PROJOVEM CAMPO SABERES DA TERRA: PUBLIC POLICY FOR THE STRENGTHENING OF RURAL EDUCATION IN MATO GROSSO?
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.n2.e23039.id666Keywords:
Curriculum, Countryside Education, Public PolicyAbstract
ProJovem Campo Saberes da Terra buscó brindar formación integral a jóvenes del campo a través de actividades curriculares y pedagógicas, que consideraron las especificidades y condiciones de vida de los jóvenes agricultores familiares, en línea con las Directrices Curriculares para la Educación Rural. Este estudio tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de ProJovem Campo Saberes da Terra y el currículo desarrollado por esta política pública en Mato Grosso en sus dos ediciones. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio, con abordaje cualitativo, que utilizó la legislación y la literatura sobre el tema, así como el análisis del PPP del Programa. En síntesis, se pudo percibir que esta política pública hizo aportes significativos a la Educación Rural, tanto en el fortalecimiento y desarrollo de metodologías adecuadas a las especificidades de las EJA en el campo como en la organización curricular y metodológica adecuada a las características y realidades de vida de las gente rural.
Downloads
Metrics
References
ALTIERI, Miguel. Agroecologia: a dinâmica produtiva da agricultura sustentável. 3. ed. Porto Alegre: Editora da Universidade – UFRGS, 2001.
APOLÔNIO, Elaine Aparecida de Souza. O Projovem campo saberes da terra e sua contribuição para a formação e desenvolvimento do capital social pelos jovens agricultores(as) familiares. Temas em Educação e Saúde, Araraquara, v.13, n. 1, p. 24-40, jan./jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n1.jan-jun2017.3.9512 DOI: https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n1.jan-jun2017.3.9512
ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Monica. Por uma Educação do Campo. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 05 de outubro de 1988.
BRASIL. Decreto 10.252/2020, de 21 de fevereiro de 2020. Aprova a Estrutura Regimental e o Quadro Demonstrativo dos Cargos em Comissão e das Funções de Confiança do Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária - Incra, e remaneja cargos em comissão e funções de confiança. Brasília, 2020.
BRASIL. Portaria nº 579, de 2 de julho de 2013, institui a Escola da Terra. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 3 jul. 2013b.
BRASIL. Portaria nº 86, de 1º de fevereiro de 2013, Institui o Programa Nacional de Educação do Campo - PRONACAMPO, e define suas diretrizes gerais. Diário Oficial da União, Brasília, 2013.
BRASIL. Projeto Base: ProJovem Campo – Saberes da Terra. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade e Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Brasília, 2009.
BRASIL. Resolução CNE/CEB 1, de 3 de abril de 2002. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília, 2002.
BRASIL, Ministério da Educação. Relatório dos Programas da Coordenação Geral de Educação do Campo CGEC/2010. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (SECAD/ MEC). Coordenação Geral de Educação do Campo (CGEC), 2010a.
BRASIL, Ministério da Educação. Relatório Final de Gestão da Coordenação-Geral de Educação Do Campo/2010. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (SECAD/ MEC). Coordenação Geral de Educação do Campo (CGEC), 2010b.
CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo (verbete). In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio G. (Orgs). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, 2012.
CAPORAL, Francisco Roberto; COSTABEBER, José Antônio. Agroecologia e extensão Rural: contribuições para a promoção do desenvolvimento rural sustentável. Brasília: MDA/SAF/DATER-IICA, 2004.
FERREIRA, Fabiano de Jesus; BRANDÃO, Elias Canuto. Educação do campo: um olhar histórico, uma realidade concreta. Revista Eletrônica de Educação. Ano V, n. 09, 2011. Disponível em: https://educanp.weebly.com/uploads/1/3/9/9/13997768/educao_do_campo_um_olhar_histrico_uma_realidade_concreta.pdf Acesso em: 20 jun. 2022.
FONEC. Notas para análise do momento atual da Educação do Campo. Seminário Nacional, Brasília, 2012.
