USO DE QUIZ COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER SOBRE LA MITOSIS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23018.id1438

Palabras clave:

Tecnologías digitales de la información y la comunicación, Quiz, Recurso didáctico

Resumen

Los estudiantes consideran que la enseñanza de la biología en la escuela secundaria es compleja; sin embargo, el uso de tecnologías de aprendizaje digital, incluido Quiz, puede ayudar al maestro a promover un entorno dinámico e interactivo. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la aceptabilidad y efectividad del uso de un Quiz, construido a partir de la plataforma SunVote ARS PPT, para promover el aprendizaje sobre el tema "Mitosis". Por lo tanto, los estudiantes de secundaria respondieron cuestionarios antes y después de tomar clases tradicionales y usar el cuestionario. Al final, también se realizó una entrevista. Los datos cuantitativos se analizaron estadísticamente y cualitativamente a través del análisis de contenido. Como era de esperar, con la plataforma utilizada en las clases se observaron calificaciones superiores y motivación expresiva del alumno, aspectos que fueron confirmados por los reportes obtenidos en la investigación enfatizando la importancia de utilizar Quiz para el aprendizaje en biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Jardini Brandão, UNEMAT

Mestre em Ensino de Biologia (PROFBIO/UNEMAT) Professora da Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso (SEDUC/MT)

Hilton Marcelo de Lima Souza, UFAM

Doutor em Biotecnologia (PPGBionorte/UEA/UFAM) Professor na Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) Docente do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Biologia em Rede Nacional (PROFBIO/UNEMAT)

Anderson Fernandes de Miranda, UFV

Doutor em Genética e Melhoramento (UFV) Professor na Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) Docente do Programa de Mestrado Acadêmico em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM/UNEMAT) e do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Biologia em Rede Nacional (PROFBIO/UNEMAT)

Citas

ARAÚJO, Gabriel Henrique Messias; SILVA, Amanda Souza Calixto; CARVALHO, Ludmylla Augusta Souza; SILVA, Janaína Cristina; RODIRGUES, Cynthia Waleria Melo Silva; OLIVEIRA, Gilvaneide Ferreira. O quiz como recurso didático no processo ensino-aprendizagem em genética. In: 63ª Reunião Anual da SBPC, 2011, Goiânia. Anais (...). Goiânia: SBPC, 2011. p. 1-12. Disponível em: http://www.sbpcnet.org.br/livro/63ra/resumos/resumos/5166.htm. Acesso em: 2 fev. 2020.

ARAUJO, Inês; CARVALHO, Ana Amélia. Gamificação no Ensino: casos bem-sucedidos. Revista Observatório, Palmas, v. 4, n. 4, p. 246-283, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p246. Disponível em:

https://www.researchgate.net/publication/326065547_GAMIFICACAO_NO_ENSINO_casos_bem-sucedidos. Acesso em: 25 fev. 2020.

BRAGA, Cleonice Miguez Dias Silva; FERREIRA, Louise Brandes Moura; GASTAL, Maria Luiza Araújo. O uso de modelos em uma sequência didática para o ensino dos processos da divisão celular. Revista da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), Brasília, v. 5, n. 3, p. 3789-3802, 2010. Disponível em: http://ppgec.unb.br/wp-content/uploads/boletins/volume5/13_2010_CleoniceBraga.pdf. Acesso em: 24 fev. 2020.

CAMPEIZ, Ana Flávia; OLIVEIRA, Wanderlei Abadio; FONSECA, Luciana Mara Monti; ANDRADE, Luciane Sá; SILVA, Marta Angélica Iossi. A escola na perspectiva de adolescentes da Geração Z. Revista Eletrônica de Enfermagem, Ribeirão Preto, Goiânia, v. 19, n. 1, p. 1-9, 2017. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fen/article/view/45666/25011. Acesso em: 12 mar. 2020.

COSTA, Carlos Helaidio Chaves; DANTAS FILHO, Francisco Ferreira; MOITA, Filomena Maria Gonçalves Silva Cordeiro. Marvinsketch e Kahoot como ferramentas no Ensino de Isomeria. Revista Holos, Paraíba, v. 1, n. 33, p. 31-43, 2017. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/4733/pdf. Acesso em: 1 mar. 2020.

