LA ACTIVIDAD DOCENTE COMO MEDIADORA DEL PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22047.id1420

Palabras clave:

Desarrollo humano, Situación de Estudio, Trabajo Colaborativo

Resumen

Este estudio investigo y analizo elementos de la praxis docente capaces de producir en el profesor la necesidad de reflexionar sobre su actividad de enseñanza, tomada como mediadora del proceso de desarrollo profesional docente y que se muestran desencadenadores de aprendizajes de profesionales del profesor. La investigación, de naturaleza cualitativa en la modalidad de investigación-acción (CARR; KEMMIS, 1988), fue desarrollada en una escuela de educación básica de la ciudad de Ijuí/RS en el contexto de una reestructuración curricular que tuvo lugar em 2019 y 2020. El estudio envolvió dos profesores y cuatro estudiantes de una universidad comunitaria y cuatro profesores de la escuela básica. Los datos emergieron de las grabaciones en audio de los encuentros de estudio y planeación de la enseñanza y de respuestas a entrevistas y cuestionarios respondidos por profesores de la escuela. Los resultados muestran concepciones compartidas y trabajo colaborativo como elementos esenciales para el desarrollo profesional docente, que llevan a la conclusión que la asesoría de la universidad y el tiempo de estudio y planeación son fundamentales para transformaciones de la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Perilla Jiménez, UNIJUÍ

Doutorando Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências (PPGEC/UNIJUÍ) Professor da Secretaria de Educação e da Universidade Pedagógica Nacional (Bogotá-Colômbia)

Marli Dallagnol Frison, UFRGS

Doutora em Educação em Ciências (UFRGS) Professora e pesquisadora da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ)

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências (PPGEC/UNIJUÍ)

Citas

BRASIL. Medida Provisória nº 746/2016. Promove as alterações no Ensino Médio, publicada no Diário Oficial da União, edição extra nº 184. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/ultimas-noticias/211-218175739/39621-publicada-a-medida-provisoria-que-reformula-o-ensino-medio. Acesso em: 22 nov. 2021.

BRASIL. Lei Nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Diário Oficial da União. Seção 1. 17/2/2017, Página 1 (Publicação Original). DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v11i20.773

CARR, Wilfred; KEMMIS Stephem. Teoria Critica de la ensenanza, la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Edisiones Martinez Roca, 1988.

DAY, Cristhofer. Desenvolvimento profissional de professores – os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001.

DUARTE, Newton. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Campinas, SP: Autores Associados, 2008. (Polêmicas do nosso tempo).

DUARTE, Newton. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas, SP: Autores Asociados, 2000.

DUARTE, Newton. A individualidade para si. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Asociados, 2013.

FERREIRA, Ana Cristina. Trabalho colaborativo e desenvolvimento profissional de professores de matemáticas: reflexões sobre duas experiências brasileiras. Quadrante, 15, p. 121-144, 2006.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Editora Porto, 1999.

LEONTIEV, Aleksei Nikoláievitch. Atividade, consciência, personalidade. Tradução Priscila Marques. Bauru, SP: Mirveja, 2021.

LEONTIEV, Aleksei Nikoláievitch. O desenvolvimento do psiquismo. Tradução Manuel Dias Duarte. 2. ed. São Paulo: Livros Horizonte, 2004.

LEONTIEV, Aleksei Nikoláievitch. Os princípios do desenvolvimento mental e o problema do atraso mental. In: LEONTIEV, Aleksei Nikoláievitch et al. Psicologia e pedagogia. Bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. Tradução Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2005.

LIMA, Maria da Glória Soares Barbosa. As concepções/crenças de profesores e o desenvolvimento profissional: uma prespectiva autobiografica. Revista Ibero Americana de Educación, 2007. ISSN: 1681-5653. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4372292

MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar, contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v13i52.8640243

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de multiplas faces. Ciência e Educação, 12, n. 1, p. 117-128, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132006000100009

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí, RS: Editora Unijuí, 2016.

MOURA, Manoel Oriosvaldo de. Prefácio. In: LEONTIEV, Aleksei Nikoláievitch. Atividade, consciência, personalidade. Tradução Priscila Marques. Bauru, SP: Mirveja, 2021.

NÓVOA, Antônio. A formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA,

Antônio. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

ORSO, Paulino. Pedagogia histórico-crítica:uma teoria pedagógica revolucionária. In: MATOS, Neide da Silveira Duarte de; SOUSA, Joceli de Fátima Arruda; SILVA, João Carlos da (org.). Pedagogia histórico-crítica: revolução e formação de professores. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2018. p. 67-103.

REGO, Teresa Cristina. Vigotsky: uma perspetiva historico-cultural da educação. 25. ed. Petrópolis RJ: Vozes, 2014.

SAVIANI, Dermeval. A função docente e a produção do conhecimento. Educação e Filosofia, 11(21/22), p. 127-140, jan./jun./jul./dez. 1997. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v11n21/22a1997-889

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histótico-crítica: primeiras aproximações. 9. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

SAVIANI, Dermeval; DUARTE, Newton. Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas SP: Autores Associados, 2015.

ZANON, Basso Lenir. Mobilização da dialética pensamento/ação pela significação conceitual de politécnica num processo de formação docente mediado pela situação de estudo. In: MASSENA, Elisa Prestes (org.). Situação de Estudo. Processo de significação pela pesquisa em grupos interinstitucionais. Ijuí, RS: Editora Unijuí, 2016. p. 152-174.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

PERILLA JIMÉNEZ, Juan Gabriel; DALLAGNOL FRISON, Marli. LA ACTIVIDAD DOCENTE COMO MEDIADORA DEL PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22047, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22047.id1420. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/234. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.