FONEC. Nota Técnica sobre o Programa “ProJovem Campo – Saberes da Terra”. Brasília, 2012.
FONSECA, João José Saraiva da. Metodologia da Pesquisa Científica. Fortaleza: UEC, 2002.
GAIGER, Luiz Inácio Germany. A economia solidária diante do modo de produção capitalista. CADERNO CRH, Salvador, n. 39, p. 181-211, jul./dez. 2003, p. 181-211. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/crh/article/view/18642/12016 Acesso em: 03 set. 2022.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GLIESSMAN, Stephen Richard. Agroecologia: processos ecológicos em agricultura sustentável. Porto Alegre: Editora da Universidade, UFRGS, 2000.
HAGE, Salomão Mufarrej. Movimentos sociais do campo e educação: referências para análise de políticas públicas de educação superior. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 133–150, 2014. DOI: https://doi.org/10.14244/198271991018 DOI: https://doi.org/10.14244/198271991018
MAGALHÃES, Vanessa Nogueira de Souza. Análise do Projovem Urbano como política pública em educação: o caso do CEF 02 da Estrutural. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Educação na Diversidade e Cidadania - EJA). Universidade de Brasília, Universidade Aberta do Brasil, Brasília, 2014. Disponível em: https://bdm.unb.br/bitstream/10483/7780/7/2014_VanessaNogueiradeSouzaMagalhaes.pdf Acesso em: 03 set. 2022.
MAMORÉ, Luzia Nunes; et al. Escola pública e educação não-formal caracterizando o programa Projovem campo. Revista HISTEDBR On-Line, v. 13, n. 50, p. 194-208, 2013. Disponível em: https://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/educacao-no-campo/escola-publica-e-educacao-nao-formal.pdf Acesso em: 03 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v13i50.8640302
MOLINA, Mônica Catagna. A contribuição do PRONERA na construção de políticas públicas de Educação do Campo e desenvolvimento sustentável. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Sustentável) – Programa de Pós-Graduação do Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília, Brasília, 2003.
MOURA, Reidy Rolim de; POSSATO, Suelen. As dificuldades de inserção no mercado de trabalho e suas repercussões na vida dos jovens: apontamentos a partir de uma experiência em comunidade periférica de Ponta Grossa-PR. Eleuthera, v. 7, p. 193-220, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961836011 Acesso em: 12 set. 2022.
MUNARIM, Antonio. Trajetória nacional de Educação do Campo no Brasil. Edição nº 01, v. 33, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/19 Acesso em: 12 set. 2022.
OLIVEIRA, Mara Edilara Batista de. Educação do campo como espaço em disputa: análise dos discursos do material didático do projovem campo-saberes da terra. Educação em Revista, v. 33, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698164131 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698164131
PERIPOLLI, Odimar João. Amaciando a terra: colonização do Norte de Mato Grosso: o caso Projeto Casulo. (Dissertação de Mestrado) PPGEDU. Porto Alegre, UFRGS, 2002.
SENRA, Ronaldo Eustáquio Feitoza. Educação do Campo no IFMT - Campus São Vicente: desafios da construção de uma educação dialógica. 2014. 216 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2014.
SENRA, Ronaldo Eustáquio Feitoza; SATO, Michele Tomoko; QUADROS, Imara Pizzato. O currículo do Projovem Campo-MT e o diálogo com a educação ambiental: desafios entre políticas e práticas camponesas. Ambiente &Amp; Educação, 25(2), 341–368, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v25i2.11200 DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v25i2.11200
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 24 ed. São Paulo: Cortez, 2016.
SILVÉRIO, Leandra Domingues; ISOBE, Rogéria Moreira Rezende. Educação do Campo em perspectiva: história, política pública e formação continuada de professores/as do ensino básico. Revista Bras. De Ed. Do Campo, 2020. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6894 DOI: https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6894
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the paper simultaneously licensed under the Licença Creative Commons Attribution allows the sharing of the work with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
- Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (e.g. publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.