COSTA, Cristiano Monteiro. Quiz Computacional: elaboração, aplicação e avaliação de um recurso didático tecnológico como ferramenta de ensino/aprendizagem. 2018. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências da Natureza) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2018. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/bitstream/1/8034/1/Disserta%C3%A7%C3%A3oCristiano%20Monteiro.pdf. Acesso em: 15 mar. 2020.

COSTA, Jessé Murilo. Software interativo como Ferramenta para a Otimização do Ensino de Biologia Celular. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2017. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/2662/1/PG_PPGECT_M_Costa%2C%20Jessé%20Murilo_2017.pdf. Acesso em: 5 jan. 2020.

DURE, Cajú Duré; ANDRADE, Maria José Dias; ABÍLIO, Francisco José Pegado. Ensino de Biologia e contextualização do conteúdo: Quais temas o aluno de ensino médio relaciona com o seu cotidiano? Revista Experiências em Ensino de Ciências, Cuiabá, v. 13, n. 1, p. 259-272, 2018. Disponível em: http://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID471/v13_n1_a2018.pdf. Acesso em: 15 fev. 2020.

GIMENEZ, Marciany Cintra; DERBOCIO, Alice Maria; FREITAS, Camila Silva. Quiz Genética uma ferramenta inovadora de ensino na escola. 2014. Disponível em: http://www.uece.br/endipe2014/ebooks/livro1/464-%20QUIZ%20GEN%C3%89TICA%20UMA%20FERRAMENTA%20INOVADORA%20DE%20ENSINO%20NA%20ESCOLA..pdf. Acesso em: 25 fev. 2020.

GOSSENHEIMER, Agnes Nogueira; CARNEIRO, Mara Lucia Fernandes; CASTRO, Mauro. Estudo comparativo da metodologia ativa “gincana” nas modalidades presenciais e à distância em curso de graduação de Farmácia. Arquivos Brasileiros de Ciência e Saúde, Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 234 – 240, 2015.

KRASILCHIK, Myriam. Prática de Ensino de Biologia. 4. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2016.

LEITE, Bruno Silva. Tecnologia no Ensino de Química. 1. ed. Curitiba: Appris, 2015.

MALAFAIA. Guilherme; BARBARA, Viniciu Fagundes.; RODRIGUES, Aline Sueli Lima. Análise das concepções e opiniões de discentes sobre o ensino da Biologia. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 4, n. 2, p. 165-182, 2010. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/94. Acesso em: 08 nov. 2018.

MATOS, M. O.; GUIMARÃES, Z. F. S. A visão de uma licenciada em ciências biológicas sobre a utilização dos recursos didáticos no ensino de ciências e biologia em duas escolas da rede pública do distrito federal. In: III Erebio Encontro Regional de Ensino de Biologia, 2015, Juiz de Fora. Anais (...). Juiz de Fora: SBEnBio, 2015. p. 1-10.

MARTINES, Regis Santos; MEDEIROS, Liziany Müller; SILVA, Juliane Paprosqui Marchi; CAMILLO, Cíntia Moralles. O uso das Tics como recurso pedagógico em sala de aula. In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias, Encontro de pesquisadores em educação à distância, 2018, São Carlos. Anais (...). São Carlos: UFSCA, 2018. p. 1-12. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/337/672. Acesso em: 6 mar. 2020.

MORAN, Jose Manuel. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013.

NASCIMENTO, Ana Carla Lima. A transposição didática dos conteúdos de Mitose e Meiose no Ensino Médio. 2013. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de Graduação em Ciências Biológicas) – Universidade Estadual do Ceará, Beberibe, 2013. Disponível em: http://www.uece.br/sate/dmdocuments/bio_bbrbe_nascimento.pdf. Acesso em: 3 mar. 2020.

