LA RELEVANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL DOLOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE BIOLOGÍA SELECCIONADOS POR EL PNLD/2018
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23011.id1514Palabras clave:
Dolor, Enseñanza en el dolor, Libro textoResumen
El presente estúdio se basa em uma invetigación que investiga la enseñanza del dolor basada em la evidencia em la escuela secundaria. Los câmbios propuestos por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y em uma revisión de métodos mixtos publicada em 2022 em el BJPT guiaron este etudio. El objetivo de la investigación fue verificar la importância do tema del dolor abordado em los libros de texto de la enseñanza media. Por lo tanto, se utilizó uma metodologia cualitativa, realilzando um estúdio descriptivo de los libros de texto de Biologia indicados por el Programa Nacional de Libros de Texto para la Enseñanza Media. El análisis consideró la ausência del tema, concluyendo la necessidade de crear uma forma didáctica para la enseñanza del dlor em las aulas, buscando câmbios de paradigma e implementación de nuevos conceptos sobre el tema para la difusión del modelo biopsicossocial em la educación de los adolescentes, promoviendo herrramientas acutales para uma condición más amplia de atención de la salud.
Descargas
Métricas
Citas
SOUZA, Lirani Firmo Da Costa, SILVA, Almeida Rodrigo Da, Silva; SILVA, Dionísio Souza Da; CRISPIM, Maria Sônia Da Silva; TAVARES, Marcelo Góes; PEIXOTO, Sandra Patrícia Lamenha. A neurociências e suas interfaces com a educação: a neurobiologia das emoções e sua importância no processo de ensino-aprendizagem. Caderno De Graduação - Ciências Humanas E Sociais - v. 5 n. 2, p. 29-40, 2019. https://periodicos.set.edu.br/fitshumanas/article/view/6145
ANDIAS, Rosa.; NETO, Maritza.; SILVA, Anabela G. The effects of pain neuroscience education and exercise on pain, muscle endurance, catastrophizing, and anxiety in adolescents with chronic idiopathic neck pain: a school-based pilot, randomized and controlled study. Physiotherapy Theory and Practice, v. 34, n. 9, p. 682–691, 2 set. 2018. https://doi.org/10.1080/09593985.2018.1423590
APKARIAN, Apkar Vania. Definitions of nociception, pain, and chronic pain with implications regarding science and society. Neuroscience Letters, v. 702, p. 1–2, maio 2019. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2018.11.039
BEAR, Mark F. Neurociências: desvendando o sistema nervoso. 4. ed. São Paulo: Artmed, 2017.
BEVERS, Kelley. et al. The Biopsychosocial Model of the Assessment, Prevention, and Treatment of Chronic Pain. US Neurology, v. 12, n. 02, p. 98, 2016. https://doi.org/10.17925/USN.2016.12.02.98
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular – Educação é a Base – Ensino Médio. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 20 dez. 2021.
BROWN, Richard E. Why Study the History of Neuroscience? Frontiers in Behavioral Neuroscience, v. 13, p. 82, 22 maio 2019. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2019.00082
BRUEHL, Stephen. et al. Does aerobic exercise training alter responses to opioid analgesics in individuals with chronic low back pain? A randomized controlled trial. Pain, v. Publish Ahead of Print, 15 dez. 2020. https://doi.org/10.1097/j.pan.000000000000002165
CARVALHO, Marcelle Alves. et al. A importância de ensinar resistência bacteriana no ensino médio: uma análise de livros didáticos de biologia selecionados pelo PNLEM/2018. Revista Prática Docente, v. 4, n. 2, p. 653–668, 27 dez. 2019. http://dx.doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2019.v4.n2.p653-668.id497
CLARKE, Clare Louise.; RYAN, Comarc Gerard.; MARTIN, Denis J. Pain neurophysiology education for the management of individuals with chronic low back pain: A systematic review and meta-analysis. Manual Therapy, v. 16, n. 6, p. 544–549, dez. 2011. https://doi.org/10.1016/j.math.2011.05.003
COHEN, Stephen P.; VASE, Lene; HOOTEN, William M. Chronic pain: an update on burden, best practices, and new advances. The Lancet, v. 397, n. 10289, p. 2082–2097, maio 2021. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00383-7
ENGEL, George L. The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Disponível em: https://www.urmc.rochester.edu/MediaLibraries/URMCMedia/medical-humanities/documents/Engle-Challenge-to-Biomedicine-Biopsychosicial-Model.pdf. Acesso em: maio 2021.
FORS, Andreas et al. Effects of a person‐centered approach in a school setting for adolescents with chronic pain—The HOPE randomized controlled trial. European Journal of Pain, v. 24, n. 8, p. 1598–1608, set. 2020. https://doi.org/10.1002/ejp.1614
FURIÓ-MAS, Carles. et al. Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, v. 19, n. 3, p. 365, 13 jan. 2001. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21756
GOLDBERG, Daniel S.; MCGEE, Summer J. Pain as a global public health priority. BMC Public Health, v. 11, n. 1, p. 770, dez. 2011. http://www.biomedcentral.com/1471-2458/11/770
BRASIL. Guia PNLD 2018 - Portal do FNDE. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/pnld/guia-do-pnld/item/11148-guia-pnld2018. Acesso em: 30 jan. 2022.
