EL ENTORNO REMOTO COMO HERRAMIENTA QUE PROMUEVE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE TRIGONOMETRÍA EN CURSOS DE PREGRADO EN MATEMÁTICAS
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n2.e027.id1076Palabras clave:
Laboratorio de enseñanza de trigonometría, Enseñanza remota, Tecnologías digitales de información y comunicación, Enseñanza de las matemáticasResumen
Este artículo apunta a una experiencia realizada durante el curso académico 2020, en tiempos de la pandemia de COVID 19, en la disciplina de Laboratorio Docente de Trigonometría (LET), que proponía la experimentación de prácticas con docentes en formación inicial de la titulación. curso de Matemáticas en la Universidad Estatal de Ceará. Con eso, la intención es presentar un relato de la experiencia vivida en este, a través del entorno virtual, Google Meet y Zoom, en educación remota. En este sentido, se utilizó un enfoque cualitativo, ya que se apropió del desafío de realizar prácticas de trigonometría de forma remota. Además, se apoyó en la Secuencia Fedathi, que se basó en la toma de posición, maduración, solución y prueba de secuencias didácticas para el desarrollo del conocimiento trigonométrico. Y, por tanto, se vio que existen retos importantes en cuanto al uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de las Matemáticas, pero que se pueden minimizar ante la formación tecnológica y las subvenciones.
Descargas
Métricas
Citas
ARAÚJO, Jussara de Loiola; BORBA, Marcelo C. Construindo pesquisas coletivamente em Educação Matemática. In: FIORENTINI, Dario; GARNICA, Antonio Vicente M.; BICUDO, Maria Aparecida V. (Orgs.). Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. cap. 2 e 4, p. 49-78, p. 101-114.
BERTONI, Nilza Eigenheer; GASPAR, Maria Terezinha Jesus. Laboratório de ensino de Matemática da Universidade de Brasília – uma trajetória de pesquisa em Educação Matemática, apoio à formação do professor e interação com a comunidade. In: LORENZATO, Sérgio (Org). Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas: Autores Associados, 2006. p. 135-152.
BITTAR, Marilena; FREITAS, José Luiz M. Laboratórios de educação matemática. In: BITTAR, Marilena; FREITAS, José Luiz M. (Ed.). Fundamentos e metodologia de matemática para os ciclos iniciais do ensino fundamental. Campo Grande: Editora UFMS, 2005. p. 231-265.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Matemática, Bacharelado e Licenciatura. Brasília: Conselho Nacional de Educação / Câmara de Educação Superior, 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/ SEB, 2018.600 p.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1997. 142p.
BREDA, Adriana. O ensino de Matemática e o uso das TIC. In: SILVA, Rodrigo Sychocki da (Org.). Diálogos e Reflexões sobre tecnologias digitais na Educação Matemática. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018.
CEARÁ. Curso de Licenciatura em Matemática - Projeto Pedagógico do Curso. UECE: Fortaleza, 2018
CEARÁ. Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em Matemática. UECE: Fortaleza, 2007.
EVES, Howard W. Introdução à História da Matemática. Tradução: Hygino H. Domingues. Campinas: Editora da Unicamp, 1995.
FARMER, David W. Grupos e Simetria. Lisboa: Gradiva, 1996.
FONSECA, Laerte Silva da. Aprendizagem em Trigonometria: obstáculos, sentido e mobilizações. Aracajú – SE: Editora UFS, 2010.
GUELLI, Oscar. Contando a História da Matemática: Dando Corda na Trigonometria. São Paulo, SP: Editora Ática, 2003.
JAVARONI, Sueli Liberatti; ZAMPIERI, Maria Teresa. Tecnologias Digitais nas aulas de Matemática: um panorama acerca das escolas públicas do Estado de São Paulo. 2 ed. São Paulo: Livraria da Física, 2019.
KENNEDY, Edward S. Tópicos de História da Matemática para uso em sala de aula. Trigonometria. NCTM, 1969. Tradução Hygino H. Domingues. Atual: São Paulo,1992.
KLEIN, Felix. Matemática Elementar de um Ponto de Vista Superior: Trigonometria. Lisboa: Sociedade Portuguesa de Matemática, 2009.
