LIBROS DIDÁCTICOS DE MATEMÁTICAS DEL 9º GRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ANÁLISIS A LA LUZ DE LA MATRIZ DE REFERENCIA DE LA PROVA SAEB
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23046.id688Palabras clave:
Análisis de libros didácticos, Prova Saeb, Descriptores matemáticos, Análisis de cuestiones de libros didácticosResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar cómo las cuestiones presentadas en los libros didácticos de matemáticas del 9° grado de la educación primaria del PNLD20202023 están relacionados con los descriptores de la Prova Saeb. La metodología de investigación tuvo un enfoque cualitativo valiéndose de análisis documental, siendo estos documentos los libros didácticos de matemáticas del 9° grado del PNLD20202023. Fue constatado que los libros didácticos analizados, en su mayoría, ya tienen en su lista de cuestiones una cantidad importante de elementos asociados a los descriptores de la matriz de referencia de la Prova Saeb, sin embargo, tales cuestiones no son, en su mayoría, del tipo Prova Saeb, es decir, en formato de opción múltiple. Casi todos los libros analizados no cumplen con todos los descriptores de la Prova Saeb, hecho que ciertamente puede ser perjudicial para los profesores y alumnos que utilizan estos libros y tengan que ser sometidos a la Prova Saeb.
Descargas
Métricas
Citas
BIFFI, Lorena Carolina Rosa. História da matemática em livros didáticos do ensino médio: um olhar a partir do manual do professor. 2018. 122 f. Dissertação (mestrado em Educação para a Ciência e a Matemática) - Universidade Estadual de Maringá, 2018, Maringá, PR. Disponível em: http://repositorio.uem.br:8080/jspui/handle/1/5808. Acesso em: 28 dez. 2022.
BRASIL. Guia Digital PNLD2023: obras didáticas objeto 1. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. 2021. 41 p.
BRASÍLIA (DF). Edital n. 01 de 2021. Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e pedagógicas para o programa nacional do livro e do material didático - PNLD 2023.
CAVALCANTE, José Luiz; RODRIGUES, Rochelande Felipe. FAHRENHEIT 451: CONSIDERAÇÕES SOBRE O LIVRO DIDÁTICO DE MATEMÁTICA E SUA ANÁLISE À LUZ DA ABORDAGEM ANTROPOLÓGICA DO DIDÁTICO. Revista Paranaense de Educação Matemática, [S. l.], v. 11, n. 25, p. 194–216, 2022. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/5169. Acesso em: 28 dez. 2022.
COLEMAN, James Samuel. Desempenho nas escolas públicas. In: BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco (Org.) Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetória. Belo Horizonte: Ed. da UFMG, 2008. p.26-32.
GATTI, Bernadete Angelina. O professor e a avaliação em sala de aula. Estudos em Avaliação Educacional, n. 27, p.98-114, jan-jun/2003
GONÇALVES, Franciéllem Roberta. Um estudo sobre a presença e a influência das crenças de professores de Matemática ao utilizar o Livro Didático. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro/SP, 2022.
INEP, Matriz de Referência Matemática Saeb. Disponível em: http://smeduquedecaxias.rj.gov.br/nead/Biblioteca/Gest%C3%A3o/IDEB/portal.inep.gov.br/web/saeb-e-prova-brasil/downloads.html. Acesso em 13 de outubro de 2021.
INEP, Sistema de Avaliação da Educação Básica (Saeb). Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/saeb. Acesso em 21 de julho de 2022.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais ‘Anísio Teixeira’ – INEP. Press kit SAEB 2021. Brasília, 2022. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://download.inep.gov.br/saeb/resultados/press_kit_saeb_2021.pdf. Acesso em 05 de novembro de 2022.
KRUG, Carbone Bruno Schmidt; NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius. Ideias base de função e função afim: analisando o livro didático do Ensino Médio. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–18, 2022. DOI: 10.26843/rencima.v13n1a01. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/3117. Acesso em: 28 dez. 2022.
MANTOVANI, Katia Paulilo. O Programa Nacional do Livro Didático-PNLD: impactos na qualidade do ensino público. Dissertação (Mestrado em Geografia Humana) USP, São Paulo 2009.
QUARTIERI, Marli Teresinha. GIONGO, Ieda Maria. REHFELDT, Márcia Jussara Hepp. SCHMITT, Fernanda Eloisa. ZIEGLER, Janaina de Ramos. Atividades presentes nos livros didáticos de matemática e questões da Prova Saeb: implicações para a prática pedagógica. Revista de Extensão, Santa Maria, v. 3, n. Especial, p. 616– 621, 2016.
SÁ, Pedro Franco de; SANTOS, Maria de Lourdes Silva; RIBEIRO, Andreia da SilvaMarques. SAEB E PNLD: dissonâncias e implicações das avaliações de larga escala no contexto educacional brasileiro. Revista Prática Docente (RPD), Confresa/Mato Grosso, v. 5, n. 2, p. 673-699, mai/ago 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.