HERMANN, Nadja. A Aprendizagem da Dor. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/xXhWkXpFvXz9Xgqywk8RNRP/?lang=pt. Acesso em: 30 jan. 2022.
JULL, Gwendolen. Biopsychosocial model of disease: 40 years on. Which way is the pendulum swinging? British Journal of Sports Medicine, v. 51, n. 16, p. 1187–1188, ago. 2017. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2016-097362
LOUW, Adriaan et al. Revisiting the Provision of Pain Neuroscience Education: An Adjunct Intervention for Patients but a Primary Focus of Clinician Education. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, v. 51, n. 2, p. 57–59, fev. 2021. https://www.jospt.org/doi/10.2519/jospt.2021.9804
LOUW, Adriaan; NIJS, Jo; PUENTEDURA, Emilio J. A clinical perspective on a pain neuroscience education approach to manual therapy. Journal of Manual & Manipulative Therapy, v. 25, n. 3, p. 160–168, 27 maio 2017. https://doi.org/10.1080/10669817.2017.1323699
MACEDO, Edimar Cristiano; JUNIOR, Nelson Menolli. ANÁLISES DE LIVROS DIDÁTICOS DE BIOLOGIA: ESTUDO QUALITATIVO DE ALGUNS ARTIGOS PUBLICADOS EM PERIÓDICOS NACIONAIS. p. 17, [s.d.].
MARTINS, Taís Oliveira; EICHLER, Marcelo Leandro. NEUROCIÊNCIAS COGNITIVAS NO ESTUDO DO SISTEMA NERVOSO: UM OLHAR CRÍTICO POR MEIO DO LIVRO DIDÁTICO DE EDUCAÇÃO BÁSICA. Investigações em Ensino de Ciências, v. 25, n. 2, p. 272, 31 ago. 2020. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/1797/0
MOSELEY, G. Lorimer; BUTLER, David S. Fifteen Years of Explaining Pain: The Past, Present, and Future. The Journal of Pain, v. 16, n. 9, p. 807–813, set. 2015. https://doi.org/10.1016/j.jpain.2015.05.005
NIJS, Jo et al. Exercise therapy for chronic musculoskeletal pain: Innovation by altering pain memories. Manual Therapy, v. 20, n. 1, p. 216–220, fev. 2015. https://doi.org/10.1016/j.math.2014.07.004
NOVIKOFF, Cristina. Pesquisa qualitativa: uma abordagem teórico-metodológica na educação. p. 9, [s.d.].
PENSO, Maria Aparecida et al. A relação entre saúde e escola: percepções dos profissionais que trabalham com adolescentes na atenção primária à saúde no Distrito Federal. Saúde e Sociedade, v. 22, n. 2, p. 542–553, jun. 2013. https://doi.org/10.1590/S0104-12902013000200023
PEREIRA, Adriana Lenho DE Figueiredo. As tendências pedagógicas e a prática educativa nas ciências da saúde. Cadernos de Saúde Pública, v. 19, n. 5, p. 1527–1534, out. 2003. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2003000500031
PINHEIRO, Regiane Machado. DE Souza; ECHALAR, Adda Daniela Lima Figueiredo; QUEIROZ, José Rildo DE Oliveira. As políticas públicas de livro didático no Brasil: editais do PNLD de Biologia em questão. Educar em Revista, v. 37, n. 0, 16 nov. 2021. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.81261
POLLI, Daniela; RICHETTI, Graziela Piccoli. Órgãos dos sentidos no livro didático do ensino fundamental II: uma análise fundamentada em indicadores de alfabetização científica. Olhar de Professor, v. 21. n.2. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/14182/209209211289. Acesso em: 30 jan. 2022.
RAJA, Srinivasa. N. et al. The revised International Association for the Study of Pain definition of pain: concepts, challenges, and compromises. Pain, v. 161, n. 9, p. 1976–1982, set. 2020. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000001939
REZENDE, Mara Regina Kossoski Felix. A Neurociência e o Ensino-Aprendizagem em Ciências: um diálogo necessário. (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências na Amazona) – Universidade do Estado de Amazonas, Manaus, Amazonas, 2008. Disponível em: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br/handle/riuea/2640. Acesso em: 30 jan. 2022.
SANTOS, Raiany Pires et al. Patients should not rely on low back pain information from Brazilian official websites: A mixed-methods review. Brazilian Journal of Physical Therapy, v. 26, n. 1, p. 100389, jan. 2022. https://doi.org/10.1016/j.bjpt.2022.100389
SILVA, Leonardo Barbosa Da et al. Sistema nervoso humano: uma proposta didática para o ensino de biologia. Anais V CONEDU... Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/49038. Acesso em: 25/03/2022 16:59. Acesso em: 30 jan. 2022.
SMITH, Benjamin E. et al. Musculoskeletal pain and exercise—challenging existing paradigms and introducing new. British Journal of Sports Medicine, v. 53, n. 14, p. 907–912, jul. 2019. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2017-098983
VAN OOSTERWIJCK, Jessica. et al. Pain neurophysiology education improves cognitions, pain thresholds, and movement performance in people with chronic whiplash: A pilot study. The Journal of Rehabilitation Research and Development, v. 48, n. 1, p. 43, 2011. http://doi:10.1682/JRRD.2009.12.0206
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.