LORENZATO, Sérgio. Laboratório de Ensino de Matemática na formação de Professores. Campinas, SP: Autores Associados, 2006. (Coleção Formação de Professores).
MOREY, Bernadete. Geometria e Trigonometria na Índia e nos Países Árabes. Coleção História da Matemática para Professores, Rio Claro, SP: SBHMat, 2003.
MOREY, Bernadete; MENDES, Iran Abreu. História da matemática para professores: Conhecimentos matemáticos na época das navegações. Natal: Sociedade Brasileira de História da Matemática, 2011.
OLIVEIRA, Gerson Pastre. Sobre tecnologias e educação Matemática – fluência, convergência e o que isto tem a ver com aquilo. In: OLIVEIRA, Gerson Pastre; ALMOULOUD, Saddo Ag; SILVA, Maria José Ferreira da; COUTINHO, Cileda Queiroz; GAITA, Cecília. Educação Matemática: epistemologia, didática e tecnologia. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018.
OLIVEIRA, Zaqueu Vieira; KIKUCHI, Luzia Maya. O laboratório de matemática como espaço de formação de professores. Cad. Pesqui., São Paulo , v. 48, n. 169, p. 802-829, Sept. 2018.
PEREIRA, Cícero da Silva. Aprendizagem em Trigonometria no Ensino Médio. Jundiaí – SP: Paco Editorial, 2012.
PINHEIRO, Ana Cláudia Mendonça. Concepção e desenvolvimento de uma formação continuada de professores de Matemática baseada na Sequência Fedathi. 2016. 135f. Tese (Programa de Pós-graduação em Educação) – Universidade Federal do Ceará – UFC, Fortaleza, 2016.
PINHEIRO, Ana Cláudia Mendonça; BORGES NETO, Hermínio; PINHEIRO, Tânia Saraiva de Melo. Quando e como utilizar o Ambiente Computacional para o Ensino de Conceitos Matemáticos: uma proposta de organização do trabalho docente. In: SANTOS, Alice Nayara dos; ROGÉRIO, Pedro. (Orgs.). Currículo: diálogos possíveis. Fortaleza: Edições UFC, 2013. p. 149-164.
PINHEIRO, Ana Cláudia Mendonça; PEDROSA, Virlane Nogueira Melo; MENDONÇA, Adriana Ferreira. Uma proposta metodológica do uso do ambiente computacional como recurso didático para o ensino de conceitos matemáticos baseados na Sequência Fedathi. In: Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM). Anais [...] São Paulo, 2016.
RÊGO, Rogéria G., RÊGO, Rômulo M. Matematicativa. João Pessoa, PB: EdUFPb, 2000.
RODRIGUES, Fredy C. Laboratório de educação matemática: descobrindo as potencialidades do seu uso em um curso de formação de professores. 2011. 195 f. Dissertação (Mestrado) – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.
RODRIGUES, Fredy Coelho; GAZIRE, Eliane Sheid. Laboratório de Educação Matemática na formação de Professores. Curitiba: Appris, 2015.
SMITH, Kurt. Matemática Divertida: Truques de Lógica Matemática. Lisboa: Editora Replicação, 1996.
SOUZA, Giselle Costa de. Reflexões sobre aliança entre HM, TDIC e IM. In: SOUZA, Giselle Costa de (Org.). Aliança entre História da Matemática e Tecnologias via Investigação Matemática: reflexões e práticas. São Paulo. Editora Livraria da Física, 2020.
STORMOWKI, Vandoir. Vale a pena utilizar tecnologias digitais na educação?. In: SILVA, Rodrigo Sychocki da (Org.). Diálogos e Reflexões sobre tecnologias digitais na Educação Matemática. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018.
TURRIONI, Ana Maria S. O laboratório de educação matemática na formação inicial de professores. 2004. 163 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2004.
VAN BRUMMELEN, Glen. Heavenly Mathematics: The Forgotten Art of Spherical Trigonometry. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 2013.
VAN BRUMMELEN, Glen. The Mathematics of the Heavens and the Earth: The Early History of Trigonometry. New Jersey: Princeton University, 2009.
VAN CLEAVE, Janice. Matemática para Jovens. Lisboa: Dom Quixote, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.