Patrones Matemáticos en la Cerámica Caeteuara: un Análisis Etnomatemático
DOI:
10.23926/RPD.2024.v9.e24020.id928Palabras clave:
Matemática, Etnomatemática, Saberes Tradicionales, CerámicaResumen
Este artículo aborda las intersecciones entre el Conocimiento Tradicional y las Matemáticas en la producción de cerámica artesanal en la comunidad de Vila Cuera, ubicada en Bragança, en el estado de Pará, Brasil. El estudio destaca cómo la sabiduría empírica de los artesanos en la manipulación y modelado de la arcilla se refleja en los artefactos cerámicos. La metodología empleada fue cualitativa y etnográfica, incluyendo observación participante, entrevistas semiestructuradas, así como registro fotográfico y en video. El estudio subraya la relevancia de la Etnomatemática, demostrando la conexión entre las prácticas ancestrales y los conceptos matemáticos modernos. Los hallazgos del estudio revelan que las técnicas tradicionales utilizadas en Vila Cuera son fundamentales para definir las propiedades simétricas y geométricas observadas tanto en el proceso de modelado de la arcilla como en los artefactos cerámicos finales. Estos resultados enfatizan la importancia de integrar el conocimiento tradicional en el contexto científico actual, ofreciendo una visión más amplia e integrada de la educación matemática y la historia de las matemáticas en diferentes contextos.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Maria da Conceição de. Complexidade, saberes científicos, saberes da tradição. São Paulo: Ed. Livraria da Física, 2017.
BARBOSA, A. Lemos. Pequeno Vocabulário Tupi-Português. Rio de Janeiro: Livraria São José, 1951.
BRASIL. Decreto de Criação da Reserva Extrativista Marinha Caeté-Taperaçu, de 20 de maio de 2005. 2005. Disponível em: https://www.gov.br/icmbio/pt-br/assuntos/biodiversidade/unidade-de-conservacao/unidades-de-biomas/marinho/lista-de-ucs/resex-marinha-de-caete-taperacu/resex-marinha-de-caete-taperacu. Acesso em: 26 jan. 2023.
CARVALHO, Moacyr Ribeiro de. Dicionário tupi (antigo)-português. Salvador: Empresa Gráfica da Bahia, 1987.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: Arte ou técnica de explicar ou conhecer. São Paulo: Ática, 1998.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. São Paulo: Autêntica, 2013.
GERDES, Paulus. Etnomatemática: reflexões sobre matemática e diversidade cultural. Ribeirão: Edição Húmus, 2007.
IBGE – Fundação Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Bragança. 2021. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pa/braganca/panorama. Acesso em: 23 jan. 2023.
IOEPA – Imprensa Oficial do Estado do Pará. Região de Integração: rio caeté. 2015. Disponível em: https://www.ioepa.com.br/pages/2015/12/30/2015.12.30.DOE.suplemento_518.pdf. Acesso em: 20 jan. 2023.
KNIJNIK, Gelsa. Pesquisa em Etnomatemática: apontamentos sobre o tema. In: M. C. C. B. Fantinato (org.), Etnomatemática: Novos desafios teóricos e pedagógicos. (pp. 135-142). Niterói: EdUFF, 2009.
LATOUR, Bruno. Como terminar uma tese de sociologia: pequeno diálogo entre um aluno e seu professor (um tanto socrático). Cadernos de Campo, São Paulo, v. 15, n. 14-15, p. 339-352, 2006.
LÉVI-STRAUSS, Claude. O pensamento selvagem. 12. ed. Tradução Tânia Pellegrini. Campinas: Papirus, 2012.
LOUREIRO, João de Jesus Paes e colaboradores. Turismo. Inventário Cultural e Turístico da Bragantina. 2. ed. Belém: Instituto de Desenvolvimento Econômico Social do Pará, 1987.
MENDES, Iran Abreu; FARIAS, Carlos Aldemir. Práticas Socioculturais e Educação Matemática. São Paulo: Ed. Livraria da Física, 2014.
OLIVEIRA, Maria Marly. Como fazer pesquisa qualitativa. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2016.
REYNA, Carlos Pérez. Reflexões do uso do filme na prática antropológica. In: FERRAZ, Ana Lúcia M. C.; MENDONÇA, João Martinho de (Org.). Antropologia Visual: perspectivas de Ensino e Pesquisa. Brasília: ABA, 2014. p. 677-712.
ROCHA, Ana Luiza Carvalho da; ECKERT Cornelia. Experiências de ensino em antropologia visual e da imagem e seus espaços de problemas. In: FERRAZ, Ana Lúcia Camargo; MENDONÇA, João Martinho de (Org.). Antropologia Visual: perspectivas de Ensino e Pesquisa. Brasília: ABA, 2014. p. 51-111.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; SARAIVA, Luis Junior Costa. Matemática da Argila: A Etnomatemática presente no processo de construção da cerâmica caeteuara. Amazônica-Revista de Antropologia, v. 9, n. 1, p. 537-548, 2017.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do. A etnomatemática e a etnofísica da cerâmica produzida na vila “Cuéra” em Bragança (PA). 83f. Dissertação (Mestrado em Linguagens e Saberes na Amazônia) - Universidade Federal do Pará. Bragança, 2018.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; CARDOSO, Sergio Ricardo Pereira; SARAIVA, Luis Junior Costa. Saberes etnomatemáticos, etnofísicos e etnoquímicos envolvidos no processo de produção da cerâmica caeteuara de Bragança-PA: uma análise interdisciplinar a partir dos etnossaberes. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, n. septiembre, 2018.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. A física da argila: diferentes formas de sentir e interpretar fenômenos físicos. Research, Society and Development, v. 9, n. 8, 2020a.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. A física da argila: um estudo visual sobre a produção de cerâmica na comunidade vila Que Era. Nova Revista Amazônica, v. 8, n. 2, p. 235-242, 2020b.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; ROSARIO, Jocenilda Pires de Sousa do; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. Uma viagem pelos saberes da tradição: uma experiência vivida com os ceramistas da “Vila Que Era” em Bragança-PA (Parte 1). Nova Revista Amazônica, v. 8, n. 3, p. 229-230, 2020.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. Onde a argila encontra o homem. Amazônica – Revista de Antropologia, v. 15, n. 1, p. 325-331, 2023a.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. O uso do caraipé na cerâmica Caeteuara: interseções entre os saberes da tradição e a termodinâmica. Revista de Matemática, Ensino e Cultura – REMATEC. v. 18, n. 45, p. e2023005, 2023b.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do. A Física da argila: um estudo sobre a termodinâmica na produção de cerâmicas tradicionais. 208f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemáticas) - Universidade Federal do Pará. Belém, 2023.
ROSARIO, Samuel Antonio Silva do; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. Interseções entre a Física e os saberes da tradição ceramista. PARADIGMA, v. 45, n. 1, p. e2024021, 2024. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024021.id1532
TIBIRIÇA, Luiz Caldas. Dicionário Tupi-Português: com esboço de gramática de Tupi
Antigo. São Paulo: Traço Editora, 1984.
TOLEDO, Víctor M.; BARRERA-BASSOLS, Narciso. A memória biocultural: a importância ecológica das sabedorias tradicionais. Tradução de Rosa Peralta. São Paulo: Expressão Popular, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.