OLIVEIRA, Lais Ariadne Brandt. A utilização dos jogos “cadeia alimentar quiz” e “quem come o que?”, no Ensino da Biologia aplicada na modalidade EJA na Escola Estadual Henrique Dias. 2016. Trabalho de Conclusão de Curso (Monografia em Licenciatura da Informação e da Comunicação Aplicadas à Educação) – Universidade Federal de Roraima, São João da Baliza, 2016. Disponível em: file:///C:/Users/PC/Desktop/a_utilizacao_dos_jogos_cadeia_alimentar_quiz_e_quem_come_o_que_no_ensino_da_biologia_aplicada_na_modalidade_eja_na_escola_estadual_henrique_dias-sao_joao_da_baliza-2015.2.pdf. Acesso em: 2 fev. 2020.

PEREIRA, Maurivan Barros.; MIRANDA, Anderson Fernades. O ensino de Mitose para Geração Z: uma análise entre dois métodos. Revista Prática Docente (RPD), Confresa, v. 2, n. 2, p. 255-269, 2017. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/72/37. Acesso em: 4 jan. 2020.

PRAZERES, Ilson Mendonça Soares.; OLIVEIRA, Carloney Alves. Gamificação na Educação Básica Pública – Possibilidades de aplicação. In: 9º Simpósio Internacional de Educação e comunicação SIMEDUC, 2018, Aracaju. Anais (...) Aracaju: SIMEDUC, 2018. p.1-15. Disponível em: https://eventos.set.edu.br/index.php/simeduc/article/view/9493. Acesso em: 15 maio 2020.

SILVA, Ezequiel Santos; LOJA, Luis Fernando Batista; PIRES, Diego Arantes Teixeira. Quiz Molecular: Aplicativo lúdico didático para o Ensino de Química Orgânica. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 1, p. 172-192, 2020.

SILVA, João Miguel de Almeida; CANEDO, Rafael Vieira; ABRANTES, Thomas Alves de Souza; SANTOS, Rafael Teixeira; SOUZA, Renata Almeida; UTAGAWA, Claudia Yamada. Quiz: um Questionário Eletrônico para Autoavaliação e Aprendizagem em Genética e Biologia Molecular. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 34, n. 4, p. 607-614, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-55022010000400017&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 7 nov. 2018.

SILVA, Luciana Aparecida Siqueira; FARIA, Joana Cristina Neves Menezes. “Quiz” da membrana plasmática – construção e avaliação de material didático interativo. Centro científico conhecer, Goiânia, v. 8, n. 15, p. 2204-2218, 2012. Disponível em: https://www.conhecer.org.br/enciclop/2012b/ciencias%20humanas/quiz.pdf. Acesso em: 1 fev. 2020.

SILVA, Tiago Rodrigues; RODRIGUES, Bruna; PRADO, Bruna Maria. Modelização didática como possibilidades de aprendizagem sobre divisão celular no ensino fundamental. Revista Thema, Pelotas, v. 15, n. 4, p. 1376-1386, 2018. Disponível em: http://revistathema.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/1024. Acesso em: 2 nov. 2019.

TATSCH, Helene Mochetti; SEPEL, Lenira Maria Nunes. Baralho mitótico. Genética na escola, Curitiba, v. 12, n. 2, p. 160-175, 2017. Disponível em: https://7ced070d-0e5f-43ae-9b1c-aef006b093c9.filesusr.com/ugd/b703be_76770183d43747298a605cde36d46e8b.pdf. Acesso em: 1 nov. 2018.

TOLEDO, Priscilla Bassitt Ferreira; ALBUQUERQUE, Rosa Almeida Freitas; MAGALHAES, Àvilo Roberto. O Comportamento da Geração Z e a influência nas Atitudes dos Professores. 2012. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos12/38516548.pdf. Acesso em: 2 fev. 2020.

VARGAS, Daiana; AHLERT, Edson Moacir. O Processo de Aprendizagem e Avaliação através de Quiz. 2017. Disponível em:

https://www.univates.br/bdu/bitstream/10737/2038/1/2017DaianadeVargas.pdf. Acesso em: 2 mar. 2020.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

BRANDÃO, Juliana Jardini; SOUZA, Hilton Marcelo de Lima; MIRANDA, Anderson Fernandes de. USO DE QUIZ COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER SOBRE LA MITOSIS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23018, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23018.id1438. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/163. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.