Uso de talleres para la enseñanza de las matemáticas: un informe sobre el potencial con la aplicación de metodologías activas

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24032.id945

Palabras clave:

Educación Matemática, Juegos educacionales, Talleres para la Enseñanza de las Matemáticas

Resumen

La enseñanza de las matemáticas está pasando actualmente por importantes discusiones, cuyo foco es descentralizar la enseñanza basada en la exposición y los libros de texto, características de una metodología de enseñanza tradicional. Así, el presente trabajo buscó responder a la siguiente pregunta de investigación: “¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar talleres para enseñar Matemáticas?”. Para ello, se creó este relato de experiencia, que tiene un enfoque cualitativo y descriptivo, a partir de algunos conceptos de enseñanza tácita, discutidos por Neto (2013). Pretendemos comprender las ventajas y desventajas de utilizar talleres para la enseñanza de Matemáticas basados ​​en la aplicación de secuencias didácticas, que tuvieron como objetivo enunciar y discutir algunas potencialidades expuestas desde un enfoque con estas dinámicas y que, junto con metodologías activas, pueden presentar un enorme potencial para hacer del estudiante el centro de este proceso. De esta manera, discutimos dos talleres producidos y aplicados a estudiantes y futuros docentes de la red de educación básica. El uso de talleres mostró las principales ventajas de la diversidad en el enfoque de contenidos, el aprendizaje a través de la interacción y el trabajo en grupo y el potencial para la creatividad de los estudiantes, haciendo que las clases sean interesantes y participativas. Como desventajas, las prácticas relacionadas con las aplicaciones de los talleres mostraron que se debe dedicar una buena cantidad de tiempo a la preparación y aplicación de este tipo de dinámicas, dificultando su implementación diaria en la escuela.

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Biografía del autor/a

Wellyson Junior Sousa Ferreira, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Mestrando em Ensino de Ciência e Matemática, pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Matemática (PPGecim), Licenciado em Matemática pela Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Débora Lorranne Sousa Couto, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM) na linha de pesquisa Ensino de Ciências, divulgação científica e espaços não formais, Universidade do Norte do Tocantins-UFNT. Licenciada em matemática pela Universidade Federal do Tocantins UFT(2017). Pós - Graduação Lato Sensu- Especialização em Língua Brasileira de Sinais - Libras pela Faculdade Darwin/ UNICIEB (2019). Pós - Graduação Lato Sensu- Especialização em Educação Matemática pela Universidade Federal do Tocantins UFT (2020). Professora de matemática na Escola Estadual Vila Nova em Araguaína-TO, que atualmente é o CEJA- Centro de Educação de Jovens e Adultos de 2018 até a data presente.

Rogerio dos Santos Carneiro, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Resumo da Biografia: Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC), Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT); Mestre em Educação Matemática, pela Universidade Severino Sombra (USS); Graduado em Licenciatura Plena em Matemática, pela Universidade Estadual de Goiás (UEG); possui Pós-Graduação Lato Sensu em Metodologia de Ensino e Pesquisa na Educação Matemática e Física, pela Faculdade Católica de Anápolis; Pós-Graduação Lato Sensu em Educação em Direitos Humanos, pela Universidade Federal do Tocantins (UFT), e Pós-Graduação Lato Sensu em Engenharia de Produção, pela Universidade Cândido Mendes (UCAM). Integrante do Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática no Brasil (GHEMAT-Brasil). Professor Efetivo da Universidade Federal do Tocantins - UFT, curso de Licenciatura em Matemática do Câmpus de Araguaína. Atua nas áreas: Educação Matemática; História da Educação Matemática; Matemática; Educação; Física; Estatística.

Daniel Moura Rodrigues dos Santos, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Graduando em licenciatura matemática pela atual Universidade Federal do Norte do Tocantins- UFNT. Atualmente desempenha a função de professor particular em séries iniciais da educação básica. pesquisador iniciante fascinado por matemática e educação.

Citas

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Publicado

2025-01-04

Cómo citar

FERREIRA, Wellyson Junior Sousa; COUTO, Débora Lorranne Sousa; CARNEIRO, Rogerio dos Santos; SANTOS, Daniel Moura Rodrigues dos. Uso de talleres para la enseñanza de las matemáticas: un informe sobre el potencial con la aplicación de metodologías activas. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24032, 2025. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24032.id945. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/945. Acesso em: 20 ene. 2025.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.