Estrategias metacognitivas en el desarrollo de la conciencia fonológica: reflexiones de alfabetizadores de Cuiabá

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24012.id732

Palabras clave:

Enseñanza, Literatura, Estrategias Metacognitivas, Conocimiento Fonológico

Resumen

Este artículo se basa en una parte de la investigación de maestría, en proceso de finalización. Su objetivo es investigar cómo los docentes utilizan estrategias metacognitivas para desarrollar la conciencia fonológica en los estudiantes en el proceso de alfabetización. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, con un estudio de caso, utilizando como instrumento la entrevista, realizada a docentes. Los datos se interpretaron mediante Análisis de Contenido. Los resultados muestran que el aprendizaje facilita el desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos de alfabetización. La enseñanza explícita de habilidades metacognitivas no está presente en los procesos de aprendizaje, constituyendo elementos a ser reconocidos con mayor evidencia en la enseñanza y el aprendizaje. El principal aporte de este estudio es el reconocimiento y uso de estrategias metacognitivas, que permitan el éxito en la alfabetización competente y en la construcción de aprendizajes autónomos y significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cláudia de Oliveira Martins, Universidade de Cuiabá

Mestranda do Curso de Mestrado em Ensino da Universidade de Cuiabá - PPGEn UNIC - Graduada pelo Curso de Pedagogia pela Universidade Anhanguera/Uniderp;

Professora efetiva da Rede Municipal de Educação de Cuiabá

Cilene Maria Lima Antunes Maciel, Universidade de Cuiabá

Pós-Doutorado em Ensino pela Universidade Norte do Paraná- UNOPAR. doutorado em Inovação e Sistema Educativo pela Universidade Autônoma de Barcelona (2003). Mestrado em Inovação e Sistema Educativo pela Universidade Autônoma de Barcelona - UAB (2000). Graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (1980).

Professora da Universidade de Cuiabá. Docente do Mestrado Acadêmico em Ensino - Universidade de Cuiabá - UNIC. Coordenadora do Comitê de Ética - CEP - UNIC, Resolução nº 21/2020, Membro do Corpo Editorial - Revista UNOPAR. Foi conselheira do Conselho Municipal de Educação de Cuiabá - MT - Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Desenvolvimento Curricular, Avaliação, Gestão Democrática e Formação docente. Membro do GEPEFel - Grupo de Pesquisa em Educação Física e Lazer – UNIC e Grupo de estudos em formação de professores, cultura digital e infância – UNIC, PPGEn - UNIC

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 4 ed. Lisboa: Edições 70, 2021.

CAPOVILLA, Fernando César; SEABRA, Alessandra Gotuzo. Problemas de Leitura e Escrita: como identificar, prevenir e remediar, numa abordagem fônica. 6 ed. São Paulo, SP: Memnon, 2011.

COLL, César; PALACIOS, Jesus; MARCHESI, Álvaro. Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia evolutiva. v. 1. Porto Alegre: Artmed, 1995.

CRESWELL, John. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Tradução Sandra Mallmann da Rosa. 3 ed. Porto Alegre: Penso, 2014.

DEHAENE, Stanislas. Os neurônios da leitura: como a ciência explica nossa capacidade de ler. Tradução: Leonor Scliar-Cabral. Porto Alegre: Penso, 2018.

FERREIRO, Emília; TEBEROSK, Ana. A psicogênese da Língua Escrita. Porto Alegre: Artmed, reimpressão 2007.

FLAVELL, John. Desenvolvimento cognitivo. 3 ed. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul Ltda, 1999.

FONSECA, Vitor da. Desenvolvimento cognitivo e processo de ensino-aprendizagem: abordagem psicogenética à luz de Vigotsky. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022.

GIBBS, Grahan. Análise de dados qualitativos. Tradução: Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 7 ed. São Paulo: Atlas, 2022.

GOÉS, Natália Moraes; BORUCHOVITCH, Evely. B. Estratégias de aprendizagem: como promovê-las. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

MALUF, Maria Regina; MARTINS, Cláudia Cardoso. (org.). Alfabetização no século XXI: como se aprende a ler e a escrever. Porto Alegre: Penso, 2013.

MALUF, Maria. Irene. (coord.). Aprendizagem: tramas do conhecimento, do saber e da subjetividade. Petrópolis, RJ: Vozes: São Paulo: ABPp, 2006.

MOLL, Luis. Vygotsky e a educação; implicações pedagógicas da psicologia sócio-histórica. 2 ed. São Paulo: Artmed, 2002,

MORAIS, Artur Gomes. Consciência fonológica na educação infantil e no ciclo de alfabetização. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Os sentidos da alfabetização: São Paulo/1876-1994. (2 ed.). São Paulo: Unesp Digital, 2021.

PIAGET, Jean. A psicologia da inteligência. Tradução de Guilherme João de Freitas Teixeira. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

SARGIANI, Renan (org.). Alfabetização baseada em evidências: da ciência à sala de aula. Porto Alegre: Penso, 2022.

SCHERER Ana Paula Rigatti; WOLFF, Clarice Lehnen. (org.). Consciência fonológica na escola: experiências na sala de aula e na formação de professores. Curitiba: Appris, 2020.

SME/CUIABÁ. Escola Cuiabana: cultura, tempos de vida, direitos de aprendizagem e inclusão. 2 ed. Cuiabá: Gráfica Print, 2020.

SOARES, Magda. Alfabetização e Letramento. 7 ed. - São Paulo: Contexto, 2020.

SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e escrever. 1 ed. -São Paulo: Contexto, 2021.

STAKE, Robert. Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Tradução: Karla Reis. Porto Alegre: Penso, 2011.

TFOUNI, Leda Verdiani; ASSOLINI, Filomena Elaine Paiva; PEREIRA, Anderson de Carvalho. Letramento: é possível uma escrita despida da oralidade? Pro-Posições. Campinas, SP, v.30, 2019.

VYGOTSKY, Lev S. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

Publicado

2024-05-19

Cómo citar

MARTINS, Cláudia de Oliveira; MACIEL, Cilene Maria Lima Antunes. Estrategias metacognitivas en el desarrollo de la conciencia fonológica: reflexiones de alfabetizadores de Cuiabá. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24012, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24012.id732. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/732. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías