PRÁCTICA DE DS DURANTE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: MARCAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS CUENTOS DE MARINA COLASANTI
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n2.e047.id1188Palabras clave:
Enseñanza remota, Leyendo y escribiendo, Mujer, Marina ColasantiResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar el trabajo realizado mediante una secuencia didáctica (SD) sobre la violencia contra las mujeres, presentando relatos de Marina Colasanti. La relevancia del tema se debió al aumento de casos de violencia doméstica en Brasil en medio de la Pandemia Covid-19. El estudio es el resultado de reflexiones sobre un trabajo desarrollado con el propósito de posibilitar un aprendizaje significativo que promueva transformaciones sociales, incluida la igualdad de género, para que podamos reducir la violencia contra las mujeres. En este sentido, el aporte teórico se construyó con los aportes de los autores que corroboran la discusión aquí expuesta, anclada en la propuesta de un DS, dispositivo metodológico para la apropiación de prácticas lingüísticas configuradas en géneros textuales, realizado con estudiantes de secundaria, en la ciudad de Barra do Garças - MT, en el contexto de una contexto pandémico. Los resultados mostraron que hubo un cambio en la percepción de los estudiantes sobre el cuento y la conciencia del papel de la mujer en la sociedad.
Descargas
Métricas
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução: Maria Ermantina Galvão Gomes. Pereira. 3.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/ Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/pcn/portugues.pdf. Acesso em: 18 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf. Acesso em: 02 set. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento de Referência Curricular para Mato Grosso: ensino fundamental: anos iniciais. Cuiabá: [s. n.], 2018. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1pSppruO-tS9-puiU-IL01llcavKCJye5/view. Acesso em: 5 jun. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP nº 5/2020. Brasília: Ministério da Educação, 28 abr. 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14511-pcp005-20&category_slud=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 22 jun. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020a. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 158, n. 53, p. 39, 18 mar. 2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 22 abr. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020b. Altera a Portaria MEC nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 158, n. 54-D, p. 1, 19 mar. 2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-345-de-19-de-marco-de-2020-248881422. Acesso em: 22 abr. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. º 395, de 15 de abril de 2020c. Prorroga o prazo previsto no § 1º do art. 1º da Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 158, n. 73, p. 61, 16 abr. 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-395-de-15-de-abril-de-2020-252725131. Acesso em: 22 abr. 2020.
CIEB. Planejamento das secretarias de educação do Brasil para ensino remoto. São Paulo, 2020. Disponível em: https://cieb.net.br/cieb-lanca-estrategias-de-aprendizagem-remota-para-secretarias-de-educacao. Acesso em 11 jun. 2020.
COLASANTI, Marina., Para que ninguém a quisesse, Porém igualmente. In: COLASANTI, Marina. Um espinho de Marfim e outras histórias. Porto Alegre: L&PM, 1999.
DOLZ, Joaquim.; NOVERRAZ, Michele.; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. IN: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros Orais e escritos na escola. Trad. e org. ROJO, Roxane.; CORDEIRO, Glais. Sales. São Paulo: Mercado das Letras, 2004.
FBSP. Violência doméstica durante a pandemia de Covid-19-Ed.2. São Paulo: Fórum Brasileiro de Segurança Pública [Internet]. São Paulo: FBPS; [2020]. Disponível em: http://forumseguranca.org.br/wp-content/uploads/2020/06/violencia-domestica-covid-19-ed02-v5.pdf. Acesso em 03 set. 2020.
FORNARI, Lucimara Fabiana et al. Violência doméstica contra a mulher na pandemia: estratégias de enfrentamento divulgadas pelas mídias digitais. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 74, suppl 1, 2021. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0631 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0631
GALINDO, Daniel. Comunicação mercadológica: uma revisão conceitual. In: GALINDO, Daniel (org.). Comunicação institucional e mercadológica: expansões conceituais e imbricações temáticas. São Bernardo do Campo: Universidade Metodista, 2012.
LAJOLO, Marisa. O texto não é pretexto. In: ZILBERMAN, Regina.(org.) Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto, 1986.
MINISTÉRIO DA SAÚDE. Sobre a doença. In: BRASIL. Ministério da Saúde. Coronavírus (COVID-19). Brasília: Ministério da Saúde, [2020]. Disponível em: https://coronavirus.saude.gov.br/sobre-a-doenca#o-que-e-covid. Acesso em: 23 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.31365/issn.2595-1769.v19i1p16-24
SANTOS, Edméia. EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos para hoje. Mas qual é mesmo a diferença? Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, ago. 2020. Seção Notícias. ISSN 2594-9004. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/announcement/view/1119. Acesso em: 25 jun. 2020.
TORRES, Maximiliano. A desconstrução do feminino em Grimm e Marina Colasanti. UFRJ, Rio de Janeiro, 2008.
VALENTE, José Armando. Formação de Profissionais na Área de Informática em Educação, In VALENTE, José. Armando. (org.). Computadores e Conhecimento: Repensando a Educação. Campinas: Gráfica Central da Unicamp, 1995.
ZALUAR, Alba. Violência, crime organizado e poder: a tragédia brasileira e seus desafios. In: VELLOSO, João Paulo. (org.). Governabilidade, sistema político e violência urbana. Rio de Janeiro, José Olympio, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.