080, 2022. http://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22080.id1685 acesso em 31/05/2023.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Aprendizagem e Desenvolvimento Intelectual na Idade Escolar: Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 1988.

Publicado

2024-04-06

Cómo citar

MARTINS, Thais Rodrigues; MACIEL, Cilene Maria Lima Antunes. Multiletrado en la Educación Infantil: uso de la ’Mesa Tablet’ en el desarrollo del aprendizaje. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24001, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24001.id669. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/669. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.