PRÁCTICA DE DS DURANTE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: MARCAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS CUENTOS DE MARINA COLASANTI

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e047.id1188

Palabras clave:

Enseñanza remota, Leyendo y escribiendo, Mujer, Marina Colasanti

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el trabajo realizado mediante una secuencia didáctica (SD) sobre la violencia contra las mujeres, presentando relatos de Marina Colasanti. La relevancia del tema se debió al aumento de casos de violencia doméstica en Brasil en medio de la Pandemia Covid-19. El estudio es el resultado de reflexiones sobre un trabajo desarrollado con el propósito de posibilitar un aprendizaje significativo que promueva transformaciones sociales, incluida la igualdad de género, para que podamos reducir la violencia contra las mujeres. En este sentido, el aporte teórico se construyó con los aportes de los autores que corroboran la discusión aquí expuesta, anclada en la propuesta de un DS, dispositivo metodológico para la apropiación de prácticas lingüísticas configuradas en géneros textuales, realizado con estudiantes de secundaria, en la ciudad de Barra do Garças - MT, en el contexto de una contexto pandémico. Los resultados mostraron que hubo un cambio en la percepción de los estudiantes sobre el cuento y la conciencia del papel de la mujer en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Márcia de Souza Damasceno, IFMT

Mestranda em Ensino (IFMT/UNIC) Professora no Centro Municipal de Educação Básica Helena Esteves Discente da Pós-Graduação - Mestrado em Ensino (IFMT/UNIC)

Claudia Lucia Landgraf Valério, IFMT

Doutora em Língua Portuguesa (PUC- SP) Professora no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT) Docente na Pós-Graduação - Mestrado em Ensino (IFMT/UNIC)

Epaminondas Matos de Magalhães, IFMT

Doutor em Letras – Teoria da Literatura (PUC/RS) Professor no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT) Docente na Pós-Graduação de Mestrado em Ensino (IFMT/UNIC) e do Programa de Pós-Graduação em Estudos Literários (PPGEL-UNEMAT)

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução: Maria Ermantina Galvão Gomes. Pereira. 3.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/ Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/pcn/portugues.pdf. Acesso em: 18 jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf. Acesso em: 02 set. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Documento de Referência Curricular para Mato Grosso: ensino fundamental: anos iniciais. Cuiabá: [s. n.], 2018. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1pSppruO-tS9-puiU-IL01llcavKCJye5/view. Acesso em: 5 jun. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP nº 5/2020. Brasília: Ministério da Educação, 28 abr. 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14511-pcp005-20&category_slud=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 22 jun. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020a. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 158, n. 53, p. 39, 18 mar. 2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 22 abr. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020b. Altera a Portaria MEC nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 158, n. 54-D, p. 1, 19 mar. 2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-345-de-19-de-marco-de-2020-248881422. Acesso em: 22 abr. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. º 395, de 15 de abril de 2020c. Prorroga o prazo previsto no § 1º do art. 1º da Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 158, n. 73, p. 61, 16 abr. 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-395-de-15-de-abril-de-2020-252725131. Acesso em: 22 abr. 2020.

CIEB. Planejamento das secretarias de educação do Brasil para ensino remoto. São Paulo, 2020. Disponível em: https://cieb.net.br/cieb-lanca-estrategias-de-aprendizagem-remota-para-secretarias-de-educacao. Acesso em 11 jun. 2020.

COLASANTI, Marina., Para que ninguém a quisesse, Porém igualmente. In: COLASANTI, Marina. Um espinho de Marfim e outras histórias. Porto Alegre: L&PM, 1999.

DOLZ, Joaquim.; NOVERRAZ, Michele.; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. IN: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros Orais e escritos na escola. Trad. e org. ROJO, Roxane.; CORDEIRO, Glais. Sales. São Paulo: Mercado das Letras, 2004.

FBSP. Violência doméstica durante a pandemia de Covid-19-Ed.2. São Paulo: Fórum Brasileiro de Segurança Pública [Internet]. São Paulo: FBPS; [2020]. Disponível em: http://forumseguranca.org.br/wp-content/uploads/2020/06/violencia-domestica-covid-19-ed02-v5.pdf. Acesso em 03 set. 2020.

FORNARI, Lucimara Fabiana et al. Violência doméstica contra a mulher na pandemia: estratégias de enfrentamento divulgadas pelas mídias digitais. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 74, suppl 1, 2021. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0631 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0631

GALINDO, Daniel. Comunicação mercadológica: uma revisão conceitual. In: GALINDO, Daniel (org.). Comunicação institucional e mercadológica: expansões conceituais e imbricações temáticas. São Bernardo do Campo: Universidade Metodista, 2012.

LAJOLO, Marisa. O texto não é pretexto. In: ZILBERMAN, Regina.(org.) Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto, 1986.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Sobre a doença. In: BRASIL. Ministério da Saúde. Coronavírus (COVID-19). Brasília: Ministério da Saúde, [2020]. Disponível em: https://coronavirus.saude.gov.br/sobre-a-doenca#o-que-e-covid. Acesso em: 23 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.31365/issn.2595-1769.v19i1p16-24

SANTOS, Edméia. EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos para hoje. Mas qual é mesmo a diferença? Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, ago. 2020. Seção Notícias. ISSN 2594-9004. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/announcement/view/1119. Acesso em: 25 jun. 2020.

TORRES, Maximiliano. A desconstrução do feminino em Grimm e Marina Colasanti. UFRJ, Rio de Janeiro, 2008.

VALENTE, José Armando. Formação de Profissionais na Área de Informática em Educação, In VALENTE, José. Armando. (org.). Computadores e Conhecimento: Repensando a Educação. Campinas: Gráfica Central da Unicamp, 1995.

ZALUAR, Alba. Violência, crime organizado e poder: a tragédia brasileira e seus desafios. In: VELLOSO, João Paulo. (org.). Governabilidade, sistema político e violência urbana. Rio de Janeiro, José Olympio, 1994.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

SOUZA DAMASCENO, Márcia de; LANDGRAF VALÉRIO, Claudia Lucia; MATOS DE MAGALHÃES, Epaminondas. PRÁCTICA DE DS DURANTE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: MARCAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS CUENTOS DE MARINA COLASANTI. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e047, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e047.id1188. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/335. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías